Libros Proféticos (para casos urgentes)

Libros Proféticos

Introducción

Fuentes de la Revelación

–        Dios habla a Abraham.

–        Dios se comunica con el hombre de modo antropomórfico, para que lo entienda.

–        Debe distinguirse el lenguaje literario de su contenido profundo.

–        Lo hace de manera oral.

–        Abraham cree en la Palabra de Dios.

–        Desde Abraham en adelante esa Palabra va a ser transmitida oralmente: es la Tradición y entra en la Historia y en la Geografía.

–        La Revelación es oral y se pone por escrito mucho tiempo después pero en función de las tradiciones  orales.

El Profetismo

–        No es original del pueblo de Israel.

–        Profeta es el habla en nombre de otro  y en Israel habla en nombre de Dios.

  • Génesis 20,7 Abraham confidente habitual de Yahvé.
  • Moisés profeta por excelencia.

–        Para el judaísmo, el profeta es un individuo elegido por Dios, a menudo en contra de su voluntad, con el fin de revelar las intenciones y los planes divinos a la humanidad.

–        Aportaron profundidad, crecimiento y concreción a la hora de relacionarse con el Señor.

–        “La única fuente de la revelación es la Palabra de Dios que se transmite de modo oral y luego se ha puesto por escrito”

–        Dios elige al que quiere y cuando quiere. No hay distinción de edad, sexo o profesión.

–        El profeta no está circunscrito a una tribu determinada.

–        Hay gran contraste entre ellos (Amos es pastor; Isaías es aristócrata y culto).

–        El profeta tiene el convencimiento de haber sido llamado por Dios.

–        Sus enseñanzas suelen contener tres puntos comunes:

  • Monoteísmo
  • Mesianismo
  • Doctrina social o moral

–        Hay tres tipos descritos en la Sagrada Escritura:

  • Hijos de profeta
    • Viven en los santuarios
    • Acuden a ellos
    • Mantienen la Alianza del Sinaí
    • Suelen ser muy fieles
  • Falsos profetas
    • Los más numerosos de la Biblia
    • Decían que profetizaban en el nombre de Yahvé
    • Se atribuyen mensajes y estaban en la corte.
    • Aduladores y a buenas con el poder establecido
    • Renuncian a hablar de castigos divinos
    • Anuncian hechos futuros
  • Profetas verdaderos
    • No quieren ser fundadores, sí reformadores para lograr la fidelidad del pueblo elegído.
    • Su lenguaje es atemporal
    • Ha tenido visiones (Isaías, Ezequiel, …)
    • Portavoz de Dios
    • Parten de la fidelidad a la Alianza del Sinaí
    • Características:
      • Vocación
      • Carisma profético: se recibe y puede retirarse
      • Hablan en nombre de Dios
        • Hable de acuerdo como él lo vio.
        • Diversidad de estilos.
        • Juzgan todo lo que sucede a la luz de la Alianza
        • Anuncian castigos divinos
          • Si no mejoran su comportamiento
          • Aunque les ocasione problemas con la autoridad o ser impopulares
          • Siempre dejan abierta una puerta a la esperanza
            • Pronta restauración del Pueblo de Israel
            • Un resto de Israel se salvará
            • Es predicador oral. Sólo algunos son escritores.

Profetas escritores

  • Géneros literarios
    • Parénesis: exhortación
    • Parábola: ejemplos cercanos a los oyentes con enseñanza moral
    • Visiones: medio habitual de comunicación divina al profeta.
      • Visión simbólica
      • Dios pregunta ¿Qué ves? Y a partir de aquí viene el símbolo. Luego la explicación y el oráculo, la palabra de Dios que explica la visión simbólica.
      • Diálogo entre Dios y el profeta o profeta-oyentes
        • Puede ser un recurso literario
        • No dar categoría histórica a lo que es un símbolo
        • Sapiencial: se recurre a los salmos (Jeremías)
        • Cartas
        • Símbolos
          • En el símbolo lo que ve el profeta es real
          • La acción simbólica es mucho más que un ejemplo.
          • Indica algo que se va a cumplir

Contenido general de los libros proféticos

Puntos comunes:

  • Monoteísmo
    • El Dios de Israel es el soberano absoluto de la Historia
    • Sin embargo es un Dios cercano a su pueblo
    • Dios tiene con Israel una relación particular
    • Dios es Santo
    • Dios “visita” o castiga para restablecer la justa retribución a los pecados.
  • Mesianismo (esperanza mesiánica)
    • Reviste la forma de un plan misericordioso de Dios para la salvación de Israel y de toda la humanidad.
    • “Sión será la sede del reino universal y santo, en medio de ellos se erigirá el nuevo santuario y se posará el Espíritu Santo y florecerá una nueva era de paz verdadera y fraterna armonía y todas las gentes acudirán a Sión para alcanzar luz y justicia”.[1]
    • Natán, Isaías, Miqueas y Jeremías hacen referencia a un rey que se comportará como hijo de Dios.
    • Profetas de la deportación se refieren a un Mesías como un personaje que traerá la liberación de Israel. Es un Mesías rey o líder humano. En los años inmediatos al fin del destierro se proclama a Dios mismo como salvador sin intermediario (mesianismo sin Mesías)[2]
    • Profetas del postexilio vuelven a la espiritualización del mesianismo
  • Doctrina social o moral
    • Llaman al cumplimiento de los compromisos de la alianza, entre los que está la justicia social.
    • Insisten mucho en la obligación de hacer la voluntad de Dios mediante la observancia fiel de Su Ley[3]
    • También realzan la santidad de Dios y el hombre como pecador; arrepentimiento y perdón; el día de Yahvé; la justicia; el culto grato a Dios.[4]
    • Denuncian la opresión de los gobernantes, que se ejerce sobre todo con los más débiles (pobres del Señor).
    • Justicia y santidad son deberes inseparables de la Alianza.
    • Exigen interiorización de la justicia: corazón limpio y responsabilidad personal.
    • Purificación del culto y coherencia entra la práctica religiosa ritual o social y la vida ordinaria.

