Los relatos de la infancia en S. Lucas 1-2.

El esquema literario es también muy claro. Hay, en efecto, seis actos o sucesos distintos, que se corresponden de dos en dos:

Cada acto o misterio tiene en el centro una escena más o menos dialogada, pero en la que el lenguaje tiende a hacerse poético:

Por tanto, seis de las ocho escenas resultantes terminan con sendos parlamentos que, vertidos al hebreo, son composiciones en verso.

En relación con el resto del Evangelio de la infancia de Lucas presenta algunas características peculiares:

  • En primer lugar, la entonación lírica de estos dos capítulos en contraste con la sobriedad de la prosa en los restantes. Ya dejamos anotado que en casi todas las escenas hay momentos en que el lenguaje se vuelve poético:
  • También merece tener en cuenta, puesto que Lucas era de familia gentil, que todo el relato es un tejido maravilloso de alusiones al AT. El que tenga el oído acostumbrado a la lectura de la Biblia, advertirá en estos capítulos el resonar de los libros históricos (a Génesis, Jueces y primero de Samuel), de los legales (Levítico y Números) y entre los proféticos a Isaías sobre todo (y en menor escala, a Jeremías, Miqueas y Malaquías).
  • Por último, es digno de citarse el carácter levítico de estos dos capítulos: la mayoría de sus escenas se desarrollan en el Templo y sus personajes, con la excepción de los pastores, se mueven en un ambiente levítico, que contrasta con la índole y destinación étnico-cristiana del tercer Evangelio.

Todo lo anterior confirma, desde un punto de vista historiográfico, la dependencia de Lucas de fuentes anteriores a él, como él mismo declara al principio del libro. Algunos estudiosos han formulado incluso la hipótesis de que la fuente de Lucas para estos dos primeros capítulos hubieran sido escritos originariamente en hebreo y por algún judío-cristiano, perteneciente a los círculos sacerdotales y allegado a la familia de Zacarías (y de María). Lucas se habría limitado a traducir el relato y a insertarlo en su Evangelio.

Un aspecto interesante desde el punto de vista historiográfico es la cuestión de “Quirino gobernador de Siria”, en este enlace le dedicamos un artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s