Breve comentario exegético del Salmo 2

Texto del Salmo 2

1. ¿Ante qué tipo de salmo estamos y a qué otros se parece por el tema que trata?

Estamos ante un salmo que no pertenece a ninguno de los cinco libros sino a la introducción, aunque su formación ha de situarse en el bloque de Sal 42 a Sal 83.

Se trata de un salmo con especial relieve mesiánico. El tema sobre el que gira es la presentación del rey como instrumento de salvación. El rey junto al Templo constituye una de las instituciones de Israel que cobran peso especial en los salmos. Los salmos del rey son, además del Sal 2, los Sal 21, 45, 72 y 110. En ellos queda abierta y por cumplir la promesa de Dios sobre su Ungido, el descendiente de David.

2. ¿Quiénes son los que hablan a lo largo del salmo; cuántas voces se dejan oír en él?

En primer lugar se oye la voz del salmista (v 1y 2), a continuación irrumpe el clamor de los príncipes que se confabulan (v. 3). Vuelve a hablar el salmista (v. 4 y 5 ) para dar paso al mismo Dios.

Desde el v. 7 habla el nuevo Rey que reconoce y proclama el señorío divino y que pone en boca del Señor (v. 7, 8 y 9) su elección, que se expresa en términos de generación humana.

El salmista retoma la palabra en v. 10, 11 y 12.

3. ¿Cuál es la estructura o en qué partes se puede dividir el texto de este salmo?

1-3: oposición de los poderes de la tierra

4-6: burla y superioridad divinas.

7-9: protagonismo del nuevo rey

10-12: invitación a los reyes a actuar con sabiduría.

4. ¿Qué ocasión de la vida del rey se refleja en el texto del salmo?

Su elección –es ungido‑ está expresada en términos de generación humana. En el texto se acentúa el aspecto guerrero del “ungido” como instrumento de acción divina. En el pueblo de Israel para remarcar en el rey el carácter de persona “consagrada”, intocable e inviolable se realizaba la unción con aceite que tenía lugar en el Templo. En el texto se palpa una íntima ligazón entre Israel y su rey

Es el ungido, el elegido porque es su Hijo. El “hoy” de esa expresión indica, por un lado eternidad, ya que Dios Padre engendra eternamente al Hijo, y por otro, plenitud, cumplimiento definitivo de las promesas.

5. Cuál es el significado de: “ungido” (v. 2) , “mi monte santo” (v. 6), “tú eres mi hijo…” (v. 7)

Sobre el término “ungido”, además de lo ya explicado, podemos señalar esa íntima identificación entre el pueblo de Israel y su rey. La grandeza del rey impide una visión de Israel sin brillo; Israel brillará porque brilla su rey y ninguna región vecina o lejana impedirá su fulgor aunque neciamente lo intente.

Mi monte santo, Sión, es Jerusalén, la ciudad santa edificada sobre una colina.

Tú eres mi hijo...” El rey es un hijo de Dios por adopción, no por nacimiento: “hoy”, el día de la unción. Ese hoy equivale a cualquier circunstancia. Tales realidades llegan un contenido pleno a la luz de la fe en Jesús de Nazarey, el Cristo (“ungido”), Hijo de Dios.

6. ¿Qué significado tiene Salmo 2 considerando su situación en el conjunto del libro de los Salmos.

Se proclama que el Señor va a realizar sus proyectos e imponer su Ley a través del Rey Mesías, cuanto éste sea enviado a Israel.

7. Existen algunos pasajes del Nuevo Testamento en los que se cita este salmo. Así tenemos:

Mt 3, 17; 17, 5. “Yo te he engendrado hoy

Hechos 4, 25-28, anuncia los sufrimientos de su pasión. Los v. 1-3 se vieron cumplidos en el acuerdo entre Herodes y Poncio Pilato para dar muerte a Jesús.

Hechos 13, 32-33 “Yo te he engendrado hoy

Hebreos 1, 5-13, muestra la superioridad de Cristo sobre los ángeles.

Hebreos 5, 5-10 al predecir su sacerdocio eterno.

Hebreos 12, 28

Ap 2, 26-27; 12, 5; 19,15. Nacimiento en la historia y contemplación del hijo que va a nacer. Soberanía del Cristo en el cielo desde la perspectiva escatológica con cierto tono sapiencial.

8. Según lo anterior ¿a qué acontecimientos de la vida de Cristo se puede aplicar este salmo en el Nuevo Testamento?

A Jesucristo en diversos momentos de su vida: a su nacimiento, a su bautismo, a la transfiguración, a su sacerdocio y a su Pasión y Muerte.

9. Y ¿a qué situaciones de la Iglesia se aplica en el Nuevo Testamento?

La Iglesia reconoce la realeza de Cristo y reafirma la esperanza en su reinado universal en la segunda venida.

10. ¿Qué signos mostrarían hoy la rebelión contra el Señor y su ungido.

En las estructuras de pecado que tejen algunas personas -e instituciones- que detentan cargos de responsabilidad política, socio‑económica (p. ej. medios de comunicación), sanitarias, educativas, etc.

9 comentarios sobre “Breve comentario exegético del Salmo 2

  1. Gracias. Dios te bendiga. Esto me ayudará completar organizadamente la tarea que he de presentar en el ITEDAD Guanare, Portuguesa, Venezuela

  2. Excelente desarrollo del Capitulo 2 verso 7 del Salmo… Hoy mas q nunca impactado de la superioridad de mi Salvador Jesucristo… Lo otro es que seria factible hablar sobre la Identidad del Pueblo de Dios basado en ese Verso 7 del Salmo 2.. «Mi Hijo eres Tu..» Dtbg Hn

Deja un comentario