La Carta a los Filipenses: Fecha y lugar de redacción

Tradicionalmente, la casa donde arrestaron a Pablo en Roma (61-63 d.C.), ha sido considerada como la prisión desde donde escribió la carta a los Filipenses. El pretorium (1,13) ha sido entendido como los cuarteles de la guardia pretoriana en Roma y los de la casa del César (4,22) eran los que se habían convertido del palacio imperial de Roma. El encarcelamiento y la inminencia del juicio, que producen a Pablo cierta preocupación (1,20-26), parecen concordar fácilmente con este contexto romano.

Sin embargo, actualmente existe una hipótesis del origen efesino de esta carta bastante razonable. Los argumentos en su favor son:

  • 1. Algunas inscripciones de Efeso ponen de manifiesto que había praetoriani estacionados en las extensas tierras de Augusto en Asia. Otras inscripciones encontradas en Efeso demuestran que había también personas pertenecientes a la familia Caesaris, encargadas de cuidar las propiedades imperiales en Asia (fiscus asiaticus). Por tanto estos dos datos no exigen necesariamente el emplazamiento romano.
  • 2. Por lo que podemos deducir de la carta a los Filipenses, entre el lugar de la prisión de Pablo y Filipos se efectuaron tres viajes en ambos sentidos, o quizá cuatro. El viaje Roma-Filipos, exigía normalmente cuatro o cinco semanas, esto supondría un tiempo muy largo. La situación se comprende más fácilmente si pensamos que entre Filipos y Efeso el viaje duraba seis o siete días.
  • 3. Aunque Hechos nada dice sobre la prisión de Pablo en Efeso, éste habló de que tuvo que afrontar la muerte en Asia (1 Cor 15, 30-32; 2 Cor 1,8-10). Tal enfrentamiento con la muerte en Efeso, pudo ser el momento en que Pablo escribió la Carta a los Filipenses.
  • 4. Por último, parece que doctrinalmente, la Carta a los Filipenses es más afín a las grandes cartas de Pablo (escritas durante su tercer viaje, 54-58) que a las cartas de la cautividad (Col y Ef).

Estos argumentos, aunque no proporcionan certeza absoluta, hacen razonable la hipótesis de que la Carta a los Filipenses fuera escrita desde una cárcel de Efeso, hacia el año 56-57 (con preferencia antes que 2 Cor).

About these ads

2 comentarios en “La Carta a los Filipenses: Fecha y lugar de redacción”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s