La interpretación de los escritos proféticos

Los profetas son hombres de su tiempo.

Parten de una cuestión previa: el Mesías llegará

Son conscientes de que hay una Alianza y se debe cumplir. Al pueblo le irá mejor si lo hace. Dios castiga la infidelidad.

Mantienen la Esperanza de Israel

Hablan mucho de la santidad de Dios y su trascendencia.

Es el absolutamente santo pero no el absoluto trascendente. Esto quiere decir que el hombre se puede relacionar con El.[5]

Pero Dios se ha manifestado a Abraham, Moisés, con lo que muestra un acercamiento.

Es un Dios personal, que entra en la Historia y en la Geografía.

Cronología

  • Los autores bíblicos de los libros proféticos se dividían en el Antiguo Testamento en cuatro profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, y doce profetas menores, que escribieron los libros breves: Baruc, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. La distinción entre profetas mayores y menores atiende sobre todo a la extensión de los libros en los que son autores o protagonistas.

·         PROFETAS DEL PERIODO ASIRIO (siglo VIII a.C.)

    • Amos
    • Oseas (Norte: Israel)
    • Isaías (1-39)
    • Miqueas (Sur: Judá)

·         PROFETAS DEL PERIODO BABILÓNICO (siglos VII-VI a.C.)

    • Jeremías
    • Ezequiel
    • Deuteroisaías (Is 40-55)
    • Nahum (caída de Nínive)

·         PROFETAS DEL PERIODO PERSA (siglos VI-IV)

    • Ageo

·         PROFETAS DEL PERIODO BABILÓNICO (siglos VII-VI a.C.)

    • Jeremías
    • Ezequiel
    • Deuteroisaías (Is 40-55)

·         PROFETAS DEL PERIODO PERSA (siglos VI-IV)

    • Ageo y Zacarías (1-8)
    • Isaías (56-66) y Malaquías

·         PROFETAS DEL PERIODO HELENÍSTICO (siglos IV-II)

    • Joel, Abdías y Zacarías (9-14)
    • Daniel

Cuadro de algunos profetas no escritores

Algunos profetas del Antiguo Testamento Autor y origen Contenido Dato clave
Samuel Libro de Samuel

Acompaña al rey Saúl

En esta época aparecen los profetas como colectivo.
Natam Libro de Samuel

Reinado de David

Anuncia el establecimiento y permanencia de la dinastía de David

Reprocha a David los pecados que ha cometido

Profetiza a David que un hijo suyo tendrá un reino eterno (esperanza del Mesías)
Elías S. IX a.C. No es escritor.

Su nombre significa “Yahvé es mi Dios”

En el Carmelo se enfrenta Elías con todos los profetas de Baal. Escena del fuego que devora todo el sacrificio que preparó Elías. Se inicia el auténtico Yahvismo: el único Dios es Yahvé (monoteísmo) frente a los baales (muchos dioses)

Cuadro de los Libros Proféticos

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Isaías

Protoisaías (cap. 1-40)

Isaías

760 a.C.

Vocación en el 740 a.C.

Descendiente familia real (Talmud)

Reinado de Ajaz y Ezequiel

Actividad comienza cuando resurge el imperio Asírio.

Probablemente sufrió martirio

En el siglo XXI se piensa que ayuna unidad de autor[6][7].

El libro suele dividirse en Protoisaías, deuteroisaías y tercer autor.

Profecías de juicio,  denuncias de abusos religiosos y sociales, relato en primera persona de su vocación

Es la mano de Dios la que rige todos los acontecimientos históricos

Una élite se salvará

Las profecías de los capítulos 7 al 12 son descripciones del Mesías “Libro de Emmanuel”: “He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz a un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel” Is 7,14[8]

El Emmanuel será descendiente de David (Cap. IX) y retoño de Jesé (Cap. XI)

Los capítulos 13 al 23 son pronunciamientos, en especial contra las naciones extranjeras y los enemigos de los reinos de Israel y de Judá

Los capítulos 24 al 27 un estilo literario que se refiere al fin del mundo.

Los capítulos 28 al 33 datan del último periodo del magisterio de Isaías. Su principal preocupación muestra el intento de que Judá obtenga apoyos contra Assur mediante una alianza con Egipto (30,1-7; 31,1-3). El profeta advierte que todos los intentos serán en vano, porque el pueblo ha dejado de pretender la salvación divina y de creer en ella (28,14-22; 30,1-17).

