4ª Clase de Arqueología cristiana: Las catacumbas de Roma

En la antigüedad las vías de acceso a las ciudades de alguna importancia fueron flanqueadas por tumbas, mausoleos, sarcófagos e hipogeos funerarios. De todas ellas es, con toda seguridad, Roma la más rica en este tipo de restos arqueo­lógicos: más de setenta, si incluimos las catacumbas hebreas junto a las cristianas.

DESCRIPCIÓN DEL ELENCO DE LAS CATACUMBAS

No pretende ser esta descripción exhaustiva, pero sí dar una idea suficiente, dentro de las características de un manual, del número de catacumbas que rodearon la ciudad hasta el s. V. Dividimos la exposición en cuatro apartados correspondientes con cuatro zonas que se ajustan a las cuatro direcciones de la rosa de los vientos:

PRINCIPALES CATACUMBAS DE ROMA

Tres son las catacumbas más importantes de la Ciudad Eterna, tanto por su extensión como por el interés y antigüedad de sus restos ar­queológicos e históricos: San Calixto, las de Priscila y las de Domitila.

Por su posible relación con los traslados de los restos de san Pedro y san Pablo estudiaremos también la catacumba de san Sebastián.

Aquí encontrarás enlaces con fotos de las más importantes Catacumbas de Roma

LAS CATACUMBAS NO ROMANAS

La extensión de este trabajo no permite entrar en su estudio. Las catacumbas de Sicilia forman un grupo importante por su estructura y la abundancia de baldaquinos que presentan. Cfr. Aquí para ver otras catacumbas no romanas (están de la mistad hacia el final)

5 comentarios en “4ª Clase de Arqueología cristiana: Las catacumbas de Roma”

  1. me gustaria recibir las clases de arqueologia , los videos, para podermelos descargar del ordenador al pen son unas clases muy bonitas buy bien explicadas y que nos ayudan a conocer mas los primerosd cristianos

  2. Me encantarìa poder tener los videos para transmitir estos conocimientos a mi circulo de amigos…Còmo puedo descargarlos a mi pen?
    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s