Las narraciones históricas acerca de las monarquías de Palestina en el Hierro II

En el capítulo sexto del libro primero de los Reyes se narra la construcción del Templo, junto al palacio, y se describe su planta, características y medidas. El modelo al que se ajusta la descripción es el normal de varios templos cananeos. No se ha podido excavar por ahora el lugar exacto donde se supone que pudo estar el templo de Salomón, y por tanto aún no ha sido posible verificar los datos de esa descripción.

  • El Templo de Arad. Sin embargo, en las excavaciones de Arad se ha descubierto un palacio fortaleza y un templo que se ajusta a las descripciones bíblicas del de Jerusalén. Está al noroeste de la ciudadela y mira al oeste. Tiene delante un doble patio. En el exterior está el altar de los sacrificios que posee las mismas medidas que las atribuidas al de Jerusalén y está hecho de la misma forma, con piedras sin labrar. El templo propiamente dicho comprende un hekal o santuario a cuya entrada había dos columnas, y un debir o Santo de los Santos, antes de entrar en el cual había dos altares para incienso, y en el interior del recinto una massebah. El templo de Arad fue destruido en la segunda mitad del siglo VII a.C., lo cual es significativo, pues corresponde a la reforma de Josías, de la que sabemos por los libros de los Reyes que trajo consigo la destrucción de los lugares de cultos distintos al Templo de Jerusalén.

Salomón promovió grandes construcciones en todo el reino: además del Templo de Jerusalén, amplió las murallas de la ciudad (1 R 9,15), fortificó notablemente las fortalezas de Jasor, Meguido y Guézer (1 R 9,15). Todas estas ciudades han sido cuidadosamente excavadas, y en todas ellas se han descubierto los restos de importantes edificaciones de la época salomónica. Para todas estas construcciones, además de los obreros venidos de Fenicia, estableció el trabajo obligatorio en Israel (1 R 5,27ss.), medida que fue bastante impopular, sobre todo en el Norte.

Otro aspecto notable de su reinado es el impulso al comercio marítimo. En 1 R 9,26 se señala que Salomón mandó construir una flota en Esyón‑Guéber (Eilat), y que los servidores de Jirán de Tiro constituían la tripulación, junto con gentes de Salomón. En las excavaciones de Esyón‑Guéber han aparecido las ruinas de una gran factoría para la fabricación de cobre, de la época salomónica.

2 comentarios en “Las narraciones históricas acerca de las monarquías de Palestina en el Hierro II”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s