Los orígenes (Gn 1‑11)

luz en el bosqueLas palabras con las que comienza la narración del libro del Génesis “En el principio, Dios creó…” reflejan la intencionalidad, e incluso el contenido del libro: mostrar cómo actuó Dios en el comienzo del mundo, de las naciones, y, sobre todo, en el comienzo del pueblo de Israel. Únicamente la acción de Dios viene a dar la explicación última de las realidades y de la historia que el autor conoce. No se trata, por tanto, de una explicación científica de las cosas o de la historia, sino religiosa. Conviene tener presente este aspecto para comprender rectamente el libro cuyo nombre de “Génesis”, que se le dio al ser traducido al griego en el s. III a. C., significa sencillamente “los orígenes”: los orígenes del mundo y del hombre.

En este apartado y por su interés estudiaremos con mas detalle algunos relatos de los orígene, así como la posible finalidad de la composición de este tipo de relatos:

  • Relatos de los orígenes en el Antiguo Oriente. Se trata de relatos sobre el desorden inicial: mar, tierra, hombres, animales y plantas (Adapa y Enuma Elish). También vemos el relato de Guilgameš (diluvio) y de Atrajasis (creación del hombre y diluvio)
  • Composición de la “Historia de los orígenes”. Parece tratarse de textos de tipo yahvista y sacerdotal: compuestos después estancia Babilonia. Contienen elementos literarios de antiguas tradiciones locales (Canaán, Mesopotamia). Con ese “lenguaje mítico”, sin rastros de politeísmo y de modo coherente con la fe de Israel, se expresan verdades fundamentales: creación, dignidad del hombre, existencia del mal, etc.

Con su situación actual, al principio de la Biblia, los once primeros capítulos del Génesis son como una introducción para presentar la figura de Abrahán, con quien, según el libro, la historia toma un nuevo giro marcado por la llamada de Dios y la obediencia del hombre.

Anuncios

2 comentarios en “Los orígenes (Gn 1‑11)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s