Es la mano de Dios la que rige todos los acontecimientos históricos

“Libro de Emmanuel”: Oráculos contra las naciones

Colección de desgracias contra Samaría e Israel.

Apocalipsis de Isaías

Deuteroisaías o segundo Isaías (cap. 40-45) En el destierro “Cantos del Siervo” (42,1-9; 49,1-6; 50,4-11; 52,13-53,12) que los cristianos han considerado por tradición profecías relativas a la misión y pasión de Jesucristo.[9]

Personaliza la Alianza con el Siervo (cap. 42)

Libro de la Consolación para animar al pueblo desterrado con la idea de Sión

Libro de la Consolación

“Mi siervo será engrandecido y exaltado” (cap. 52-53)

“No hay en él parecer …/… varón de dolores” (cap. 53)

Tercer Isaías (cap. 56-60) Post-exilio Relaciones explícitas e implícitas entre Dios y la humanidad y Dios e Israel, así como los lazos existentes entre el sufrimiento y el pecado, se aplican de una forma más restrictiva al resto de Israel.

Jesús recitó parte de Isaías 61 en la sinagoga de Nazaret, precipitando una escena de gran dramatismo (Lucas 4,16-30).

Jesús recitó parte de Isaías 61 en la sinagoga de Nazaret, precipitando una escena de gran dramatismo (Lucas 4,16-30).
Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Ezequiel Profetizó entre 597-571 a.C.).

Contemporáneo de Jeremías

Fue uno de los cautivos deportados a Babilonia en el 597 a.C. Reinado de Joaquim

Ejerció como sacerdote antes del exilio.

Con la restauración de Israel, Ezequiel se convirtió en legislador, codificador y diseñador

Ezequiel presenta un estilo muy expresivo y de gran inventiva.

Recurre mucho a los símbolos. El lenguaje es apocalíptico. Su interpretación no puede ser literal.

El profeta “ha visto”: se basa en una visión.

Establece el Templo como centro de sus predicaciones.

Con él nace la Sinagoga, donde se leen las cartas de Isaías y Jeremías.

Ezequiel reprocha al pueblo su idolatría y sus otros pecados.

Profetiza la destrucción de los pueblos extranjeros y de los enemigos de Judá.

Dios se revela como omnipotente y universal: no sólo el Dios de Judá.

Predice la restauración de Jerusalén y del Templo, y profetiza el regreso del espíritu, o la presencia, de Dios.

La visión de Ezequiel de la vega “llena de huesos… completamente secos” (37,1-14), una de las más famosas del Antiguo Testamento, explica de forma muy gráfica cómo la presencia de Dios representa la diferencia fundamental entre los vivos y los muertos.

Futura patria teocrática de los judíos.

Expresión “hijo de hombre”, de enorme influencia sobre el cristianismo

La concepción de Israel como nación sagrada y exclusiva se atribuye a Ezequiel. Fue también él quien inculcó una profunda creencia en la llegada del Mesías

Presenta a Dios como soberano de la historia.

La visión de la vega de huesos secos ilustra otro símbolo fundamental: que el espíritu de Dios es la fuerza animadora, creadora de la vida en el seno de la muerte.

Ezequiel se ocupó de explicar el fundamento religioso de la experiencia histórica de los judíos, es decir, de su exilio. Al hacerlo, ayudó a los exiliados a conservar su legado religioso, ofreciéndoles la esperanza de restaurar su nación y su Templo.

Apertura al lenguaje mesiánico

Buen pastor que cuida de cada una de las personas, relación personal con Dios, no del pueblo.

Imagen idealizada de la Tierra Prometida: describe el “nuevo templo” donde habrá un culto perfecto. Prefigura cómo la Iglesia dará luz a todas las razas, pueblos y naciones.[10]

Israel como nación sagrada y exclusiva, comunidad espiritual.

Creencia en la llegada del Mesías.

Dios como soberano de la historia

Es el profeta del exilio.

Prepara a Israel para una renovación espiritual del pueblo.

Con Ezequiel nace el Judaísmo: separación sagrado/profano, puro/impuro.

Hace muchas referencias a la interioridad del hombre más que a las reglas externas.

La responsabilidad no va a ser colectiva sino individual (Ez 17,4).

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Jeremías Profeta de Anatot. En tiempo de Josías, hijo de Amón, rey de Judá.

De familia sacerdotal, educado, sensible, pacífico.

Su nombre significa Yahvé consuela.

Por orden expresa de Yahvéh debe permanecer célibe.

650 a.C.-+ hacia el 586 a.C.

Jeremías cayó en desgracia ante los dirigentes religiosos y civiles de su pueblo. Las profecías conocidas por boca del profeta fueron recordadas, y sólo años más tarde transcritas por sus discípulos.

Poemas.

En el capítulo 36 se discute el origen del libro. El rollo escrito por Baruc, discípulo de Jeremías, constituye la fuente principal.

