La Prehistoria bíblica (Gen 4-11)

La prehistoria es la ciencia que pretende reconstruir las vicisitudes de la humanidad antes de la aparición de la escritura. Tanto por su método que consiste en clasificar los hallazgos de la antigüedad (arqueología prehistórica), y su sistematización por medio del hallazgo de fósiles (paleoantropología) y de la estratigrafía (geología), así como por sus resultados (que jamás llega a la reconstrucción de un acontecimiento de un personaje), la prehistoria se acerca más a las ciencias naturales que a la historia propiamente dicha. Por esto y dado que la Biblia no contiene enseñanza científica sino religiosa los exegetas modernos se separan cada vez más del intento de concordismo entre la prehistoria científica y la prehistoria bíblica.

Dos son los datos de la prehistoria que tienen algo en común con el campo bíblico: la antigüedad del género humano y el origen relativamente reciente de la civilización neolítica.

En cada uno de los episodios de Gen 4-11, desde Caín hasta la torre de Babel hay que distinguir tres cosas: 1) la doctrina bíblica, 2) el hecho histórico (o la realidad histórica que justifica esta doctrina y que forma parte de la enseñanza revelada) y 3) las modalidades de la narración (que son como la envoltura o la expresión concreta del hecho y que dependen a menudo de fuentes preisraelitas).

Esta sección se puede dividir en seis partes:

  1. Caín y los cainitas (Gen 4,1-26)

  2. Las genealogías de Adán y de Sem (Gen 5,1-32; 11,10-26.32)

  3. El diluvio (Gen 6,1-9,17)

  4. Las tres ramas de la humanidad; el destino de los hijos de Noe (Gen 9,18-29)

  5. La lista de los pueblos (Gen 10, 1-32)

  6. La Torre de Babel (Gen 11,1-19)

5 comentarios en “La Prehistoria bíblica (Gen 4-11)”

  1. Nos proponemos estudiar los pasos desde la creación de la tierra y la redacción de las sagradas escrituras, por lo cual nos ha servido de gran manera… Dios les bendiga siempre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s