La división en capítulos y en versículos

8205244125_5c8189b27d_b

  • Los antiguos escribas (sóferim) hebreos dividieron el Antiguo Testamento en versículos (pesúkim); al final de cada libro, hacia los s. VI-VII d.C., los masoretas consignaron el número total de versículos que lo componían (masora finalis). Fuera de esto, antiguamente se recurría a procedimientos variados para citar los pasajes de la Biblia; p. ej., en Mc 12,26 se cita Ex 3,6 diciendo: «en el libro de Moisés, en lo de la zarza...».
  • Para facilitar las citas se fueron introduciendo en el uso cristiano varias divisiones en párrafos relativamente largos, capítulos (capita, kefálaia). La actual división de la Biblia en capítulos se debe a Stephan Langton hacia 1214, que la introdujo en las copias de la versión latina de la Vulgata en uso entre los estudiosos de la Univesidad de París; de allí se fue propagando hasta ser generalmente admitida en las ediciones impresas en todos los idiomas.
  • Posteriormente, Sanctes Pagnini dividió cada capítulo en versículos numerados, en la edición latina de la Biblia hecha en Lyon en 1528. Pagnini añadió los números de los versículos al margen de las líneas, pero sólo en los libros protocanónicos de ambos Testamentos; para el Antiguo Testamento siguió las divisiones en versículos hechas ya por los masoretas.
  • Hacia mediados del mismo s. XVI, Roberto Stephan extendió el sistema a los libros deuterocanánicos. Así surgió la actual división en capítulos y versículos.

La división en capítulos y versículos no es de los autores sagrados y no está inspirada.

13 comentarios en “La división en capítulos y en versículos”

  1. Me parece muy interesante la division de la sagrada biblia en los dos testamentos que nos permiten comprender primeramente el escenario de la venida de cristo y posteriormente la presencia de cristo, esta perfectamente diseñado el texto biblico; mas adelante la division de capitulos y versiculos nos permiten comprender muy bien los temas biblicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s