Tercer viaje misionero de san Pablo

7 julio, 2008

Al llegar la primavera, Pablo dejó Antioquia y emprendió de nuevo el camino siguiendo el mismo itinerario de su segundo viaje. Era la ocasión de visitar de nuevo a las jóvenes comunidades que había fundado. La Carta a los Gálatas no nos detalla las circunstancias de esta segunda visita (que se deduce de la indicación de Gál 4, 13).

Para llegar a Éfeso, Pablo atravesó la Frigia, una región célebre por su culto frenético a Cibeles, la madre de los dioses, y a Atis, su amante desvirilizado. Pablo hará una alusión sarcástica a estos ritos violentos cuando invite a los judaizantes, que perturban a los gálatas, a castrarse (Gál 5, 12), lo mismo que hacían algunos galos en honor a Atis.

A la llega de Pablo a Éfeso en su tercer viaje, ya había allí algunos discípulos (Hech 18, 27). Sobre los detalles de la misión de Pablo en Éfeso, disponemos de dos fuentes de datos que sin embargo no siempre están de acuerdo entre si.

Pablo, también, envió desde Éfeso obreros a otras ciudades de Asia (Col 1,2; 4,13), de esta manera fueron establecidas iglesias en Colosas, Hierápolis y Laodicea.

Como en Filipos ahora en Éfeso, fue la codicia comercial quien puso fin al trabajo de Pablo en esta ciudad, y tras su expulsión, pronto salió para Macedonia, ya sea por tierra a Troas y de allí por mar a Neápolis, o por barco de Éfeso a Neápolis. Después seguirían la vía Ignacia al occidente hasta Tesalónica y luego al sur hasta Grecia. Puede que siguiera la ruta del 2º viaje estimulando a los cristianos de Berea y de allí prosiguiese al sur hasta Atenas y luego a Corinto.

Tenemos que reconocer que no sabemos con certeza la ruta exacta de los viajes de Pablo. Lo que si sabemos es que Pablo pasó tres meses en Grecia, la mayor parte del tiempo en Corinto, donde paso el invierno e hizo sus planes para su última visita a Jerusalén. Su propósito era levantar allí una colecta para los cristianos de Jerusalén. Finalmente, el viaje ya de regreso a Jerusalén resultó un poco accidentado.

En este apartado incluimos por las referencias geográficas del viaje el estudio de las siguientes Cartas:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.432 seguidores

%d personas les gusta esto: