En este apartado trataremos, aunque no es fácil hacer un resumen, de las líneas fundamentales de la teología paulina.
Conviene decir desde el principio que la teología de Pablo es esencialmente una Cristología: su teología es Cristo-céntrica: Pablo, ni sabe ni quiere saber otra cosa sino a Cristo (1Cor 2,2). Pero igualmente esencial es el carácter funcional o salvador (soteriológico) con que nos presenta a Cristo: a Cristo; y éste crucificado (1Cor 2,2) Es decir: su teología es fundamentalmente una Soteriología Cristo-céntrica. No menos importante es destacar que, esta acción salvadora de Cristo está enmarcada dentro de un plan salvador general, que tiene su origen en el Padre.
En el pensamiento de Pablo, el papel principal y esencial en la ejecución del plan salvador del Padre corresponde a Cristo.
¿Cómo describe Pablo los efectos de la actividad salvadora de Cristo? Pablo describe estos efectos en dos niveles. En primer lugar, cuando considera estos efectos como parte de lo que denominaremos: la redención objetiva, es decir, como efectos permanentes producidos por la pasión, muerte y resurrección de Cristo, una vez para siempre. Estos efectos son: la reconciliación del hombre con Dios, la expiación de sus pecados, su liberación redentora y su justificación.
En segundo lugar, cuando considera estos efectos como parte de lo que denominaremos: la redención subjetiva, es decir, como efectos que me afectan a mí hoy, más de 2000 años después. Al intentar responder a la pregunta ¿cómo participamos hoy de la redención que Cristo realizó? Pablo responde: el hombre de hoy participa de esta existencia cristiana nueva por medio de la fe y el bautismo. Por medio de la fe y los sacramentos, se realiza hoy su incorporación a Cristo y a la Iglesia (cfr. eclesiología paulina) tal incorporación encuentra su peculiar consumación en la eucaristía.
Resumiendo: La reconciliación obrada por Jesucristo produjo una unión nueva del hombre con Dios. Pablo la llama «nueva creación» (Gál 6,15; 2Cor 5,17) porque introdujo una nueva forma de existencia del hombre en el mundo*, por la que Cristo y el cristiano viven, por así decirlo, en simbiosis. Esta simbiosis se hace posible en la Iglesia a través de la fe y los sacramentos.
Anexo:
muy bueno leer la biblia por que nos da la idea de como fue cuando jesus estUvo aqui.
saludos y muchas bendiciones ah me gusto este articulo
sobre el pensamiento paulino
M e gustaria q hable sobre las caracteristicas antropologivas de pablo
saludos y muchas bendiciones ah me gusto este articulo
estoy estudiando teología para laicos me gusto mucho la clase de Pablo me ha llamado mucho la tención por todavía no hemos superado nada como me gustaría mas …… Dios les bendiga por su información en este medio
aprendé a escribir amigo
Hago lo puedo… Gracias por el comentario. Saludos
Pablo es junto con pedro los simientos solidos de la iglesia, el primero evangelizador de los paganos, el segundo, evengelizador de los judios; el pensamiento teologico de pablo se centra en la cristologia, decia el apostol: pobre de mi si no evangelizo, tambien decia: mi vida es cristo, la muerte para mi es ganancia; jesus era para pablo amor puro, se dedico a difundir su mensaje incansablemente por el mundo antiguo, recorriendo miles de kilometros.
Muy bonito comentario, Jaime. Muchas gracias. Saludos