Un ejemplo servirá para aclarar esta distinción

En el libro del Éxodo aparece el siguiente mandamiento: No cometerás adulterio (Ex 20,14; cfr Dt 5,18). Es una orden divina incontestable. Es suficiente con que sea manifestación del querer de Dios para que el mandato tenga plena vigencia.

En Oseas se habla de la realidad sociológica del adulterio, y se presenta como imagen de la idolatría:

  • Pleitead con vuestra madre, pleitead, porque ella no es mi mujer ni yo soy su marido. Que aparte sus signos de fornicación de su rostro y sus señales de adulterio de entre sus pechos (Os 2, 4).
  • Y me dijo el Señor: ve de nuevo y ama a una mujer que ama el mal y comete adulterio, corno ama el Señor a los hijos de Israel, aunque ellos se vuelvan a otros dioses y gusten de las tortas de uvas pasas (Os 3,1).
  • Sobre las cimas de los montes sacrifican y sobre las colinas queman ofrendas, bajo la encina, el álamo y el terebinto, porque es grata su sombra. Por eso se prostituyen vuestras hijas y vuestras nueras cometen adulterio. No castigaré a vuestras hijas porque se prostituyan ni a vuestras nueras porque cometan adulterio, porque ellos mismos se apartan con las rameras y con las hieródulas ofrecen sacrificio. Y el pueblo, que no entiende, se prepara la ruina (Os 4,13‑14). Y, por supuesto, el adulterio figura entre los pecados en los que el pueblo estaba inmerso: se perjura, se miente, se asesina, se roba, se comete adulterio, se abren brechas y se toca sangre con sangre (Os 4,2).

En el libro de los Proverbios la prohibición del adulterio está presentada de modo persuasivo con argumentos racionales:

  • Quien comete adulterio carece de seso, se pierde a sí mismo quien tal hace; incurre en azotes y deshonor y su oprobio no se borrará; pues los celos encienden la saña del marido y no tendrá compasión el día de la venganza, no tendrá en cuenta ninguna indemnización, ni accederá aunque aumentes el soborno (Prov 6,32‑35).
Anuncios

Un comentario en “Un ejemplo servirá para aclarar esta distinción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s