Los pactos de vasallaje en el Antiguo Oriente

hititasEl “pacto de vasallaje” es un compromiso bilateral entre un patrón y su súbdito que sellan un contrato de mutua ayuda y asistencia. En estos pactos el más fuerte, el patrón, impone las condiciones sin que el súbdito pueda discutirlas, sólo puede aceptarlas o rechazarlas en bloque. Se han descubierto tratados de vasallaje de este tipo entre los hititas y en Ugarit, en los siglos XV-XIII a.C. Todos ellos se ajustan a un esquema análogo al siguiente:

  • a) Preámbulo: el rey se presenta como protector del súbdito;
  • b) Prólogo histórico: se describen las relaciones entre las dos partes contratantes;
  • c) Estipulaciones;
  • d) Se enumeran unos dioses como testigos de lo pactado;
  • e) Bendiciones para el que lo cumpla, y maldiciones para el que no lo cumpla.

Como ejemplo, se trascriben a continuación los pasajes más significativos del tratado de vasallaje hitita entre el rey Mursil II y su vasallo Dupi‑Tesup, de finales del siglo XIV a.C.:

  • a) “Así habla Mursil, el sol, el gran rey, el rey del país hitita, el muy amado del dios de la tormenta, el hijo de Supiluliuma…”
  • b) “Dupi‑Tesup, tu abuelo era Aziras. Se rebeló contra mi padre, que le redujo a sumi-sión. Cuando los reyes de Nuhasi y el rey de Kinza se rebelaron contra mi padre, tu abuelo Aziras no se sumó a la rebelión. Eran amigos, y amigos permanecieron. Cuando mi padre combatió a sus enemigos, tu abuelo Aziras no se rebeló contra él; eran amigos, y amigos permanecieron… Mi padre protegió a Aziras, así como a su país y no ejerció sobre ellos violencia alguna… Dupi‑Tesup, protege y custodia los compromisos del rey y la soberanía del rey y yo, el sol, te protegeré a ti…”.
  • c) Dupi‑Tesup debe enviar al soberano trescientas piezas de oro puro y Piedras preciosas. No podrá enviar regalos a Egipto. Si Dupi‑Tesup se entera de que existen conspiraciones contra el soberano y de que se prepara alguna revuelta contra él, debe acudir en ayuda del rey de los hititas acompañado de su ejército
  • d) Por último en el tratado se invoca a los dioses de los hititas y los amorreos, a los que pertenece Dupi‑Tesup. Así mismo se convoca a los elementos de la naturaleza: las montañas, los ríos, las fuentes, el mar, el cielo la tierra los vientos las nubes: sean todos ellos testigos de este tratado y de este juramento”.
  • e) “Si Dupi‑Tesup incumple las palabras del tratado y del juramento grabados sobre esta tableta, que estos mismos juramentos caigan sobre Dupi‑Tesup y le aniquilen a él, a su esposa, su hijo, su nieto, su casa, su ciudad, su tierra y todos sus bienes… Pero si Dupi‑Tesup cumple las palabras del tratado grabado sobre esta tableta, que estos juramentos protejan a Dupi‑Tesup…”.

Bibliografía: De Vaux, Roland – Historia Antigua de Israel 01

7 comentarios en “Los pactos de vasallaje en el Antiguo Oriente”

  1. Hola, interesante exposición, me puede mencionar la fuente bibliográfica de donde lo tomó para futuras investigaciones. Gracias y saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s