Composición de la “Historia de los Patriarcas”

Al ver el contenido de estos relatos se puede apreciar que recogen tradiciones cuyos elementos más antiguos se podrían remontar al segundo milenio a.C. La arqueología en efecto, viene a confirmar el contexto socio cultural reflejado en ellos. Pero al mismo tiempo fácilmente se ve también que tales tradiciones han recibido la forma que presentan actualmente en épocas muy posteriores. Cada uno de los pasajes, por su arte literario o por su mismo contenido religioso, denota situaciones posteriores del pueblo de Israel. Desde muchos años antes de que se comenzaran a poner por escrito los textos de la Biblia los israelitas contaban de padres a hijos relatos acerca de los patriarcas. Se trata de historias de clanes o tribus que narraban sus orígenes o sus avatares, o que exaltaban a sus antepasados. Este tipo de relatos que responden a tradiciones orales de carácter épico o poético constituyen un género literario peculiar al que se denomina “sagas” o “tradiciones familiares”. Aunque no hay posibilidad de comprobar en otras fuentes la realidad de cada uno de los pormenores que se narran, al menos se puede constatar que reflejan el ambiente, costumbres y condiciones de la vida en Canaán desde el siglo XVIII a.C. y a lo largo de varios siglos después.

En los textos más antiguos de los profetas se pueden encontrar alusiones a esas tradiciones que, seguramente, ya eran conocidas desde mucho antes. Por ejemplo, Oseas habla así de la tradición de Jacob: En el seno materno agarró del talón a su hermano y en su virilidad luchó con Dios; luchó con el ángel y pudo más, lloró y le imploró gracia. En Betel lo halló y allí habló con nosotros. (…) Y huyó Jacob a la campiña de Aram, y sirvió Israel por una mujer y por una mujer guardó rebaños (Os 12,4‑5.13). Se trataría de alusiones a la tradición de Jacob a partir del siglo VIII a.C. en el Reino del Norte, y marco geográfico del Norte Y en la segunda parte del libro de Isaías dice: Mirad a Abrahán, vuestro padre, y a Sara la que os ha dado a luz, cuando estaba él solo lo llamé, lo bendije y lo multipliqué (Is 51,2). Se trataría aquí de alusiones a la tradición de Abrahán a partir del V a.C. en Judá tras el destierro (Is 51,2) y marco geográfico del Sur. Posteriormente, cada una de esas tradiciones, procedentes de tribus y santuarios diversos, serían puestas por escrito y reelaboradas para que iluminaran la fe de Israel en épocas posteriores. Aunque cada una sigue conservando algunos rasgos específicos originarios serían contempladas como concernientes a todo el pueblo.

Otros pasajes de la historia patriarcal reflejan haber sido originariamente relatos de carácter cultual, es decir, muestran un contenido que estaba relacionado con santuarios de Canaán, como Betel, Mambré o Siquén. En esos relatos se daba explicación del carácter sagrado de un determinado lugar, cuya historia se vinculaba con algún patriarca o con algún nombre o manifestación de la divinidad.

Podría ocurrir que en el libro del Génesis, al encontrarse ante tales historias, ahora desconectadas de su ambiente originario, hayan sido integradas en la perspectiva de la fe en el único Dios, el Señor, que acompañaba y protegía a los patriarcas. Con la integración de todos estos elementos se irían configurando colecciones de relatos en forma de ciclos en torno a personajes y lugares. Las historias de Abrahán y de Jacob se unirían, poniéndose como eslabón entre ambas la historia de Isaac.

Anuncios

Un comentario en “Composición de la “Historia de los Patriarcas””

  1. Los israelitas admiraban a sus ancestros biblicos como el padre abraham, isaac, jacob y su descendencia; tambien recordaban lugares sagrados como betel, mambre y siquem principalmente; los israelitas tenian la creencia y la fe de que dios todo poderoso apoyaba a los grandes patriarcas que dieron origen al pueblo de dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s