Los relatos de la infancia en S. Mateo 1-2.

Aparte de la genealogía de Cristo (Mt 1,1-17) con que se abre, y que viene a ser una especie de introducción, el Evangelio de la infancia en S. Mateo comprende cinco episodios redactados remitiéndose o inspirándose verbalmente en otros tantos textos del AT:

Nota curiosa: Un análisis literario del texto ha llevado a diversos autores a pensar que Mateo tenía la intención de sugerir, a través de su narración, un paralelismo entre Cristo y Moisés. Apoyan esta intención en los siguientes puntos:

  • A lo largo de su Evangelio, Mateo presenta más de una vez la fundación de la Iglesia de forma paralela a la convocación y constitución del pueblo de la promesa en el desierto.
  • Los evidentes contactos literarios entre los episodios de la infancia de Jesús en Mateo y los primeros pasos de Moisés, según el Éxodo y según la posterior literatura midrásica:
    • el nacimiento de ambos salvadores de Israel es previamente anunciado por un sueño o por una profecía;
    • al anuncio de sus respectivos nacimientos tiemblan Herodes y su corte y el Faraón y su pueblo;
    • como Herodes consulta a los escribas, el Faraón consulta a sus astrólogos;
    • uno y otro tirano decretan una matanza colectiva de niños, de la que los respectivos protagonistas logran salvarse milagrosamente, etc.
  • En suma, a través de la selección de acontecimientos de la infancia de Jesús que nos presenta Mateo nos parece que pretende poner de manifiesto que Cristo es el nuevo Moisés, el cual trascendiendo infinitamente al antiguo, viene a liberar definitivamente al hombre del pecado y sus secuelas de dolor y miseria y a instaurar el Reino de Dios que no tendrá fin.

3 comentarios en “Los relatos de la infancia en S. Mateo 1-2.”

  1. hola:

    mi nombre es ernesto, estoy haciendo una investigacion sobre la infancia de jesucristo ojala me puedan ayudar, y dar informacion detallada sobre el.

    gracias

  2. Ernesto:
    Este estudio sobre la infancia junto con el de san Lucas pueden ayudarte. El apartado sobre Quirino es interesante también. Si tienes alguna pega o algo te extraña preguntame y si puedo te ayudaré.
    Un abrazo y suerte.
    rafael

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s