Lección 19: los libros de Esdras y Nehemías

CapituloFinalNehemias

Nombre

Estudiaremos juntos estos dos libros por parecernos que están muy relacionados entre sí, a la vez que guardan muchas semejanzas y algunas diferencias con los libros de las Crónicas a los que fueron asociados en el canon alejandrino. De hecho, en la versión de los Setenta el texto de uno y otro aparece seguido constituyendo un solo libro.

Estos libros no ofrecen una exposición lineal de los acontecimientos, sino que se ocupan de los episodios más sobresalientes relacionados con estos dos personajes, Esdras y Nehemías, en la reconstrucción religiosa y civil de Judá, durante el tiempo en que todavía formaba parte del imperio persa.

Estructura

Tratando estos dos libros unitariamente, podemos hacer la siguiente estructura literaria:

  • 1. Restauración del pueblo de Dios en Judá (Esd 1‑6). Cuando Ciro autoriza el regreso, se forma una caravana dirigida por Sesbasar que se dirige a Jerusalén y reconstruyen el Templo. Una vez concluidas las obras y realizada su dedicación, celebran con gran gozo la solemnidad de la Pascua.
  • 2. Misión de Esdras: instauración de la Ley (Esd 7‑10). La narración de la misión encomendada a Esdras, el escriba, se inicia con el documento de Artajerjes mediante el cual se le entregaban todos los poderes necesarios para llevarla a cabo. A continuación se describen los preparativos para la marcha a Jerusalén y el desarrollo de la misma hasta su llegada. Una vez allí, Esdras observó un incumplimiento bastante generalizado de algunos preceptos de la Ley, y pronunció una oración penitencial exponiendo ante Dios las culpas del pueblo. Por último se tomaron severas medidas para arreglar esa situación.
  • 3. Misión de Nehemías: reconstrucción de la ciudad (Neh 1‑13). La narración comienza con la exposición de los motivos que movieron a Nehemías a plantearse la tarea de reconstruir Jerusalén y cómo alcanzó del rey permiso para llevarla a cabo. A continuación se describen las obras de restauración de la ciudad, y se habla de su repoblación. El núcleo central de esta parte lo constituye la proclamación de la Ley realizada por Esdras al pueblo y el compromiso de éste en cumplirla. Seguidamente se trata de la repoblación del resto del territorio y la dedicación de la muralla recién reconstruida. Por último se habla de una restauración de la vida civil, llevada a cabo en una segunda misión de Nehemías.

Elementos de interés

En el proceso de la composición de Esdras y Nehemías se siguió un camino análogo al indicado al hablar de la “historia del cronista”. No obstante, es necesario aludir a algunas fuentes propias de estos libros:

  • De una parte, en esta obra se recoge una importante documentación escrita en arameo. Son vestigios de una correspondencia diplomática con la corte persa sobre la oposición de los samaritanos a la restauración de las murallas (Esd 4,6‑23) y a la reconstrucción del Templo (Esd 5,1‑6,18).
  • También forman parte de ella dos cartas de cancillería de origen persa.
  • Asimismo son de gran relevancia las “memorias de Esdras”, citadas varias veces en la narración de algunos acontecimientos. Reuniendo los datos que aportan se puede calcular que Esdras debió de permanecer en Jerusalén alrededor de un año. La relación global de su informe, es probable que se contenga en Esd 7‑10 y Neh 8. En él habría dado noticias de lo referente a su llegada a Jerusalén, la promulgación de la Ley y la separación de matrimonios mixtos. No se sabe si esta relación estuvo dirigida a las autoridades persas para dar razón de su misión, o tuvo como objeto quedar como memorial en los archivos del Templo.
  • De notable importancia son también las “memorias de Nehemías” que ocupan fragmentos de considerable extensión conservados en distintas partes del libro que lleva su nombre.

Contenido teológico

Como siempre terminamos con una breve exposición del significado teológico de estos libros:

  • Sentido teológico de los libros de Esdras y Nehemías. Se trata de una Nueva etapa en la historia de la salvación, aunque en continuidad con las precedentes, para subrayar los lazos de esta continuidad, se indica que el nuevo templo se reconstruye “en su lugar”, y se realizarán las obras con los mismos utensilios que se llevaron a Babilonia, y que los sacerdotes y levitas son los descendientes de los que antes habían hecho esas mismas tareas. Se remarca pues la Identidad como fidelidad a los orígenes, definida por el sometimiento a la Ley (cfr. también todo lo referente a los matrimonios mixtos).
  • Significación de Esdras y Nehemías en la fe de la Iglesia. Esta nueva etapa es una etapa preparatoria y transitoria (figura) hacia la revelación plena y definitiva del Nuevo Testamento. La identidad del nuevo pueblo de Dios no se configurará ya en torno a la Ley sino en torno a Jesús, el Mesías. La identidad de la Iglesia no se configura por la separación de los otros pueblos, sino por la santidad en medio del mundo. Se puede hacer una interpretación espiritual sobre la edificación de la Ciudad de Dios, que es imagen de la Iglesia.

Exégesis de algún fragmento

Arqueología

Anuncios

7 comentarios en “Lección 19: los libros de Esdras y Nehemías”

  1. Me es grato comentarles lo util que ha sido este articulo para mi crecimiento espiritual, precisamente los dos libros van relacionados en la reconstruccion del templo, de la ciudad y sus muros.

  2. Estoy motivada después de leer sobre estos libros históricos me han servido para el crecimiento de la comunidad de laicos a la cual pertenezco y de hecho a mi crecimiento espiritual como miembro activo de mi comunidad Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s