Divisiones y partes de la Biblia.

Las dos grandes divisiones o partes de la Biblia son Antiguo y Nuevo Testamento; esta división procede de los más antiguos tiempos cristianos.

En total, la Biblia se compone de 73 libros, de los cuales 46 constituyen el Antiguo Testamento y 27 el Nuevo Testamento. Para ver la lista de los 73 libros pinchar enlace: Los Libros de la Biblia. Fue en la Sess. 4a, del 8 abr. 1546 (Denz.Sch. 1502-1503) del Concilio de Trento cuando se propuso el orden usual de libros canónicos en la Iglesia Católica.

El Antiguo Testamento fue dividido por los hebreos en tres partes:

  • 1) Thóráh (=Ley) o Pentateuco porque comprendía los 5 primeros libros
  • 2) Nebi’im (=Profetas), divididos en Nebi’im hare’sonim (=profetas anteriores), que son desde Josué al 4° (=2º) de Reyes, y Nebi’im ha’ajarónim (=profetas posteriores), que comprenden desde Isaías hasta Malaquías.
  • 3) Kethúbim (=Hagiógrafos), o Escritos, que son el resto de los escritos sagrados (Ps, Prv, Iob, Cant, Ruth, Lam, Eccl, Est, Dan, Esd, Neh, 1 y 2 Chro o Par).

Hoy día en la Iglesia la división más corriente es la llamada lógica, porque hace relación especialmente con el contenido de los libros; consta de tres grandes divisiones, que se aplican paralelamente a uno y otro Testamento: históricos, sapienciales (o didácticos) y proféticos.

Antiguo Testamento (46 libros):

  • (Históricos): Pentateuco (5: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y Libros Históricos (16: Josué, Jueces, Rut, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Hehemias, Tobias, Judit, Ester, 1-2 Macabeos)
  • (Didácticos): Libros Poéticos y Sapienciales (7: Job, Salmos, Proverbios, Qohelet, Cantar, Sabiduría y Eclesiastico).
  • (Proféticos): Libros Proféticos (18: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel; Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías)

Nuevo Testamento (27 libros)

  • (Históricos): Evangelios (4: Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y Hechos de los Apóstoles (1)
  • (Didácticos): Cartas de san Pablo (13: Romanos, 1-2 Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón) y Carta a los Hebreos (1); Cartas Apostólicas (7: Santiago, 1-2 Pedro, 1-3 Juan y Judas)
  • (Proféticos): Apocalipsis (1)

Imagen con los libros del Antiguo Testamento (para ampliar pincha en la imagen)

ordenación católica, Griega (LXX) y hebrea
ordenación católica, Griega (LXX) y hebrea

Imagen con los libros del Nuevo Testamento (para ampliar pincha en la imagen)

Imagen con las siglas de los libros Bíblicos y en su ordenación alfabética

Cfr.Listado de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento
Cfr. CICLOS DE LECTURAS LITÚRGICAS
Cfr. LA DIVISIÓN EN CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS

78 comentarios en “Divisiones y partes de la Biblia.”

  1. me gustaria que nos dierian una division de la biblia mas amplia como los librod del pentateuco, las trece cartas de Pablo tiene divisiones y el AT se divide en historia, poesia, profetas mayores, manores etc,…..

    1. la verdad jesus es el unico salvador,para que vos `podas tener la vida eterna lo tenes que aceptar como tu unico salvador…… pues Jesucristo murio por todos nuestros pecados!!!

  2. DIOS les bendiga la presente es que deseo tener toda las partes de la biblia desde el genisis hasta el apocalipsis todos los verciculos nuevo y antiguo testamento el verciculo mas corto hasta el mas largo osea todas las partes de la biblia que no falte nada muchas gracias por su atencio y que el señor jesus les bendiga

  3. Hoy día en la Iglesia la división más corriente es la llamada lógica, porque hace relación especialmente con el contenido de los libros; consta de tres grandes divisiones: históricos, sapienciales y proféticos, que se aplican paralelamente a uno y otro Testamento.

  4. Me parece que la explicacion deveria ser un poco mas clara y menos tecnica para que todos puedan comprenderla…. Pero esta genial que se haga ese tipo de investigacion acerca de un libro tan impòrtante y controvercial como la biblia.

  5. me parecio bn me sirvio bastante muchas gracias me gustaria que pusieran uno dibujos para que otrs que no saben puedan ver las imagenes y entarder
    gracias me sirbio para mucho :::::::::::))))

  6. Es el libro mas importante que existe, su autor es Dios mismo. Al leerla esatamos hablando con Dios y a la vez escuchar lo que Dios nos dice, El quiere quiere que la leamos para conocerlo mejor y comprender su misiòn.

  7. soy fernando s la biblia catolica nos enseña que son 73 del antiguo y 23 nuevo testamento y eso que nos baste y tratar de vivir como nos enseña las escrituras sagradas

  8. La biblia fue inspirada por Dios y este eligio a hombres para transcribirla en papel (2ª Timoteo 3:16-17), fue inspirada por él y no debe sumarse ni restarse lo que él en su momento ordeno que fuera escrito es decir cosas que el mismo Dios no ha dicho u omitido (…) Ap 22, 18-19 ( 22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
    22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. )

  9. Es muy importante como catolico conocer el canon de los libros del antiguo testamento 46y del nuevotestamento 27, en total 73, que se aprobo en el concilio de trento en el año 1546.

  10. El proyecto de la biblia es perfecto, como todas las cosas del creador; esta perfectamente dividido en 2 partes: el antiguo y nuevo testamento; en el concilio de trento en el año 1546 se establecio el cannon de los libros aceptados, para el antiguo testamento 46 y para el nuevo testamento 27, en total 73; ambos testamentos se complementan, el primero es la preparacion del escenario, para la venida del mesias, el segundo es la actividad publica de jesus.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s