Fecha de la conversión de san Pablo

9 junio, 2008

Para Lucas el martirio de Esteban está profundamente relacionado con la conversión de Pablo (Hech 7, 60-8, 1). No parece pues que medie mucho tiempo entre la persecución contra los helenistas y la misión de Saulo a Damasco. Veamos:

Pablo da algunas indicaciones cronológicas en Gal 1-2: indica que pasaron 3 años entre su conversión en Damasco y su primera vuelta a Jerusalén (Gal l, 18); y señala luego otro dato: un intervalo de 14 años hasta el concilio de Jerusalén (Gal 2, 1) (estas indicaciones no son muy precisas porque los antiguos cuentan un año apenas comenzado igual que si estuviera completo: por lo tanto el primer periodo puede reducirse a dos años y unos meses y el segundo a 13 años).

Así que para obtener la distancia cronológica entre la conversión y el concilio de Jerusalén, que suele fecharse en torno al año 49, bastaría restar 49 – 12/3 = el 37/36 d.C. que sería la fecha más probable de su conversión. Si como se dice, en el momento del martirio era “joven” (entre 24­-40 años), debería tener unos 29-30 años, por lo tanto su fecha de nacimiento sería en torno al 6-7 d.C.

Es muy probablemente que estos acontecimientos estén relacionados con el regreso de Poncio Pilato, prefecto de Judea, a Roma el año 36. El legado de Siria, Lucio Vitelo, lo mandó allá para que respondiera de sus actos ante el emperador. La remoción de Pilato y la llegada de un nuevo prefecto, Marcelo, fue una ocasión propicia para el juicio y la muerte de Esteban (Hech 6,8­7.60) y para la subsiguiente persecución contra la Iglesia de Jerusalén (Hech 8,1). La conversión de Pablo estuvo relacionada con estos acontecimientos. Estamos en tiempos del emperador Tiberio.

About these ads

3 comentarios to “Fecha de la conversión de san Pablo”


  1. [...] 1) La fecha más probable en la que ocurrió la conversión [...]


  2. [...] dentro de la primera década de nuestra era, ya que en el momento de la lapidación de Esteban (muy probablemente entorno al año 36) se le considera todavía como “joven” (Hech 7,58), es decir entre los 24 y los 40 [...]

  3. JLH Dice:

    gracias por la ayuda=) (me refiero a lo de la fecha de la conversión de San Pablo)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.432 seguidores

%d personas les gusta esto: