Valor histórico y género literario de los relatos sobre la infancia.

Bethlehem-aerial-from-north,-df010703222-bibleplaces
Vista aérea de Bethlehem

Es importante dejar claro que el Evangelio de la infancia no es sólo un relato que ha inspirado la piedad, sino que además es una narración de hechos y de verdades cristianas fundamentales: en última instancia, con estos hechos se quiere dejar constancia de la divinidad de Jesús.

  • Se suele argumentar que estos relatos forman una unidad con los Evangelio respectivos, y como la historicidad de los evangelios en su conjunto está apoyada en el terreno de la crítica, pues por la misma razón también debe incluirse la historicidad de los evangelios de la infancia.
  • De todas formas sobre la historicidad de los relatos de la infancia (Mt 1-2 y Lc 1-2) conviene tener en cuenta que entre 1966-1967, el “problema singularmente difícil” de la historicidad de dichos relatos fue sometido por escrito a la consulta de especialistas en cuestiones bíblicas. Esto se debía a que la declaración de la PCB de 1964 sobre la historicidad de los evangelios se refería solo a cuanto estos dicen sobre el ministerio postbautismal de Jesús: su predicación, sus actos y el seguimiento por los discípulos. Pues bien, no se llegó a ninguna decisión ni se publicó ningún documento sobre este punto de la historicidad de los relatos de la infancia. De todas formas dado que el criterio habitual de la PCB durante este primer periodo (1902-1971) fue siempre salvaguardar el fundamento histórico de los Evangelios, ha de suponerse también la historicidad de dichos relatos de la infancia de Jesús.
  • Recientemente en la obra de Benedicto XVI, “La Infancia de Jesús” se destaca las características literarios de los evangelios de la infancia de Jesús así como la historicidad de los relatos

Otra cosa es, suponiendo y afirmando esa historicidad, intentar precisar el género literario de esos capítulos, para obtener así una mayor comprensión de los mismos.

  • A finales del s. XIX y principios del XX, la crítica racionalista intentó buscar para los relatos de la infancia parentescos con las narraciones paganas sobre la vida de grandes personajes históricos, etc. Pero hoy en día está prácticamente descartada esta línea de trabajo.
  • Más recientemente las investigaciones se orientan en busca de antecedentes literarios dentro del mundo bíblico. En esa línea, y además de las dependencias literarias ya antes mencionadas, algunos autores han sugerido que ambos relatos (Lc y Mt 1-2) podrían contener algunos elementos característicos del midrás haggádico. Sin embargo, es difícil al menos por ahora, aventurar estas suposiciones. Se hace necesario profundizar aún más en el estudio de los géneros literarios que presidieron la redacción de esos capítulos.

Un comentario en “Valor histórico y género literario de los relatos sobre la infancia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s