Los críticos modernos han distinguido tres tipos de materiales utilizados para la composición de Jeremías:

(a) oráculos proféticos y relatos narrados en primera persona por el propio profeta;

(b) relatos en tercera persona acerca de Jeremías, que aparecen en un estilo coherente que quizá sea el de Baruc;

(c) las llamadas secciones deuteronómicas, que constan de profecías derivadas de Jeremías, aunque ampliadas y modificadas por otros escritores, conforme a la tradición acuñada en el Deuteronomio.

El Libro de Jeremías puede dividirse en tres partes muy diferenciadas.

La primera (capítulos 1 al 25) consta en mayor parte de las profecías contra Judá y Jerusalén

Relato de la vocación de Jeremías (1,4-19); “Ah, Señor Yahve! Mira que no se hablar, que soy un muchacho”

La segunda parte es un relato de las actividades del profeta, de las pruebas a las que fue sometido y de las persecuciones que sufrió a partir del 608 a.C. hasta el final de sus días.

En esta parte se piensa que están las profecías originales del propio Jeremías, y auguran la restauración de Israel y de Judá, su reunificación y una nueva alianza “con la casa de Israel (y con la casa de Judá” (31,31).

La tercera parte consta de  pronunciamientos contra las naciones extranjeras (capítulos 46 al 51) y de un apéndice histórico.

Enseñanzas teológicas:

El Dios de Israel y de Judá no tiene por qué adorarse tan sólo en los santuarios de Silo y Jerusalén, concepto que permitió a los judíos de la Diáspora conservar y perpetuar su religión.

Otra aportación relevante es el énfasis puesto sobre el concepto de responsabilidad individual (31,30) que en última instancia hallaría su expresión adecuada en una nueva alianza entre Dios y su pueblo elegido (31,31-34).

El Dios de Israel y de Judá no tiene por qué adorarse tan sólo en los santuarios de Silo y Jerusalén

Responsabilidad individual ante Dios y los demás.

Alto concepto de Dios

Unicidad del Dios de Israel

Reprueba la idolatría y el sincretismo religioso

Dios es creador y provisor de todos los pueblos

Fidelidad al pueblo elegido

Volverá Israel a ser fiel desde un resto fiel

Pecado es rebelión a Dios: debe volver a Él.

Necesidad de vivir la religión interiormente, no sólo de modo externo.

Oración por el pueblo y para cumplir con fidelidad la propia vocación

Entereza del alma a pesar de las dificultades

Figura del futuro Mesías por su incomprensión y Pasión.

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Lamentaciones Cinco breves poemas. Los cuatro primeros son alefáticos.[11]

Se atribuyó a Jeremías por las notas introductorias de los LXX. En el hebreo original no aparece esta referencia.

Se piensa fue compuesto en el exilio de Babilonia, antes del edicto de Ciro.

Oráculos.

Reconoce el castigo del Señor por los pecados de los sacerdotes, profetas y la maldad del pueblo.

El cap. 4 no se refiere a la persona del rey, sino a la institución, al Rey teocrático, al Ungido del Señor

Confianza en la misericordia del Señor.

Hay una referencia a Israel como “la vírgen”, hija de Sión. La liturgia de la Iglesia lo toma para referirse a la Virgen María.

Dolor por lo que ha venido al abandonar al Señor.

La Iglesia en Semana Santa lee este libro para lamentarse por la pasión y muerte de Cristo.

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Baruc Baruc significa “bendito”

Amanuense de Jeremías

Al morir Jeremías se traslada a Babilonia a consolar a los exiliados. Allí escribe su libro en hebreo.

Padres de la Iglesia lo consideran Escritura inspirada.[12] Para los hebreos no es canónico.

Tres partes:

  1. Oración del pueblo penitente
  2. Exhortación a la sabiduría, a la penitencia y a la esperanza. Alabanza a Dios.
  3. Carta de Jeremías animando a que no adoren a los falsos dioses de Babilonia (cap. 6).
Animar al pueblo a ser fiel al Señor a pesar de las dificultades
Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Daniel La mayoría de los especialistas coincide en que el libro fue obra de autor anónimo, que lo escribiría a mediados del siglo II a.C.

Las versiones de la Biblia aceptadas por los católicos añaden los siguientes apartados: Cántico de Azarías en el horno y Cántico de los tres jóvenes (a continuación de 3,23 en la versión estándar revisada); la historia de Susana y los dos ancianos (capítulo 13), y las historia de Bel y de “la gran serpiente que los babilonios veneraban” (capítulo 14

Cántico de Azarías en el horno y Cántico de los tres jóvenes

Historia de Susana y los dos ancianos (capítulo 13), y las historia de Bel y de “la gran serpiente que los babilonios veneraban” (capítulo 14).

Interpretación que él, como protagonista, realiza sobre las imágenes que aparecen en los sueños del rey de Babilonia (capítulo 4).

Imagen de la estatua enorme con pies de barro: caerán los cuatro reinos. La piedrecita que cae y derriba todo representa a Cristo.

La salvación de Daniel en el foso de los leones. La sexta historia relata cómo tres amigos de Daniel (Azarías, Misael y Ananías) salen ilesos del horno al que habían sido lanzados por negarse a adorar un ídolo (capítulo 3).

Hay muchas imprecisiones históricas en el libro.

