El final del Reino del Norte (722-721 a.C.)

Son muchos los documentos asirios que nos informan sobre el final del reino del Norte, sobre el asedio y la toma de Samaría el año 722-721 a.C. y concuerdan muy bien con el relato bíblico. Y aparecen los nombres de los grandes protagonistas como Salmanasar V (727-722 a.C.), sucesor de Tegatfalasar III, en 2 Re 17,3-6 y Sargon II (721-705 a.C.) hijo de Salmanasar V, en Is 20,1.

prisma de nimrudAunque la conquista de Samaría se atribuye en la Biblia a Salmanasar V, fue Sargón II, su hijo, quien nos cuenta en el llamado “prisma Nimrud” que asedió y conquistó Samaría, y deportó a la población y organizó el país como provincia del imperio asirio, incluso afirma que tuvo una 2ª rebelión en Samaría y que debió someterla por segunda vez. También instaló en Samaría poblaciones extranjeras procedentes de otras zonas de su imperio. No pasa nada por este tipo de diferencias en la atribución de los hechos pues lo esencial se mantiene. Es también posible que Sargón se atribuyese parte de los hechos que correspondían a su padre en la medida en que él los ultimó.

Para la Biblia el interés se centra sobre todo en algo que es fundamental para ella: las motivaciones religiosas de la catástrofe (2 Re 17, 7-23). Para el redactor bíblico la causa de lo que acontece es principalmente una causa religiosa: la infidelidad a su Dios.

Las campañas de Sargón II (721-705 a.C.) contra los filisteos

Le roi Sargon II (722-705) et un dignitaire, bas-relief du palais de Dur-Sharrukin (Khorsabad), Musée du Louvre.
El rey Sarfo II 722-705 y un dignatario. Bajorrelieve del palacio de Dur Sharrukin Khorsabad. Museo del Louvre

Sargón II al igual que su padre se dedicó a consolidar las conquistas de la costa meditarrena, y como el reino de Samaría y otros habían buscado el apoyo Egipcio se hizo inevitable el enfrentamiento Asiria y Egipto. Fue en torno al 720 a.C. cuando tuvo lugar una primera batalla en Rafia, al sur de Gaza, donde Sargón II venció a los egipcios y sus aliados los filisteos de Gaza.

En este caso y como Judá no se implicó en el conflicto es natural que la Biblia no nos relate el hecho. Solo aparece una referencia a una batalla posterior en Is 20, en la que se cuenta que Sargón II atacó Asdod, ciudad filistea, hacia el 712 a.C., y como era de esperar, dado que aparece en la Biblia, ciertos documentos asirios afirman que los filisteos de Asdod esperaban recibir apoyo de los reyes de Judá, Edom y Moab. No se dice nada de esto en la Biblia porque al final el reino de Judá también se mantuvo al margen (probablemente Isaías influyó a Ezequías -716-687 a.C.- para que no se aliara contra Asiria).

3 comentarios en “El final del Reino del Norte (722-721 a.C.)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s