Marcos: autor: fuentes externas

Las Fuentes externas las dividimos en: a) Testimonios y b) Testigos.

a. Testimonios:

  • – El testimonio más antiguo sobre la autoría de este evangelio procede de Papías y se remonta al año 140 aproximadamente. Papías era Obispo de Hierápolis y se refiere a este Evangelio en su obra “Exégesis de los oráculos de Jesús”, en unos fragmentos que se recogen en la “Historia Eclesiástica” de Eusebio de Cesarea (siglo IV). El fragmento de la obra de Papías que nos interesa dice lo siguiente: «Y esto decía el Presbítero (Juan): Marcos, intérprete de Pedro, escribió cuanto había memorizado sobre los hechos y dichos de Cristo, con exactitud, aunque no en orden. Que no había sido oyente ni seguidor del Señor, sino… más tarde, de Pedro, que predicaba el Evangelio en orden a la utilidad de los oyentes y no como quien pretende compilar una historia de la predicación del Señor. Así que Marcos en nada faltó escribiendo algunas cosas cual las conservaba en la memoria; pues lo que pretendía era: no preterir lo que había oído y no añadir cosa falsa alguna» (Eusebio, Hist. Eccl., III,39,15).

Todos los testimonios posteriores a Papías identifican a Marcos como autor de este evangelio.

  • – S. Justino escribe hacia el a. 155: «en los Comentarios de Pedro se encuentra que Cristo impuso el nombre de Boanerges a los hijos de Zebedeo» cita que se halla solamente en Mc 3,17 (Dial. c. Triph. 106: PC, 6,714).
  • El Canon Muratoriano (c. 160-180) mutilado hasta lo referente al Evangelio de Mc dice: «a las que estuvo presente y así puso», lo que probablemente ha de ser completado así: «Marcos… fue oyente de las predicaciones de Pedro, a las que estuvo presente y así puso» por escrito.
  • – S. Ireneo (m. 202), discípulo de S. Policarpo, que lo fue de S. Juan en su obra Cont. Haer., escrita siendo papa Eleuterio (175-189), dice: «…Después de su partida (de S. Pedro y S. Pablo), Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, nos trasmitió por escrito, lo que Pedro había predicado» (III,1,1.10,5: PG 7,844 ss., 878 ss.; Eusebio, Hist. Ecl. V,8,2).
  • – El Antiguo Prólogo latino (s. II-III) dice: «Marcos, apodado colabodáctilo… fue intérprete de Pedro, después de cuya partida, escribió su Evangelio en las regiones de Italia» (Exp. Tim., 47,1935-36,532-38).
  • Clemente Alejandrino atestigua que «Marcos, seguidor de Pedro, puso por escrito el Evangelio, que Pedro predicaba, a ruegos de los cristianos de Roma» (Eusebio, Hist. Ecel. VI,146,5-7; 11,15,2).
  • Orígenes «El segundo fue, según se nos ha trasmitido el Evangelio de Marcos, que lo escribió siguiendo las predicaciones de Pedro» (Eusebio, Hist. Eccl. VI,15,5: PG XIII,829).
  • – Los Padres de los siglos siguientes, como Eusebio, Jerónimo etc., repiten y corroboran estos mismos testimonios.

También los herejes antiguos, conocieron el Evangelio de Marcos así:

  • Marción, aunque no admite más que a Lucas como portador de la verdadera doctrina de Jesús, conoce que la Iglesia admite los otros evangelios.
  • Tertuliano escribiendo contra él, dice: «Aunque en el Evangelio que escribió Marcos, se diga de Pedro, de quien Marcos fue intérprete» (Adv. Marc. IV,5: PL 11,396; Ireneo Adv. haer. III,11.7; PG VII,884).
  • – El Prólogo monarquiano (priscilianista) del s. IV dice: «Marcos, evangelista de Dios y por el Bautismo su (de Pedro) hijo y discípulo en la divina predicación, escribió su Evangelio en Italia» (Exp. Tim, 48,1936, 188 ss.).

b. Testigos:

Testigos son los manuscritos de los primeros siglos de la Iglesia los que han conservado en todo o en parte el Evangelio de S. Marcos.

  • – El Diatessaron (una armonía de los 4 Evangelios) compuesto por Taciano (170), de cuyo original existe un fragmento encontrado el a. 1933 en Doura Europos.
  • – El ms, p45 (Papiro Chester Beaty) s. III, contiene Mc 4,36-40; 5,16-26.38-43; 6, 1-2.16-24.36-50; 7,3-15.2537; 8,11-26.34-38; 9,1-8.18-31; 11,27-32; 12,13-16.
  • – De extraordinaria importancia es el art. de J. O’Callaghan, Papiros neotestamentarios en la cueva 7 de Qumrán, «Bíblica» 53, 1972, 91-100. El autor propone la identificación de los fragmentos 705=Mc 6,52-53 y 7Q6= =Mc 4,28. Tales fragmentos estaban científicamente datados, con anterioridad a esta identificación, como de la primera mitad del s. I (no posteriores a la década del 50). Esta identificación confirmaría los datos de la Tradición católica, en contra de lo afirmado por algunos críticos.
  • – Los Códices mayúsculos más importantes: El B (s. IV, Vaticano) contiene todo Mc menos 16,9-20; el S (s. IV, Sinaítico-Londres), todo menos 16,9-20; el A (Alejandrino, s. V, Londres), todo Mc.; el D (Beza) (s. v, Cambridge), todo Mc; el W (s. v, Washington), falta 15,13-38 y tiene otra conclusión más larga, etc.
  • -Con Versiones (del original griego) conservamos códices desde el s. IV en adelante.

Estos códices aportan el fundamento para una toma de posición sobre la conclusión de Mc, que se halla en la Vulgata: Mc 16,9-20. Al no encontrarse tal perícopa en algunos de los mejores códices griegos (y en Padres que como Eusebio y Jerónimo no la favorecen) es probable que tal perícopa no pertenezca a la primera redacción del Evangelio. Pero en todo caso la Iglesia la ha recibido en su uso, se encuentra en muchos códices antiguos y en la Vulgata; por tanto, ha de tenerse por inspirada y canónica conforme a lo decretado por el Conc. de Trento (EB 60). La respuesta de la Comisión Bíblica (IX, 26 jun. 1912) a este respecto dice que «las razones contra la autenticidad no son tales que den derecho a afirmar que dichos vers. 16,9-20 no han de ser recibidos como inspirados y canónicos o que demuestren al menos que Marcos no es su autor» (AAS 4, 1912, 463-465; EB 396).

Un comentario en “Marcos: autor: fuentes externas”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s