Libro de Daniel, que en síntesis es el relato de un joven que se aferra a su fe a pesar de las tremendas presiones que recibe.

Superioridad del Dios de Israel sobre los dioses paganos.

Providencia de Dios y futuro reino mesiánico: profecía del Hijo del Hombre que recibe el poder real de manos del mismo Dios.

Oseas Oseas (siglo VIII a.C.), el único de los profetas incluidos en las escrituras que vivió y profetizó en Israel o reino del norte.[13]

Su nombre significa “Yahvé socorre”

Compara la relación entre Dios e Israel con la de un hombre casado con una mujer infiel. Como la descripción de esta relación está personalizada —es decir, que el marido del libro es el propio Oseas y la mujer infiel su esposa Gómer—, muchos comentaristas han interpretado que el matrimonio es a la vez biográfico y parabólico. Naturaleza simbólica del significado de los nombres de la hija, “Lo-Rujamá” (“No compadecida“) y del hijo, “Lo-Ammí” (“No mi pueblo”) de Oseas—, han considerado que esta sección es una parábola de principio a fin.

Oseas presenta una visión de la alianza, o unión, entre Dios e Israel, otrora basada en la ley, como vínculo espiritual basado en el amor.

Oseas (Dios) es el marido traicionado. La esposa (Israel) es una adúltera. Tanto ella como sus vástagos serán castigados, pero cada vez que ella peque, será redimida, e incluso volverá a ser comprada (capítulo 3) porque el amor que el marido le profesa siempre conseguirá aplacar su cólera.

Israel ha causado:

  1. Violación de la Alianza
  2. Dinastía ilegítima
  3. Adoración del becerro de oro: recurre a dioses extranjeros en vez de confiar sólo en Dios.

Los demás capítulos conforman una serie de profecías breves relativas a la corrupción espiritual del pueblo, a la incompetencia moral de los reyes, los sacerdotes y los profetas, y al juicio y castigo que caerá sobre ellos como consecuencia de tal infidelidad y degeneración.

Tono dominante de desastre inminente. Sólo en el último capítulo se suaviza en una profecía de salvación para todos los realmente justos y temerosos de Dios.

Oseas fue el primer profeta hebreo que recurrió al matrimonio humano como medio para expresar la relación espiritual entre Dios e Israel.

Habla del amor inamovible de Dios, que perdona.

Exhorta a un trato más personal con Dios

La característica más singular de Oseas es, sin embargo, su deseo de “amor, no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos” (6,6).

Oseas es citado con frecuencia en el Nuevo Testamento, y en dos ocasiones por Cristo en persona: en Mt. 9,14, Cristo cita a Oseas (6,6 “Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos”); en Lc. 23,30, menciona a Oseas (10,8).

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Amós Ha sido atribuido al profeta Amós, un pastor, y es uno de los 12 libros conocidos como profetas menores.

Imágenes pastorales y lenguaje poético.

El más antiguo de los profetas escritores. Actividad hacia 760-750 a.C.

Amós significa “Yahvé ha sostenido”

Elección gratuita de Dios pues no era “profeta ni hijo de profeta”

Enviado para profetizar cómo el pueblo ha dejado de vivir sus compromisos con Dios y su Alianza.

Amós sostenía que Dios era el Dios de toda la gente, y no el Mesías exclusivo de los judíos (1,3-15; 2,1-16).

Dios exigía y esperaba más de los judíos por su alianza con él.

Según Amós (2,6-3,2; 9,7), no tenían derecho a esperar favores especiales de Dios, sino que, por el contrario, eran responsables de demostrar un ejemplar acatamiento de su ley.

Muy preocupado por la opresión de los ricos sobre los pobres así como por las prácticas religiosas inmorales.

Hace hincapié en la responsabilidad personal de cada individuo ante Dios y profetiza que Israel será destruido si el pueblo no abandona sus costumbres corruptas. No habrá trato de favor.

Condenó el formalismo ritualista que no fuera acompañado por una auténtica rectitud en todas las interrelaciones humanas y divinas, profetizando un “Día de Yahvé” (5,18-20) en que los judíos serían llamados a dar cuenta de sus pecados ante Dios.

Tras el “Día de Yahvé” sigue un tiempo de esperanza, de salvación y conversión, y a la penitencia le seguirá la salvación del resto de José (Amós 5,15 “quizá Yahvé Sebaot tenga piedad del resto de José”)

El Mesías no es exclusivo de los judíos.

Preocupación por la justicia social.

Responsabilidad personal de cada individuo ante Dios

Debe haber rectitud en todas las interrelaciones humanas y divinas,

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Malaquías Se duda de su verdadero autor. Se atribuyó al sacerdote hebreo Esdras (siglo V a.C.).

Dudan también que la palabra hebrea Malají, utilizada como nombre en 1,1, sea un sustantivo propio. Significa (en sentido literal) ‘mi mensajero”.

El libro consta de un prólogo (1,1); de oráculos proféticos presentados en una singular forma didáctica (preguntas y respuestas)

La primera profecía (1,2-5) confirma el amor de Dios por su pueblo elegido Israel, y su eterna enemistad hacia Edom.

