Salmo 1: Los dos caminos

Salmo sapiencial posexílico; ha sido colocado al principio de la colección a título de introducción.

El salmo 1 es independiente y, a la vez, se haya ligado estrechamente con el salmo que sigue. Los salmos 1 y 2 son como el prólogo del Salterio, cuya doctrina moral e ideas mesiánicas resumen.

El tema “instrucción del Señor” se recoge en Sal 19,8 y 119,1, y se desarrolla extensamente. Palabras clave como dichoso (feliz) (1,1;2,12 // 40,5; 41,2); Ley (1,2 // 40,9); se complace (delicia) (1,2 // 40,3; 41,9.11), establecen relaciones entre el comienzo y el final del libro primero (Sal 1-41)

El salmo 1, contraponiendo los dos caminos, ensalza la Ley, dada a los hombres para su felicidad (cfr. Sal 19,8-15 y Sal 119)

ESTRUCTURA DEL SALMO 1:

  • El salmo consta de dos partes: 1-3, el justo + 4-5, el impío.
  • el v. 6 construido como un quiasmo sirve de final al v. 5: Dios conoce el camino de los justos. Dios está vuelto hacia los justos. El camino de los malvados lleva a la perdición.
  • Las dos partes del salmo se contraponen como un quiasmo: realidad-imagen (1-2 y 3) y imagen-realidad (4 y 5).

TEXTO Y COMENTARIOS:

1          ¡Dichoso el hombre que no sigue
el consejo de los impíos,
ni en la senda de los pecadores se detiene,
ni en el banco de los burlones se sienta,

  • Dichoso: está fórmula de macarismo es típica del estilo sapiencial. Se describe de forma negativa la actitud del justo.

2          mas se complace en la ley de Yahvé,
su ley susurra día y noche!

  • Aquí se expresa de forma positiva; el justo está ocupado en el estudio y observancia de la ley, expresión de la voluntad de Dios. Susurra: se trata de una meditación en voz baja

3          Es como un árbol plantado
junto a corrientes de agua,
que da a su tiempo el fruto,
y jamás se amustia su follaje;
todo lo que hace sale bien.

  • Su bienestar es comparable al árbol fecundo, comparación usual en el Antiguo Oriente (Amen-em-ope, ANET 422); 3e: es una glosa que recuerd a José 1,8

4          ¡No así los impíos, no así!
Que ellos son como paja que se lleva el viento.
5          Por eso, no resistirán en el Juicio los impíos,
ni los pecadores en la comunidad de los justos.

  • En neto contraste aparecen los malvados: paja, la parte inútil y más liviana del trigo. El Juiciopuede ser escatológico (según texto masorético) o quizás un juicio cualquiera en esta vida (según la traducción de los LXX). En este mundo el jucicio consistiría en la exclusión del pecador de la compañía y suerte del justo-

6          Porque Yahvé conoce el camino de los justos,
pero el camino de los impíos se pierde.

  • El sentido bíblico del camino como modo de vida es evidente; el justo prosperará mientras que el malvado sufrirá castigo.

ESPIRITUALIDAD DEL SALMO 1:

  • El ideal que plantea el salmo 1 es el de la gozosa lealtad y dedicación a Dios.
  • La bienaventuranza del Sal 1 se pronuncia sobre el hombre que va contra corriente ante los malvados, cínicos y pecadores (1-3). Su dedicación a la Ley del Señor significa para él una vida plena (3.6a). En contraste se hallan los numerosos malvados (4-5.6b). A pesar de la vida de éxito aparente de estas personas, el juicio sobre sus vidas es ineludible: van a la perdición. La persona justa no está sola junto a él está también la comunidad de los justos (5b.6a)
  • Otro ejemplo de Comentario espiritual del Salmo 1

13 comentarios en “Salmo 1: Los dos caminos”

  1. Hermosa interpretación del salmo 1 y sobre todo es muy entendible para cualqier persona que está en la iglesia, c on el deseo de enterarse lo que Dios quiere para cada uno de nosotros.

  2. En el salmo 1, encontramos el camino que nos permite llegar a la felicidad, porque nos comunicamos con dios constantemente, para ser justos ante el; UNICAMENTE HAY DOS CAMINOS, EL CAMINO DEL BIEN QUE NOS CONDUCE A DIOS Y EL CAMINO DE LOS MALVADOS QUE NOS CONDUCEN AL MAL.

  3. Realmente me interesan el estudio de los salmos, que es una realidad de la vida del creyente con su Creador, una experiencia diaria de felicidad. Sumamente dista al mundo del consumismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s