Lección 21: el libro de Tobías

Arcángel San Rafael_ Curación de Tobit_ Paul Troger_

Nombre

El libro de Tobías es uno de los llamados libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento. A diferencia de los llamados protocanónicos (siempre tenidos tanto por judíos como por cristianos como canónicos), estos libros no han sido reconocidos en el canon judío.

Estructura

Su tradición textual es compleja. Hasta hace unos años se conocían dos versiones griegas: una más corta y edificante, atestiguada por los Códices Alejandrino (A) y Vaticano (B), y otra más larga y pintoresca, que es la que contiene el Códice Sinaítico (S). En Qumrán se han encontrado cuatro manuscritos arameos y uno hebreo, que coinciden con la recensión larga, y que podrían reflejar el original semítico que desde hace tiempo se supone que está en la base de los textos griegos que nos han llegado.

En base al contenido el libro puede ser dividido en tres partes:

  • 1. Presentación de los personajes (Tob 1‑3). En primer lugar se presenta Tobit, uno de los deportados de la tribu de Neftalí en Nínive, era un hombre piadoso y caritativo con todos, que se ganó pronto la confianza del rey Salmanasar. Sin embargo más tarde sus obras de misericordia, sus abundantes limosnas, así como su piedad con los muertos llegaron a provocar la ira del rey. Comienzan entonces sus sufrimientos. Quedó ciego, experimentó el dolor de la indigencia, el abandono de los amigos e incluso los reproches de su propia mujer. En uno de los momentos de mayor tribulación pidió a Dios en su oración que lo sacara de este mundo en el que pensaba que ya tenía poco que hacer. Mientras tanto, su pariente Ragüel, en Ecbátana, contempla el sufrimiento de su hija Sara, injuriada por una de las criadas cuando comprueba que siete de los que habían llegado a casarse con ella habían muerto en la misma noche de bodas, debido, según pensaban, al demonio Asmodeo. Lo mismo que Tobit, también Sara pide en su oración a Dios que la libre de esta vida. La doble oración es escuchada por Dios que envía al arcángel Rafael, bajo el nombre de Azarías, para que acompañe al hijo de Tobit a casa de Ragüel de donde debía seguir San Rafael y Tobías camino hasta Ragués, donde Tobías tenía que recuperar un dinero que su padre había prestado a su pariente Gabael.
  • 2. Viaje de Tobías (Tob 4‑10). Una vez iniciado el viaje, Azarías lo libra del ataque de un pez y le invita a casarse con Sara. Le proporciona, además, el remedio adecuado para curar la ceguera de su padre. Así pues, todo sucede tal y como el joven acompañante le va indicando: Tobías se casa con Sara; ésta queda libre de las influencia del demonio Asmodeo; Azarías se encarga de ir a Ragués a recuperar el dinero y, junto con el nuevo matrimonio, regresa a Nínive.
  • 3. Desenlace (Tob 11-14). Al llegar de nuevo a casa, Azarías milagrosamente devuelve la vista a Tobit, y se manifiesta como el ángel Rafael. Tras dar unos últimos consejos y exhortar a la acción de gracias, desaparece. Tobit corresponde con un canto de agradecimiento a Dios.

Elementos de interés

Aunque, a primera vista, el libro de Tobías parece un libro histórico, lo más probable es que no lo sea: se trataría más bien de una “novela ejemplar” que podría encuadrarse en el género “narrativa sapiencial”.

Contenido teológico

Terminamos como siempre con las ideas religiosas y sentido teológico del libro:

  • Sentido teológico de Tobías. La idea de fondo es: Dios protege a los justos. Dios actúa con su providencia no sólo en la vida del pueblo, sino también en la de cada persona y cada familia. Lo importante no es tanto entender el sentido de las desgracias, sino recurrir a Dios y ponerse en sus manos. También se destacan las obras de misericordia y el mantenerse fiel a la propia identidad religiosa, a pesar de vivir en ambiente pagano.
  • Significación del libro de Tobías en la fe de la Iglesia. Dios escucha y atiende la oración, si confiamos veremos como todo concurre para el bien de los que aman al Señor. Las Obras de misericordia dan apertura universal al obrar piadoso. Por último, se destaca la acción de Dios a través de sus ángeles.

Exégesis de algún fragmento

 

Anuncios

5 comentarios en “Lección 21: el libro de Tobías”

  1. El libro de tobias es un libro muy interesante, en donde el poder y la gloria de dios que se manifiesta en el arcangel rafael, que cura de la ceguera a tobit, padre de tobias y expulsa los demonios a sara, que despues es esposa de tobias; tobit, padre de tobias era de la tribu de neftali y era deportado a ninive, era una persona temerosa de dios , era muy piadosa y ayudaba mucho al projimo, con el tiempo quedo ciego y queria la muerte, porque sufria mucho; sara tambien tenia muchos problemas espiritualesy tambien pedia a dios su muerte; el arcangel rafael, curo a los dos personajes; el aspecto teologico, es que dios proteje a los justos y tambien al pueblo que permanrce fiel a su ley, este es el caso de tobit y sara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s