En la segunda profecía (1,6-2,9), los sacerdotes y el pueblo son censurados por despreciar el nombre de Dios al sacrificar animales defectuosos, y se predice el castigo a los sacerdotes si insisten en ignorar sus obligaciones.

La tercera profecía (2,10-16) se refiere al divorcio y a los matrimonios mixtos de judíos y gentiles; el divorcio es reprobable a los ojos de Dios, y a través de los matrimonios mixtos se introducen costumbres y creencias paganas, violando así la Alianza del Sinaí.

La cuarta profecía (2,17-3,5) advierte que Dios vendrá, anunciado por su mensajero, y juzgará a los malvados que ya no le temen como al “Dios del juicio” (2,17).

La quinta profecía (3,6-12) explica que las cosechas han fracasado porque el pueblo está robando a Dios al no ofrendar “el diezmo íntegro” (3,10) que exige la ley. Si ofrendan lo mandado, Dios retirará su maldición y enviará ricas cosechas.

La última profecía (3,13-4,3) anuncia que la obediencia a Dios será recompensada cuando llegue el día del juicio.

Los dos apéndices instan al pueblo a recordar “la Ley de Moisés” (3,22) y predicen que será enviado el profeta Elías.

Desde tiempos de Jesucristo, se ha interpretado como la profecía del advenimiento de Juan el Bautista.

Para los cristianos tiene importancia teológica debido al valor que otorga a la figura del heraldo mesiánico.

Busca la rectitud de intención del pueblo elegido.

Cuida la pureza de costumbres evitando la contaminación con costumbres paganas.

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Joel La tradición atribuye el libro al profeta hebreo Joel

Data del periodo próximo y posterior al exilio (después del 538 a.C.).

San Pedro creía que el pasaje relativo al espíritu de Dios era una profecía acerca del Espíritu Santo, y lo citó (He. 2,16-21) el día de Pentecostés.

En la segunda parte estilo apocalíptico

Dos partes:

En la primera (1-2:27) el profeta describe la devastación producida por una plaga de langostas, que se interpreta como un augurio del inminente “Día de Yahvé” (1,15) o día del juicio.

En la segunda profetiza una era de salvación, en la que Dios derramará su “Espíritu en toda carne” (3,1) y realizará “prodigios en el cielo y en la tierra” (3,3), congregando “a todas las naciones”

Habrá un juicio y salvación para los que obraron con rectitud y fidelidad a Dios.
Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Abdías = siervo de Dios

Mensajes comunes con Jeremías (dependencia literaria entre ellos).

  1. Castigo de Idumea por ir contra Israel
  2. Promete la restauración de la casa de Jacob y la difusión del reino del Mesías.
Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Jonás El libro relata una serie de incidentes ocurridos en vida de un profeta hebreo del siglo VIII a.C. llamado Jonás.

Numerosos especialistas y comentaristas bíblicos de nuestros días consideran al libro una alegoría o parábola, ya que se han encontrado muy pocos indicios que lo legitimen como narración histórica.

Además, sobre la base de las pruebas internas, algunos especialistas sostienen hoy que el Libro de Jonás es obra de un autor anónimo posterior al exilio (es decir, después del 538 a.C.) y no fue escrito, como sostiene la tradición, por el profeta histórico Jonás.

Entre estas pruebas se mencionan el estilo tardío del hebreo empleado por el autor y su aparente conocimiento de determinados libros bíblicos que datan de los periodos previos al exilio y así también los que le suceden. Otros especialistas siguen creyendo que puede datar de algún momento situado entre la época de Jonás y la destrucción de Nínive, es decir, entre mediados del siglo VIII y el 612 a.C.

En el primer incidente, Dios ordena a Jonás: “vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella que su maldad ha subido hasta mí” (1,2). Sin embargo, Jonás intenta huir por barco “lejos de Yahvé” (1,3; 1,10). Se levanta una tempestad y los atemorizados tripulantes lanzan a Jonás (a instancias de éste) por la borda, siendo el profeta tragado por “un gran pez” (2,1). En sucesivos episodios, Jonás reza dentro del vientre del pez (2,2-10), “que vomitó a Jonás en tierra” (2,11), y recibe de nuevo la orden de marchar “a Nínive… y proclama el mensaje que yo te diga” (3,2). Jonás predica (3,3-4), las gentes se arrepienten (3,5-9) y Dios, al ver sus obras, “se arrepintió…. del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo” (3,10). En el capítulo final, Dios reprende a Jonás por disgustarse e irritarse (4,1) porque Dios tuvo lástima de “más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda” (4,11). El relato de Jonás y el pez, suele ser considerado por los cristianos como un augurio de la sepultura y resurrección de Jesucristo.

Jesús compara su sepulcro con el confinamiento de Jonás “en el vientre del cetáceo” (Mt. 12,39-41).

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Miqueas Coetáneo de Isaías

Primer tercio S. VIII a.C.

