La enseñanza de los profetas

Los profetas tuvieron buen cuidado de no presentarse nunca como fundadores de nada nuevo, sino como reformadores, o mejor aún, como renovadores de la religión de Israel. Lo esencial a la religión hebrea es anterior a la época de los profetas. Lo que si hicieron y de una forma única fue aportar una profundidad, un crecimiento y una concreción insospechados antes de ellos; su aportación constituyó un cuerpo de pensamiento religioso de altura excepcional. Tres son los grandes temas esenciales a la religión mosaica, veamos brevemente sus aportaciones:

MONOTEÍSMO: Los profetas hablarán de un Dios Único; de un Dios nacional y, sin embargo, universal; de un Dios trascendente, y sin embargo, cercano a su pueblo.

MORALISMO: insisten mucho en la obligación de hacer la voluntad de Dios mediante la observancia fiel de Su Ley y hacen ver al Pueblo que sin esta actitud previa no agradan a Dios un culto ritualista que atribuían a los ritos un efecto infalible y casi mágico. Por eso insisten en temas como: la santidad de Dios y el hombre como pecador; arrepentimiento y perdón; el día de Yahvé; la justicia; el culto grato a Dios.

MESIANISMO: el mesianismo profético reviste la forma de un misericordioso plan divino para la salvación de Israel y de toda la humanidad. Es la profundización de una idea ya presente desde las más antiguas tradiciones de Israel: la promesa de Génesis 3,15. La temática incluye tanto el ideal mesiánico como el Mesías en cuanto tal. La visión futura o escatológica de los profetas nos descubre algo grandioso: Sión será la sede del reino universal y santo, en medio de ellos se erigirá el nuevo santuario y se posará el Espíritu Santo y florecerá una nueva era de paz verdadera y fraterna armonía y todas las gentes acudirán a Sión para alcanzar luz y justicia.

Anuncios

9 comentarios en “La enseñanza de los profetas”

  1. Los profetas siempre hablaban de un dios unico y universal a diferencia que en sus tiempos las culturas tenian varios dioses, eran politeistas; por otro lado siempre los profetas eran moralistas, hablaban de la forma del comportamiento de acuerdo a las leyes de dios,finalmente la funcion de ellos era preparar al pueblo judio de la venida del mesias.

  2. Buenos días, deseo un comentario sobre la enseñanza de los profetas. Me lo pueden mandar a mi correo,
    De ante mano se los agradezco, yo doy enseñanza bíblica católica.
    Atenetamente. Jorge Ricardo Gatica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s