Será llamado Nazareno

Nazaret - fuente de la Virgen
Nazaret – Fuente de la Virgen

El presente trabajo ha sido enviado por Carlos Armiñanzas, me ha parecido muy sugerente y que aportaría una información valiosa al blog por eso incluyo este artículo y desde aquí mi agradecimiento.

San Mateo hace referencia a cinco profecías del Antiguo Testamento que hacen referencia al nacimiento de nuestro Señor. Las cuatro primeras aluden a la concepción virginal de Cristo (Is 7,14); la adoración de los magos en Belén (Mich 5,1-3); la huida a Egipto (Os 11,1) y la matanza de los inocentes (Jer 31,15). La quinta cita, en cambio, tiene la característica de no estar realmente recogida en la Biblia, aunque San Mateo la atribuya a “los profetas”:

(Mt.2.23): “Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese el oráculo de los profetas: será llamado Nazareo”.

San Mateo escribió su evangelio en arameo, pero a nosotros nos ha llegado la traducción griega. Esto hace más difícil conocer el sentido exacto que el autor quería dar a cada palabra. En cualquier caso, se han intentado dar varias explicaciones:

BROTE”: nazareno viene de Nazareth, en hebreo Natzrat. Sin embargo, la escritura herbrea sin vocales la hace muy similar a otra palabra, né·tser, que significa “brote”, “retoño” o “rama”. Así, el texto podría estar haciendo referencia a Isaias 11,1, en relación al descendiente de David: “Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará”.

En este caso, la interpretación del texto sería: “Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, y se cumplieron las palabras del profeta (Isaías): será el Renuevo (del tronco de Jesé)”.

SANTO”: si el evangelista estuviera citando un pasaje concreto, no se referiría a los profetas, sino al profeta. Hablando en plural, podría querer decir que está tomando de la Escritura no las palabras, sino el sentido. Una tercera palabra que se podría formar a partir de las consonantes de Natzrat es Natzir, que en hebreo significa nazareo, persona sagrada o santo (precisamente, por cierto, como lo traduce la Biblia de Jerusalén). Toda la Escritura llama santo al Señor.

La interpretación del texto sería: “Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, y se cumplieron las Escrituras: (el Mesías) será Santo”.

JUEGO DE PALABRAS: detractores de las dos teorías anteriores explican que, al escribirlas en hebreo, se distinguen perfectamente las palabras Netzer –vástago-; Natzir -santo-; y Natzrat -Nazaret-. Sin embargo, es posible que se estuviese haciendo un juego de palabras fonético, pues la pronunciación es más similar. El texto griego, al traducir directamente nazareno, perdería entonces el sentido completo de la frase. El único problema de esta explicación es qué sentido tendría hacer un juego de palabras. ¿Tal vez querer expresar todo lo anterior en un mismo vocablo…?

nazaret

EL LUGAR DE RESIDENCIA: los defensores de esta teoría afirman que la traducción más correcta del texto sería:

Y vino y habitó en la ciudad llamada Nazaret, para confirmar lo que dijo el profeta: Nazaret se llamará (la ciudad)”.

En lo referente a “los profetas”, el texto hebreo podría hacer referencia de nuevo a Isaías 11,1, aunque en este caso un remez –enseñanza contenida en los Midrashim, con objeto de ayudar a la interpretación de los textos sagrados- permitiría entender que este versículo aludía no a la persona del Mesías, sino al lugar donde residía. Este remez bien podría ser: “No leas netzer, lee Natzrat”.
Que una profecía definiese cuál iba a ser la ciudad donde estaría Jesús era importante, pues según la normativa judía, un maestro no debía trasladarse de un lugar a otro, sino que era el fiel judío quien debía viajar hasta la residencia del maestro, cumpliendo así el precepto de caminar en busca de la Torah.

PROFECÍA PERDIDA: el texto podría hacer referencia a un escrito profético que se haya extraviado (como tantos otros que se perdieron). Esto daría además una nueva dimensión a las palabras de Felipe a Natanael Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, de quien había escrito Moisés en la Ley y los profetas“. Aunque iría en contra de ello precisamente la respuesta de Natanael: ¿De Nazaret puede salir algo bueno?.

nazaret localizacionHUMILDAD: de las ciudades de Galilea, Nazaret es tan oscura que no se menciona en muchas de las listas de poblaciones. Así, “será llamado Nazareno” podría entenderse como “será considerado nada“, que está muy en consonancia con, por ejemplo, el Siervo de Yahveh en Isaías 53.3: No le tuvimos en cuenta

—–

Hasta aquí se han expuesto las principales opiniones acerca de la interpretación de este texto. Por supuesto, ninguna de estas explicaciones es definitiva, y todas tienen sus seguidores y sus críticos, cada uno de ellos con argumentos a favor de sus posturas.