Reinado de Ajaz y Ezequiel. En el Sur[14]

Miqueas= Mikayá: “quién como Yahvé”

Tres partes que comienzan con la palabra “oíd…”

  1. Juicio divino sobre Israel y Judá
  2. Juicio contra los falsos profetas. Promesas de restauración y de paz por el que nacerá en Belén
  3. Querella de Yahve contra Israel y Jerusalén

Toca estos temas:

–          Injusticias sociales

–          Contra la idolatría y el culto formalista

–          Corrupción de los dirigentes

–          Continuidad de la dinastía de David

Esperanza en el Mesías (cap. 5,1): Nacerá en Belén de Efrata aquel cuyo origen es eterno. Nacerá el Mesías de una mujer (Mi 5,2)

Improperios: “Qué te hice o en  qué te he contristado…” (Mi 6)

Vaticinio del Mesías

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Nahum Atribuido al profeta hebreo Nahún, del siglo VII a.C.

Lo más probable es que fuera escrito entre el 663 a.C. y la caída de Nínive, la antigua capital asiría, en el 612 a.C.

La primera parte diferenciada de Nahún (1,2-11) es un poema acróstico inconcluso.

Nahún está considerado entre los maestros de la antigua poesía hebrea.

Este poema describe a Dios como celoso y encolerizado, presto para vengarse de sus adversarios.

La segunda parte fundamental de Nahún (capítulos 2 y 3) es una oda que describe el sitio y saqueo de Nínive, condenada por Dios a la destrucción.

Nahún muestra considerables diferencias de libros como Isaías y Jeremías por su énfasis teológico, ya que en éstos la ira profética contra las naciones extranjeras está aunada a una preocupación predominante por el bienestar religioso (y político) de Israel. Sin embargo, Nahún no se centra tan sólo en la suerte de Nínive. Dios es descrito de modo muy explícito como universal y omnipotente (1,3-6), y puede inferirse que es contrario a cualquier nación perversa.

Dios es descrito de modo muy explícito como universal y omnipotente (1,3-6),
Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Habacuc Se le atribuye al profeta Habacuc (c. 612-597 a.C.). Apenas se sabe nada de su vida.

El libro se escribe antes de la destrucción de Jerusalén.

Habacuc = menta o albahaca

La mayoría de los investigadores coincide en atribuir los capítulos uno y dos a Habacuc, ya que el tercero se lo atribuyen a un autor quizá posterior y desconocido. Esta teoría se fundamenta en que no hay ninguna referencia a este capítulo en los Manuscritos del mar Muerto.

Ayuna referencia a Habacuc en el libro de Daniel, donde Dios le traslada milagrosamente para alimentarle en el foso de los leones (Dn 14, 33-39)

El libro de Habacuc, formado por tres capítulos El primer libro (Hab. 1,2-5) puede leerse como un diálogo entre Habacuc y Dios. Habacuc lamenta, protesta y cuestiona el sufrimiento del justo y la prosperidad del malvado. Dios declara que está levantando una nación que será conquistadora y violenta. Sin embargo, revela que la derrota de esa nación llegará para “aquél cuya alma no sea justa” (Hab. 2,4). Dios concluye su revelación afirmando que “el justo vivirá su fe” (Hab. 2,4), pasaje clave en la posterior teología protestante y recogido en el Nuevo Testamento (Rom. 1,17, Gál. 3,11 y Heb. 10,38).

La segunda sección consta de cinco denuncias (que comienzan con “¡Ay del que…”) dirigidas contra un pueblo no especificado.

La tercera sección (el capítulo 3), ‘Oración de Habacuc’, es un poema descriptivo de la manifestación triunfante de Dios, que es la alegría y la salvación de su “ungido” (Hab. 3,13). Es un canto de esperanza o Teofanía.

El mensaje religioso más importante que Habacuc quiere transmitir es que las malas acciones no pueden durar. Cada una de ellas tiene sus días contados en tanto la justicia siempre prevalece.

Llama la atención el reproche de Habacuc a Yahvé: se queja de la injusticia que ve su pueblo. ¿Cómo es posible que un pueblo injusto pueda castigar al Pueblo de Dios?

Se plantea el problema de la retribución en el plano colectivo: la justicia divina resplandecerá a largo plazo.

Rom 1, 17: cita a Habacuc “el justo vivirá por la fe”

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Sofonías La tradición lo ha atribuido como autor de la obra en su integridad al profeta hebreo Sofonías (siglo VII a.C.), aunque hay adiciones posteriores.

Sofonías = Sefanya = Yahvé protege

Josías, rey de Judá

Muy piadoso.

Reforma religiosa

En 622 a.C. se descubre el volumen de la Ley en el Templo, lo que promueve la reforma. Recurre a la profetisa Holda.

Se le ha llamado “el padre de los pobres (piadosos) y comienza la corriente de anawim o piadosos que van a ser el resto de Israel que va a llevar la salvación a todo el pueblo y a todas las naciones.[15]

La profecía consta de tres partes. En la primera (1,1-2,3) toda Judá es condenada a la destrucción por abandonar el amor de Dios adoptando la práctica de ritos religiosos extranjeros.

Se predice la llegada inminente de un día del juicio  o “Día de Yahvé”, y se urge a Judá a arrepentirse para apaciguar la ira de Dios.

En la segunda parte (2,4-15) se profetiza el juicio y la destrucción de las naciones enemigas.

