El profeta Amos: su vida

Vista del Herodium desde Tkoa
Vista del Herodium desde Tecoa

Aunque su actividad profética se desarrolla en el Norte, Amós procede del reino del Sur, de una aldea de Judea llamada Tecoa, a 9 Krn al suroeste de Belén. Amós era un ganadero de esta zona de colinas algo agrestes. Se dedicaba también al cultivo de sicomoros (7,14) en el buen tiempo, y cuyo fruto servía de alimento para el ganado menor. Aunque su procedencia sea rural, era de condición acomodada y gozaba de un buen bagaje cultural, como vemos en su predicación.

En la primavera de Samaria por Bachspics
Colinas de Samaria en primavera. El primer viento veraniego que llegue del Oriente lo amarillea

Vocación

El relato de su vocación (Am 7,10-17) está englobado en el ciclo de visiones de los cc.7-8. Amós no pertenecía a las asociaciones de profetas profesionales, sino que fue sorprendido por la llamada de Dios mientras trabajaba (Am 7,15) . En cierto modo, Amós se contrapone al nebismo profesional que servía a los intereses de la corte y estaba bajo el sacerdocio de los santuarios y llevado por Dios prueba la autenticidad de su vocación mediante dos profecías: la muerte de la familia de Amasías y el cautiverio de Israel (7,17).

En la torre de vigilancia de Samaria por Bachspics
Atalaya en Samaria

Tiempo

Amós empezó su ministerio antes que su contemporáneo Oseas. El peligro asirio no parece aún inminente. Estamos muy probablemente hacia los años 760-745, en vísperas de subir al trono de Asiria Teglatfalasar III. Su ministerio debió de ser de poca duración, quizá un mes o menos. Además de su predicación en Betel, debió actuar también en Samaría (3,9-11; 4,1-3; 6,1-7) y Guilgal (4,4).

Estilo literario

Dentro de su sencillez y cierta rudeza, la profecía de Amós presenta un fondo de gran inspiración poética. Abundan las imágenes tomadas de la vida rural: el rugido del león (3,4); la caza de aves con trampas (3,5); el pastor que rescata de las fauces del león los restos de una oveja (3,12); la serpiente escondida en las grietas de las paredes (5,19); el torrente de agua permanente (5,24)

Suele amontonar imágenes para expresar la misma idea, pero sin caer en la monotonía debido a su belleza y originalidad (4,6-11; 9,1-4). Le gusta el estilo directo y dialoga a menudo con el auditorio, cuyas palabras cita (2,12; 4,1; 6,13; 7,16; 8,5.14)

A veces es rudo y violento en las expresiones (por ejemplo cuando llama a las mujeres de Samaría: vacas de Basán en 4,1).

Algunas fotos interesantes de Tecoa:

About these ads

7 comentarios en “El profeta Amos: su vida”

  1. Saben, les falto informacion sobre el significado del nombre..el es contemporaneo de amos e Isaias, me hubiera gustado un comparativo entre…los marcos de referencia historicos y sociales de la epoca y por qwue uso a varios profetas para dar un mensaje, ademas, amos merece un estudio conciensudo en un tiempo en que el sacerdocio servia a la realeza, la clase noble y los terratenientess…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s