(Todos las citas del Antiguo y Nuevo Testamento están recogidas de la Biblia de Jerusalén)

Carlos Armiñanzas

Anuncios

13 comentarios en “Será llamado Nazareno”

  1. – Nazaret no es mencionado ni una sola vez en el Antiguo Testamento. El Libro de Josué (que pretende explicar el proceso de establecimiento de la tribu de Zebulon en esa área) enumera doce poblaciones y seis aldeas, pero omite a Nazaret del listado.
    – El Talmud, aunque enumera 63 poblaciones Galileas, no sabe nada de Nazaret, tampoco la literatura rabínica antigua.
    – Pablo no dice nada sobre Nazaret. Es verdaderamente increíble que el gran apóstol Pablo ni siquiera nombra una sola vez esta ciudad. Ni tampoco la nombra como el apellido de Jesús.
    – Ningún antiguo historiador o geógrafo menciona a Nazaret. Interesante… ¿Verdad? Lo curioso es que existe una ciudad “pagana” llamada Sepphoris que se encuentra a 45 minutos a pie de la actual Nazaret y que posee aun hoy en día ruinas arqueológicas del primer siglo bastante conservadas. ¿Por qué en Nazaret no existen este tipo de ruinas? Por cierto, Sepphoris a pesar de estar tan cerca de Nazaret, nunca es mencionada en los evangelios.
    Otro dato importante acerca de la inexistencia de Nazaret en el primer siglo nos lo aporta el famoso historiador Judío Flavio Josefo:
    – En sus escritos, Josefo es bastante detallista y descriptivo con Galilea (que apenas tiene un área de solo 900 millas cuadradas). Durante la primera guerra Judía, en los años 60 DC, Josefo dirigió una campaña militar a través de la pequeña provincia. Menciona 45 ciudades y aldeas, pero Nazaret no está incluida.
    – Flavio Josefo también describe con detalles acerca de Japha (Yafa o Yaphia), donde él mismo vivió por un tiempo, aldea situada a solo una milla al suroeste de la supuesta Nazareth.
    – Una de las evidencias históricas que Nazaret vino a existir mucho tiempo después nos la brinda precisamente el mismo Josefo al contarnos las consecuencias de la guerra en Japha. Leamos con cuidado: Antes de la primera guerra judía, Japha tenía un tamaño mediano y poseía una sinagoga, destruida por los romanos en el 67 DC. En esa guerra los habitantes fueron masacrados (Guerras 3.7.31). Josefo reportó que fueron 15.000 los muertos por las tropas de Trajano. Los sobrevivientes – 2130 mujeres y niños – fueron llevados en cautividad. Una ciudad que fue activa fue completa y definitivamente exterminada. Los sobrevivientes enterraron a sus muertos en las tumbas valle arriba, donde entonces había espacio. ¡Este espacio sería en el futuro la actual ciudad de Nazaret! A la completa destrucción de Japha, el uso para tumbas habría sido imposible en dicho sitio si ésta hubiera existido. La anónima necrópolis yace hoy en día bajo la moderna ciudad de Nazaret.

    1. Por su interés nos ha parecido oportuno añadir esta aclaración sobre las fuentes históricas y epigráficas de la ciudad de Jesus: Nazaret.
      Fuentes históricas:
      1. Cronológicamente, Nazaret aparece citada por primera vez en los Evangelios (siglo I d.C.).
      Las siguientes referencias conocidas sobre Nazaret, provienen de tres teólogos e historiadores cristianos:
      2. Sexto Julio Africano la fecha de la cita en la que hace referencia a Nazaret se estima alrededor del año 221 d.C.
      3. Orígenes (hacia 185-254 d.C.) en sus escritos cita a Nazaret denominándola como «Nazar» y «Nazaret».
      4. Eusebio de Cesarea hace referencia del asentamiento de Nazara. (hacia 275-339 d.C.)
      Fuentes epigráficas
      Existe también evidencia epigráfica de Nazaret en la sinagoga de Cesárea Marítima datada en siglo IV d.C. sobre eventos ocurridos, posiblemente, en el siglo II d.C.
      Arqueologia
      Por último, conviene recordar que en Nazaret se están efectuado diversas campañas arqueológicas desde comienzos del siglo XX, que han demostrado que el lugar estuvo poblado ininterrumpidamente desde la Edad del Bronce hasta la época romana, si bien en el tiempo de Cristo se presenta como una aldea agrícola pequeña, de unas decenas de casas e instalaciones agrícolas.
      Por cierto, Nazareth tiene una muy interesante sala en el Museo de Jerusalén, donde se exponen los materiales arqueológicos encontrados: cfr. http://198.62.75.1/www1/ofm/sbf/SBFmsm.html
      Saludos y gracias por el comentario

  2. no estoy muy claro cuando en el antiguo testamento se refiere a que no se pasara navaja por su cabeza porque es nazareno en el libro de jueces 13:5

  3. Estimados Señores: He leído con atención, este artículo de vuestro blog y me parece interesantísimo y muy valioso. Yo, por mi parte, hice un trabajo breve con el título ¿Dónde nació Jesús, en Belén o en Nazaret? Y me ha servido mucho el trabajo de Carlos Amiñanzas. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con Carlos, para enviárselo? ¿Cómo puedo enviarles mi trabajo a vosotros?
    Muchas gracias. Pedro Arana Montejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s