Lección 8: El libro del Levítico

Fl 60 Biblia de Cervera Levitico
Fl 60 Biblia de Cervera Levitico

Nombre

Los judíos designan al libro del Levítico, como ocurre con los demás libros, por su primera palabra, en este caso: Wayigrk (=”y llamó”), pues el libro comienza así: «Y llamó (el Señor a Moisés)…».

En la traducción griega de los Setenta el tercer libro del Pentateuco recibió el nombre de Levitikón, que pasó a las versiones latinas como Leviticum, de donde viene el nombre castellano de Levítico. Este nombre se debe a que la mayor parte del libro trata de temas relativos a los sacerdotes y a los levitas. El nombre resulta apropiado para recordar el contenido: cuando el pueblo se encontraba en el desierto, el Señor lo llamó a Sí, para hacer de él una nación santa. Precisamente, las normas y prescripciones que se contienen en el Levítico tienen como fin reglar el modo de mantenerse en santidad, esto es, en el ámbito de Dios, e indicar los procedimientos necesarios para volver a esa cercanía a Dios si uno se había apartado de ella por el pecado.

Estructura

Como siempre la estructura del libro del Levítico nos habla de sus contenidos principales. Así podemos distinguir cuatro grandes partes y un Apéndice:

  • 1. Prescripciones sobre los sacrificios (1,1‑7,38). Primero se recogen las normas relativas al holocausto. A continuación, se regula la oblación (minjáh), un sacrificio de tipo agrícola en el que se ofrecen productos del campo: flor de harina, amasada con aceite. Después se trata de los sacrificios pacíficos o de comunión (shelamim) que son sacrificios en los que la sangre y la grasa, como partes vitales, eran quemadas en honor del Señor, pero el resto del animal sacrificado era consumido en un banquete sagrado. Siguen a continuación las normas acerca de los sacrificios de expiación por el pecado y de reparación por los delitos. Esta parte termina con dos capítulos en los que se trata, otra vez, de todos estos sacrificios, pero ahora desde el punto de vista de lo que han de observar los sacerdotes en su ofrecimiento y de las porciones de ofrenda que éstos se podrían reservar para sí mismos.
  • 2. Institución de los sacerdotes (8,1‑10,20). Se narra la investidura de Aarón, y al tratar de ella se describe el ritual de la ceremonia de investidura de los sacerdotes y los sacrificios que se han de ofrecer en la inauguración de su ministerio. Al final de esta parte recoge varias reglas particulares que han de tener presentes los sacerdotes al desempeñar su oficio.
  • 3. Ley de la Pureza Ritual (11,1‑16,34). Se enumeran las circunstancias o acontecimientos que pueden hacer perder la pureza legal, así como el modo de realizar las purificaciones necesarias en caca caso. Esta tercera parte termina con la normativa sobre la celebración del Día de la Expiación o Yom Kippur.
  • 4. Ley de Santidad (17,1‑26,46). Las cosas y las personas han de ser santas, porque el Señor es santo. La legislación al respecto queda recogida en este extenso código legal. Comienza con unas prescripciones acerca de algunas inmolaciones y sacrificios, de las condiciones para la santidad de la unión conyugal y para evitar las abominaciones, así como diversas prescripciones cultuales y morales, seguidas de las sanciones correspondientes a las faltas contra estas normas. Se enuncian a continuación unas normas para la santidad de los sacerdotes y de los que participan en los manjares sagrados. Después se especifican los rituales para la celebración de las fiestas, del año sabático y del año jubilar.
    • Ley de santidad. En el desarrollo de la reglamentación jurídica del pueblo de Israel la “Ley de la santidad” representa uno de los momentos culminantes. Comenzada a componer en los últimos años del reino de Judá antes del Destierro y continuada en el mismo por los sacerdotes del Templo, es la normativa que se orienta directamente hacia aspectos cultuales. Presupone una noción de Dios como trascendente a las realidades profanas, y de la realidad del culto como un modo de acceder a la “santidad”, es decir, al ámbito de lo divino. Posiblemente en ella se encuentra el núcleo inspirador de la gran tradición sacerdotal, que tanta influencia habría de tener en la redacción definitiva del Pentateuco.
  • Apéndice con disposiciones acerca de los votos (27). Tras una breve conclusión en la que se pide el respeto debido al Señor y sus mandamientos, se enumera una serie de bendiciones o de maldiciones, para quienes, respectivamente, cumplan o no las leyes enunciadas. El último capítulo del libro (27,1‑34) es un apéndice que contiene algunas disposiciones sobre los votos, su cumplimiento o su posible sustitución por un importe equivalente.

Contenido teológico

Para terminar esta introducción general al Libro del Levítico veremos como siempre su sentido teológico:

  • Sentido teológico en general del Levítico. En este libro se destaca todo lo referente al sentido de los sacrificios (adoración, reconocimiento de la soberanía de Dios, gratitud, súplica, etc) y al sacerdocio institucional al servicio del culto a Dios (especialmente la relación entre pureza y santidad)
  • Significación del Levítico en la fe de la Iglesia . A la luz del Sacrificio de Cristo en la Cruz se entiende en plenitud el sentido de los sacrificios del Antiguo Testamento. Aparece con toda su fuerza la figura de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, con un sacerdocio superior al levítico (Carta a los Hebreos). El sentido más profundo de la pureza de corazón y la santidad en la unión con Cristo.

Teologícamente podemos destacar para este libro la figura de:

Exégesis de algún fragmento

Aún no tenemos un estudio exegético de algún fragmento de este libro.

Arqueología

 (Seguiremos más adelante)

Anuncios

5 comentarios en “Lección 8: El libro del Levítico”

  1. El libro del levitico se llama asi, porque se refiere a la tribu de levi y tiene como objetivo conocer las funciones de los sacerdotes y levitas encaminadas a la adoracion de dios y llegar a la santidad del pueblo israelita.

  2. El libro del levitico se refiere a las leyes de santidad, destacando principalmente: prescripciones sobre los sacrificios, institucion sobre los sacerdotes, ley de la pureza ritual, y finalmente la ley de santidad; destacan los personajes de aaron y moises; el levitico se relaciona con jesus por los sacrificios de cristo en la cruz; sin embargo cristo sumo y eterno sacerdote, es superior al levitico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s