Lección 22: el libro de Judit

Caravaggio, Judith Beheading Holofernes c1598

Nombre

El libro de Judith (griego ιουδειθ Ioudeith, hebreo יהודית Yehudit “la judía”). Se trata de otro de los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento.

Se conservan varias familias de manuscritos de un texto griego, del que se suele considerar que es traducción de un original semítico. Las traducciones vetus latina y siriaca proceden del texto griego, pero en la Vulgata San Jerónimo hizo una revisión de antiguas traducciones latinas teniendo a la vista un texto arameo.

Estructura

El argumento del libro habla de la presencia de Dios en medio de su pueblo, que sufre y combate por Él, y del triunfo de los judíos sobre sus enemigos. Su desarrollo se puede dividir en dos apartados:

  • 1. Ataque de Holofernes (Jdt 1‑7). El rey Nabucodonosor consigue grandes éxitos y extiende su inmenso poder. Su general Holofernes inicia una gran campaña para castigar a sus enemigos. Tras haber sometido las ciudades del litoral fenicio y palestino llega con sus tropas a la llanura de Esdrelón. Los judíos, al enterarse, se preparan con prontitud para hacerle frente, a pesar de sus escasos recursos, pues temen por Jerusalén y por su Templo recién reconstruidos al regreso del exilio. El ammonita Ajior informa a Holofernes de estos preparativos y le aconseja prudencia, ya que cuando Israel es fiel a su Dios no tiene que temer a nadie. Para llegar a Jerusalén Holofernes ha de pasar por Betulia, a la que pone cerco y corta los manantiales que abastecen de agua a la ciudad. La situación se hace desesperada, y los defensores de Betulia se disponen a rendirse, si en el plazo de cinco días no reciben una ayuda divina.
  • 2. Intervención de Judit (Jdt 8-16). En ese momento aparece Judit, una mujer viuda y piadosa, modelo de hermosura, prudencia y fortaleza. Judit se ofrece a llevar a cabo un plan audaz y peligroso: salir de la ciudad y dirigirse al campo enemigo para mediante engaños matar a Holofernes. Tras una oración ferviente y una penitencia austera, se engalana con sus mejores vestidos y joyas, y acompañada de su sierva, logra ser conducida hasta Holofernes en el campo enemigo. Valiéndose de su belleza y de su inteligencia consigue seducir al general. Tras un banquete ofrecido a sus oficiales, Holofernes cae rendido por el sueño, totalmente ebrio. Cuando Judit se queda a solas con él, toma la espada que había junto a la cama, corta la cabeza de Holofernes, y se la lleva en un saco a Betulia. Los sitiados celebran la proeza, se produce la conversión de Ajior y Judit entona su canto de victoria. Termina el libro diciendo que Judit, después de subir a Jerusalén junto con todo el pueblo para consagrar a Dios su parte del botín, pasó en Betulia el resto de su larga vida feliz, honrada y estimada por todo el pueblo.

Elementos de interés

Sobre la composición del libro de Judit:

  • Es muy difícil precisar la fecha de composición, ya que debido a su peculiar género literario no sirven las alusiones históricas a los hechos narrados. Por ejemplo, se habla de Nabucodonosor, rey de Nínive, reinante después de que los judíos hubieran regresado de la cautividad y reconstruido el Templo. Cuando en realidad Nabucodonosor fue rey de Babilonia y quien llevó allí desterrados a los judíos.
  • En su redacción se pueden encontrar expresiones típicas de la época persa (preparar la tierra y el agua (2, 7), el dios del cielo (5, 8), los nombres de Holofernes y Bagoas, etc.) pero también muchos elementos griegos (la gerusía de Jerusalén (11,14), el empleo de coronas (3, 7), la alusión a un rey Nabucodonosor divinizado (3, 8), etc.).
  • Además, el marco geográfico es fantasioso, ya que muchos topónimos, entre ellos Betulia, se resisten a todo intento de identificación.
  • No se trata, pues, de un libro histórico. Es posible que el autor se inspire en algunos hechos reales, pero que resultan irreconocibles debido a la forma literaria de exposición. Su particular género literario más bien tiene elementos comunes con el midrás y con la apocalíptica. Por ejemplo, en el relato se utilizan algunos elementos del género apocalíptico, como la criptografía: de hecho, Nabucodonosor, prototipo de los enemigos de los judíos, podría ser Antioco IV Epífanes; Nínive sería Antioquía (capital del reino Seleúcida); Betulia es un lugar desconocido, pero la palabra significa “casa de Dios”; Judit (“la judía”) sería el pueblo judío personificado en una mujer.
  • Además, se puede apreciar una dependencia literaria de Jdt 3,8 con la versión de los LXX de Daniel 3,2 y de otros pasajes de este libro. Por tanto, la redacción del libro de Judit habría que situarla en la segunda mitad del siglo II a.C. después de que el libro de Daniel fuera traducido al griego (año 145 a.C.), en el contexto de la persecución de Antíoco IV y la revolución macabea.

Contenido teológico

A continuación ponemos un breve resumen del sentido teológico de este Libro:

  • Sentido teológico de Judit. El que ha querido seducir a Israel para llevarlo a la idolatría es seducido, y el Señor ayuda a los que le son fieles. Puede más la fe que la fuerza. La prudencia que otorga la sabiduría de la fe supera a toda sabiduría humana. Dios se apoya en los débiles. Pero la fe no excluye la necesidad de cooperación.
  • Significación del libro de Judit en la fe de la Iglesia. Se aplican en plenitud a la Virgen María expresiones y textos que cantan la fe y sabiduría de Judit. Providencia de Dios, que no abandona a su pueblo. Fortaleza de la mujer que vive de fe, y modelo de muchas virtudes.
Anuncios

14 comentarios en “Lección 22: el libro de Judit”

  1. Buenas tardes

    muchas gracias por esta informaciòn que ponen a dispociciòn de cada uno de los lectores, me gustaria que ahondaran mas en el tema de la conducta recta e inicua delante de Dios que se da en este libro.

    Mil gracias

  2. Hola me gustaria recibir las anteriores lecciones del libro de judit y de los macabeos,pues estoy estudiando en instituto biblico y necesito informacion al respecto,muchas gracias y bendiciones.

  3. Muy interesante. Buscando unos temas sobre la Biblia llegué a este blog. Le guardaré entre mis favoritos para consultar y aprender. Soy catequista de Confirmación, llevo cuatro años estudiando on-line la Biblia y me fascina. Muchas gracias y que Dios le bendiga. Un saludo. Raquel

  4. El libro de judit, es otro ejemplo de las personas que son fieles a dios y que las recompenza con su gloria y su poder; judit era una mujer viuda con todos los atributos que caracterizan a una buena mujer: belleza, valiente , inteligente y lo mas importante era muy piadosa y oraba constantemente, resulta que los ejercitos del rey nabucodonosor, comandados por su general holofernes, sitiaron betulia y los judios asustados no sabian que hacer, judit oro con mucha fe y le pidio a dios que la ayudara, judit camino a donde estaba el general holofernes y lo decapito, saliendo el ejercito despavorido; desde el punto de vista teologico, la fe supera a la fuerza, la sabiduria de la fe, supera toda la sabiduria humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s