Lección 7: El libro del Éxodo

Nombre

Joseph von F--hrich - Mois--s y su hermano HorebLos judíos, que suelen enunciar los libros de la Biblia por las palabras con que comienzan, lo denominan Shemot (“Los nombres”).

Los traductores griegos llamaron Éxodo al segundo libro del Pentateuco. Éxodo significa salida y, por tanto, alude sobre todo al contenido de los quince primeros capítulos que narran cómo los israelitas consiguieron abandonar Egipto. Sin embargo, esta palabra también refleja perfectamente el contenido de todo el libro, que enseña cómo los hijos de Israel salieron de la esclavitud y alcanzaron la libertad al dejar de estar sometidos a Egipto y al asumir la Alianza establecida en el Sinaí.

Estructura

Empezaremos como siempre viendo la estructura y contenidos del libro. Podemos dividirlo en dos grandes partes:

Elementos de interés

Con esta estructura se nos está presentando tres grandes contenidos o tradiciones, en las que se entrelazan acontecimientos históricos con leyes y normar jurídicas y rituales.

Contenido teológico

Antes de empezar el estudio exegético de algunos textos y para terminar esta parte expositiva del Libro del Éxodo estudiaremos:

  • Sentido teológico del Éxodo . El texto expresa con el tono grandioso de la épica religiosa, la elección y liberación de Israel. Así quiere destacar el poder del Dios y la dignidad del pueblo elegido. Así mismo se muestra la predilección de Dios, no siempre bien valorada por su pueblo. Se delinea también la esperanza de un nuevo éxodo, de una nueva creación. El “memorial” de la liberación de Egipto se actualiza cada año en la Pascua.
  • Significación del Éxodo en la fe de la Iglesia. Resulta fácil establecer la relación entre el Monte Sinaí y el Monte de las bienaventuranzas; entre el maná y la Eucaristía; la Alianza del Sinaí y la Nueva Alianza de Jesús; entre el santuario y culto judío y las realidades celestes. Por otro lado Jesús, mediador, aparece como plenitud de la figura de Moisés, intercesor; Jesucristo, nuevo “cordero pascual” que redime de la esclavitud del pecado; La celebración eucarística, “memorial” de la Pascua de Jesús en el Calvario. Desde el punto de vista sacramental el paso del Mar Rojo, es figura del Bautismo.

Un personaje con gran trascendencia teológica en el Éxodo es Moisés

Exégesis de algunos textos

Del segundo libro del Pentateuco (Éxodo) hemos escogido tres grupos de textos, uno dedicado a la salida de Egipto, otro dedicado a la Alianza sinaítica y por último el dedicado al Decálogo. A su vez cada uno de estos están divididos en otros apartados para que no resulte muy extenso su estudio:

 Arqueología

Anuncios

7 comentarios en “Lección 7: El libro del Éxodo”

  1. El libro del exodo relata la salida del pueblo israelita de egipto destacando principalmente el paso del mar rojo y los problemas de los israelitas en el desierto; los principales acontecimientos del exodo son los siguientes: la salida de egipto, la alianza del sinai y el decalogo; estos acontecimientos estan relacionados con la eucaristia, la alianza del sinai con la nueva alianza de jesus y finalmente la figura de moises se relaciona con jesus el cordero pascual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s