Lección 24: Los libros de los Macabeos

Macabeos

Nombre

Se conservan cuatro libros con el título de “Macabeos”, pero sólo dos de ellos están en relación con el movimiento macabeo, que son los dos libros incluidos en el canon cristiano de la Escritura. Ninguno de ellos está incluido en el canon judío actual.

El título deriva del apodo dado a Judas, el protagonista de la lucha contra Antioco IV Epífanes (Cf. 1 M 5,34).

En cuanto al autor, los dos libros canónicos son totalmente independientes entre sí  y también en cuanto al tiempo de composición y finalidad, aunque se refieren al mismo periodo histórico.

El texto original de 1 Macabeos estaba en hebreo, y tanto Orígenes como San Jerónimo llegaron a conocer ese texto, pero actualmente sólo se conservan versiones griegas del mismo. Además la abundancia de giros semíticos en el griego muestra que se trata de una traducción literal del hebreo. 2 Macabeos fue compuesto directamente en griego.

La transmisión de los dos libros canónicos también ha seguido caminos separados. Por ejemplo, en el códice Sinaítico sólo figura el primero, en el Vaticano, ninguno, y en el Alejandrino, los dos.

Para entender lo que nos narran estos libros, necesitamos conocer antes lo que fue “la revuelta macabea”. Conviene para ello recordar brevemente las conquistas de Alejandro Magno y como a su muerte en el 325 a.C, se divide el imperio griego. De hecho, la helenización de Palestina comenzó bajo el dominio de los Ptolomeos (siglo III a.C..) y sería al final de las “Guerras Sirias” cuando Palestina queda bajo el poder de Antíoco III, un seleúcida. A partir de su sucesor Antioco IV Epifanes, se fraguará la revuelta de los macabeos.

Ya hemos dicho que los dos libros canónicos son totalmente independientes entre sí  y también en cuanto al tiempo de composición y finalidad, aunque se refieren al mismo periodo histórico. Por eso los estudiaremos por separado:

2 comentarios en “Lección 24: Los libros de los Macabeos”

  1. Los libros de los macabeos, son un modelo de la guerra santa, resaltando el heroismo y la constancia de sus soldados, contando con el valor de sus hombres y el apoyo de dios; este primerb libro nos relata los sucesos de la guerra y las hazañas de cinco hermanos macabeos, durante los años 170- 130, antes de cristo; el segundo libro de los macabeos tiene una vision muy profunda con respecto al sufrimiento y a la muerte, asi como a la justicia de dios, es el primer libro de la biblia que afirma; la fe en la resurreccion de los muertos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s