Los o las orantes

Se llaman orantes las representaciones de hombres o mujeres en pie, con los brazos extendidos lateralmente, flexionados por el codo, con las manos a una altura que no suele sobrepasar la horizontal de los hombros, pues ésta fue la posición litúrgica que adoptaron los cristia­nos de la primera época para orar, según atestigua San Pablo en carta a Timoteo: «… quiero, así pues, que los varones oren en todo lugar, levan­tando las manos puras, sin ira … y lo mismo las mujeres» (1 Tim 2, 8).

Orante de la catacumba de Priscila

En la documentación gráfica se han recogido algunos ejemplos que hacen posible una mayor comprensión de todo lo expuesto. Ténga­se en cuenta que han sido elegidas en razón de su expresividad tipoló­gica, no de su importancia estética o histórica.

Una precisión importante es que el número de orantes femeninas es muy superior al de masculinas, hasta el punto de escasear estas últi­mas, y que es característica estética de casi todas ellas el poseer gran­des manos, desproporcionadas respecto al resto de la figura.

Orante de la catacumba de los Giordani
Orante de la catacumba de los Giordani

Tanto los orantes como las orantes se refieren, casi en su totalidad, a los propietarios o donantes de un lugar, o al ocupante de un sarcófa­go. Muestra lo generalizada que estuvo esta atribución que muchos sarcófagos cristianos conservan sin tallar el rostro de algún orante, si­guiendo la costumbre general pagana que sólo bosqueja el rostro en la figura que debe representar al difunto, para terminarlo como retrato cuando sea vendida la pieza.

Una nueva forma de orantes son aquellas figuras en esta actitud que representan diversos personajes, normalmente santos o figuras del Antiguo Testamento: los tres orantes del horno, Daniel, Moisés, Susana, o del Nuevo o de la his­toria de la Iglesia-mártires, santos, etc.

Orante de la catacumba de santa Domitila
Los tres orantes en el horno. Roma. Catacumba de Priscila. Cubiculo dela Velatio
Los tres orantes en el horno. Roma. Catacumba de Priscila. Cubículo de la Velatio

2 comentarios en “Los o las orantes”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s