En la tercera parte (capítulo 3), se condena en concreto a Jerusalén a la destrucción por rehusarse a modificar su corrupto estilo de vida. Las naciones gentiles se convertirán, y el resto de los fieles y justos de Judá se salvarán y volverán a obtener renombre entre los pueblos de la tierra (3,9-20).

Condena de la infidelidad y corrupción.

Conversión de los gentiles y de parte del pueblo de Israel.

La profecía de Sofonías acerca del terrible “día de Yahvé” (1,14-18) inspiró el conocido himno cristiano Dies Irae (en latín, ‘Día de ira’).

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Ageo Siglo VI a.C.

Algunos especialistas han sugerido que el libro fue compuesto por un discípulo anónimo de Ageo.

Esta opinión se basa sobre todo en la impersonalidad de las referencias a Ageo en tercera persona, y en las descripciones del mismo como “el profeta”.

Reconstrucción templo de Jerusalén. Ciro promulga edicto de retorno y autorización para reconstruir.

La profecía de Ageo fue pronunciada en el 520 a.C., un año de plagas, sequía e insatisfacción generalizada de los exiliados que acababan de retornar a Jerusalén procedentes de Babilonia. El profeta atribuye estos males a la dilación en la reconstrucción del Templo. El libro concluye con dos profecías

La primera (2,10-19) cuestiona a los sacerdotes en relación a los rituales puros e impuros en el Templo

La segunda profecía (2,20-23) augura un día en que todas las naciones paganas serán destruidas.

La importancia religiosa de Ageo reside en el énfasis puesto en la reconstrucción del Templo en Jerusalén y en la reinstauración en él de los rituales adecuados, sin los cuales se hubiesen perdido antiguas creencias y prácticas del judaísmo.

En el “Canto de Gloria” hable del deseado de todas las gentes: alcance mesiánico. Significado del templo como preámbulo de Cristo.

Libro Profético Autor y origen Contenido Dato clave
Zacarías Zacarías = Dios se acuerda

Contemporáneo de Ageo.

Jefe de familia sacerdotal.

Escribe en género apocalíptico.

Dos partes:

  1. Nueve visiones nocturnas
  2. Seis vaticinios, parte mesiánicos y parte amenazantes contra Judá y las naciones.

Contenido:

–          Profecías mesiánicas

–          Reconstrucción del templo pero sobre todo le interesa la reconstrucción espiritual

–          Intervención de la Providencia Divina.

Zc 12 “Mirarán al que traspasaron”

Zc 13 “Y la herida del pastr hará que se dispersen las ovejas…”

Zc 14 Describe la Jerusalén Futura, con cierto parecido al Apocalipsis de S. Juan.

Profecías mesiánicas

Zac 9,9: “¡Exulta sin freno, hija de Sión, grita de alegría, hija de Jerusalén! He aquí que viene a ti tu rey: justo él y victorioso, humilde y montado en un pollino, cría de asna.”

Imagen del Mesías pacífico y humilde

Profecías de la Pasión de Cristo.

Bibliografía

https://rsanzcarrera2.wordpress.com/profetas/

Sagrada Biblia. Antiguo testamento. Libros proféticos. Eunsa. Pamplona. 2002

Biblia de Jerusalén. Equipo de traductores de la edición española de la Biblia de Jerusalén, 1998. Ed. Descleé de Broker. 1998 Bilbao.

Antonio Fuentes. Libros proféticos

Doctrina Católica 2 2º Grupo Mixto LOS PROFETAS  De “El rincón del vago” Profetas en el Cristianismo y Judaísmo.

Benjamín Martín Sánchez. Manual de Sagrada Escritura. II. Antiguo Testamento. Ed. Palabra. Zamora, 1976.


[1] Rafael Sanz Carrera. Blog escritura_sagrada.

[2] Libros proféticos. Sagrada Biblia. Antiguo testamento. Eunsa. Pamplona. 2002. Pág.: 21

[3] Escritura_sagrada. Proféticos. Rsanzcarrera.

[4] Id.

[5] Error de Mahoma que dice que ante Dios el hombre sólo puede tener temor.

[6] D. Antonio Fuentes

[7] En Qum-ram aparece el libro entero y otra copia parcial. Es el libro más utilizado en el Nuevo Testamento.

[8] Doncella en este contexto indica que es virgen.

[9] El Siervo de Yahvéh durante siglos se aplicó al pueblo de Israel (deuteroisaías, fuera de los poemas del siervo de David). Hoy día hay una interpretación individual, se refiere a una persona. Podría ser Abraham o Moisés. La última se hace referencia a Jeremías. Esta doble interpretación, colectiva o individual causa una doble interpretación en la exégesis.

[10] S. Pablo recoge esto cuando habla de la Iglesia como Nuevo Israel.

[11] Alefáticos o acrósticos, significa que cada versículo comienza con una letra del alfabeto hebreo.

[12] Atenágoras, S. Ireneo, Clemente de Alejandría.

[13] Amós profetizó en el Norte por encargo de Dios, pero procedía del Sur.

[14] Contemporáneo de Oseas y Amós (Norte)

[15] La Virgen María va a rezar el Magníficat, que era expresión de los anawim (piadosos, que se fían de Dios).

Un comentario en “Libros Proféticos (para casos urgentes)”

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