Los fariseos

fariseosLos fariseos -o separados- recibieron el nombre de “hassidim”, los piado­sos, por el rigor con que cumplían la Ley y la Tradición, que imponían también a los demás. Tenían por una gracia muy singular de Yavé y fuente de gozo el estudio de la Ley y la aceptación de sus cargas. La Haggadá y la Halachá venían a ser para ellos como un desarrollo de la Torá.

Gozaron de gran consideración e influencia en el pueblo por su fideli­dad a la Torá; y la crítica que hace de ellos el Evangelio, resultaba extraña a sus contemporáneos. Jesús mismo, en su piedad judía, siguió las líneas fun­damentales trazadas por su espiritualidad, aunque no sus formalismos. Veían en el pecado la grave transgresión de la voluntad de Dios, y sólo la responsabilidad individual podía in­ducir al arrepentimiento y cambio de conducta. A pesar de su legalismo, se manifestaban abiertos a novedades religiosas, lo que les movió a impo­ner al pueblo reglas que no estaban en la ley de Moisés, conciliando así el viejo yavismo con las novedades que a su juicio imponían los tiempos.

Entre sus creencias, admitían ánge­les y demonios, alentaban la espe­ranza de la resurrección y esperaban el pronto advenimiento del reino de Dios. Mantenían las ilusiones nacio­nalistas de Israel, resistían a la conta­minación cultural y aún religiosa he­lenística, y consideraban necesaria la independencia política como con­dición para el mejor cumplimiento de sus cometidos religiosos. Amados de unos, rechazados de otros, ocupan una situación preponderante en tiem­po de Jesús. Del fariseísmo salían los mejores escribas, exégetas y juristas, ya que mantenían escuelas propias, que produjeron posteriormente la obra ingente del Talmud.

Anuncios

6 comentarios en “Los fariseos”

  1. Pingback: Mujer « Davidfigs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s