El libro de Tobías: ¿una novela ejemplar?

Aunque, a primera vista, el libro de Tobías parece un libro histórico, lo más probable es que no lo sea: se trataría más bien de una “novela ejemplar” que podría encuadrarse en el género “narrativa sapiencial”.

De hecho, aunque el autor sitúa la historia en tiempos de la cautividad de los israelitas en Asiria y Media (siglos VIII-VII a.C.), deja entrever (es sincero y así deja claro el género literario que usa) que la escribe mucho tiempo después, ya que alude a la caída de Jerusalén y a la cautividad de Babilonia (Tob 13-,9‑12; 14,15).

Más aún, parece tratarse más bien de una historia familiar de judíos en la diáspora tal como podría darse en los siglos IV-II a.C. Compuesta con el fin de exhortar a aquellos judíos a confiar en Dios, a alabarle, a practicar las obras de misericordia entre ellos, y a mantener la identidad judía tomando como esposas a mujeres de su misma raza.

En el libro de Tobías puede verse cierto parecido con una obra sapiencial llamada “Sabiduría de Ajicar”, que aunque no tenía origen judío era muy popular entre los judíos de la diáspora. Esta obra recogía las instrucciones del sabio Ajicar a un sobrino suyo que luego le traiciona. El autor del libro de Tobías parece conocerla y presenta a Tobit como tío de Ajicar, señalando así la mayor autoridad de Tobit (Tob 1,21‑22; 14,10‑11). El autor sagrado quiere dejar constancia de cuál es la verdadera sabiduría de un judío piadoso en la diáspora y cómo ha de comportarse ante Dios, cara a la Ley y en las relaciones familiares.

El argumento de la obra es atractivo, delicioso, y culmina con un desenlace feliz. Las situaciones de desgracia se describen con rapidez y sin planteamientos profundos acerca de la retribución de Dios a los justos. Más bien el autor de la obra quiere mostrar al lector la ayuda y la providencia divina y, por eso, desde el principio, cuando Dios envía al ángel Rafael, se intuye una solución feliz a todos los problemas. Por lo mismo el autor parece no estar tan interesado en el argumento como en el significado de lo que va ocurriendo, y salpica la narración con oraciones (Tob 3,2‑6.11‑15; 8,5‑7.15‑17), con discursos (Tob 4,1‑21;12,6‑15) e incluso con diálogos un tanto graciosos para el lector que ya conoce la realidad (Tob 5,1‑23).

La composición, parece que fue originalmente escrita en arameo. Se considera que fue compuesto un poco antes que la época Macabea, hacia el año 200 a.C.

Anuncios

Un comentario en “El libro de Tobías: ¿una novela ejemplar?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s