3ª Clase de Arqueologia Cristiana: Iconografía

Entendemos por iconografía cristiana el análisis y descripción de los tipos iconográficos que ofrecen las diferentes realizaciones plásticas con sig­nificado cristiano llevadas a cabo en los primeros siglos de la Iglesia.

Es necesario tener presente que escapa a nuestro conocimiento cómo fue el arte cristiano primitivo en su totalidad, pues conservamos casi solamente restos correspondientes al ambiente funerario y a su te­mática, si exceptuamos las pinturas del baptisterio de Dura Europos.

Recibe la denominación de serie o tipo la reunión de formas aná­logas de representar una misma idea empleadas en la pintura y la es­cultura durante un período determinado de tiempo. En lo que corresponde a la iconografía cristiana de los siglos III y IV, a la que nos estamos refiriendo, sorprenden dos fenómenos: la semejan­za de los modos de representación, y el número reducido de temas representados y, por lo tanto, de tipos. Procuraremos ordenar la exposición según la abundancia de ejemplares, de mayor a menor, aunque sea un orden meramente conven­cional:

mosaico_juicio_de_paris
Mosaico del juicio de Paris, descubierto en Casariche (Sevilla) 426-500 d.C

Una nota curiosa acerca de la aureola con la que estamos acostumbrados a ver las representaciones de los santos. Este nimbo dorado o aro del mismo color, que rodea y destaca sus ca­bezas, podría pensarse que constituye un simbolismo cristiano. No es así. Las divinidades paganas fueron representadas con nimbos, por lo menos hasta el siglo IV d. C., y lo mismo ocurrió con algunos empe­radores, aun en vida, sobre todo en algunas monedas. La aureola cristiana es de muy al final del siglo IV, y comienza a ser corriente en el siglo V, hecho que coincide con al aparición de ros­tros del Señor barbados.

El Mosaico Juicio de Paris, es de Casariche (Sevilla). Aparecido durante las labores agrícolas en verano de 1985 en el Pago de Las Cuarenta, Finca del Alcaparral. Hoy día se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Anuncios

3 comentarios en “3ª Clase de Arqueologia Cristiana: Iconografía”

  1. Perdonen ustedes, pero el Mosaico Juicio de Paris, es de Casariche (Sevilla). Aparecido durante las labores agrícolas en verano de 1985 en el Pago de Las Cuarenta, Finca del Alcaparral.

    Hoy día se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s