9. INSTRUCCIÓN DE ANI

Instrucciones de un padre a su hijo.

“… Toma esposa mientras seas joven, para que pueda darte un hijo. Críalo por ti mismo mientras seas joven. Enséñalo a ser hombre. Un hombre que tiene muchos hijos es feliz; es saludado (con respeto) en relación con sus hijos.

Celebra la fiesta de tu dios y repítela en su estación. Dios está enojado contra los que le son desatentos. Toma testigos cuando hagas una ofrenda en el primer tiempo de hacerla. Si alguno viene a exigir, ponlos sobre un papiro a los que bajan contigo en este tiempo… Canto, danzas e incienso son su alimento; y recibir postraciones es lo justo. Dios engrandecerá el nombre del que lo hace .

… Ponte en guardia frente a una mujer forastera, que no es conocida en su ciudad. No fijes la vista cuando pasa de largo.

[3] pues miel destilan los labios de la extraña, su paladar es más suave que el aceite; [4] pero al fin es amarga como el ajenjo, mordaz como espada de dos filos. [5] Sus pies descienden a la muerte, sus pasos se dirigen al seol. (Prov 5,3-5)

No tengas relaciones carnales con ella; un agua profunda cuyas aguas no se conocen es una mujer que está lejos de su marido. “Yo soy suave”, te dice todos los días. Ella no tiene testigos cuando te pone el cepo. Es un gran crimen, (digno) de muerte, el oírla…

[5] Sus pies descienden a la muerte, sus pasos se dirigen al seol. [6] Por no seguir la senda de la vida, se desvía por sus vericuetos sin saberlo. [7] Así pues, hijo mío, escúchame, no te apartes de los dichos de mi boca: [8] aleja de ella tu camino, no te acerques a la puerta de su casa; [9] no sea que ella dé tu honor a otro y tus años a un hombre cruel; [10] no se harten de tus bienes los extraños, ni paren tus fatigas en casa del extranjero; [11] no sea que gimas a la postre cuando tu cuerpo y tu carne se consuman (Prov 5, 5-11)

No hables demasiado. Estate callado, y serás dichoso. No seas charlatán. En la morada de dios es una abominación el clamor. Ora con corazón amoroso, pues todas las palabras de éste están ocultas; y él hará lo que tú necesitas; oirá lo que dices y aceptará tu ofrenda… No manifiestes (todo) tu corazón a un extraño para permitirle descubrir tu habla contra ti. Porque la observación que sale de tu boca es precipitada y es repetida; te harás enemigos. Porque un hombre puede caer en la ruina a causa de la lengua…

En las muchas palabras no faltará pecado; quien reprime sus labios es sensato. (Prov 10,19)

El vientre del hombre es más extenso que un almacén y está lleno de toda clase de respuestas. Tú debes elegir las buenas y decirlas, mientras que las malas deben estar ocultas en tu vientre .

[20] Plata elegida es la lengua del justo, el corazón de los malos vale poco. [21] Los labios del justo apacientan a muchos, los insensatos mueren en su falta de seso. (Prov10,20-21)

Cuando seas joven y tomes esposa, asentándote en tu casa, pon tus ojos como tu madre, (considerando) cómo tu madre te engendró y te sacó adelante tan bien. Que ella no tenga que reprocharte, ni tenga que levantar las manos a dios, ni pueda oír sus gritos. No debes comer pan cuando otro está esperando, y no extiendas tu mano al alimento… Un hombre no es nada… Uno es rico, otro pobre, mientras que el pan continúa… Y el hombre que el año pasado era rico, este año es un vagabundo.

No seas voraz para llenar tu vientre… El curso del agua del año pasado se fue, y está en un lugar diferente este año. Mares grandes se han convertido en lugares secos, y orillas arenosas se han convertido en abismos …

No bebas mucha cerveza, pues soltarás palabrotas, sin saber lo que dices, Si te caes y te haces daño, los que bebían contigo se alzarán y dirán: ¡Afuera con el borracho! Viene uno a verte y a hablar contigo, y te encuentra tumbado en el suelo como si fueras un chiquillo…

No debes vigilar demasiado a tu esposa en su casa cuando sepas que es eficiente. No le digas: ` Dónde está ello? ¡Alcánzalo para nosotros!’ Cuando ella lo ha puesto en el lugar más útil. Que tus ojos miren mientras estás callado, para que puedas reconocer sus habilidades. ¡Qué cosa más hermosa es cuando tu mano está con ella! Hay muchos que no conocen lo que un hombre pudiera hacer para detener una disensión, en su casa… Todo hombre que está asentado en una casa debiera mantener el corazón pronto y firme… No vayas tras de una mujer (extraña); no la dejes robar tu corazón» .

El principal manuscrito es un papiro de la XXI‑XXII dinastía (s.XI‑VIII a.C.); está en el Museo de El Cairo: Boulaq n. 4. Publicado por F. CHABAS, Les maximes du escribe Ani (Chálons‑sur‑Saone 1876‑78); ANET (WILSON) 420‑21; CH. JEAN, o.c., II 355‑59.

Anuncios

3 comentarios en “9. INSTRUCCIÓN DE ANI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s