Inscripción de Goliat

Es esta foto se ve una inscripción recientemente descubierta en la que aparece un nombre muy parecido al de Goliat.

En el Gath blog están haciendo un gran trabajo por mantenerlo actualizado y con cosas que no siempre ven. El verano pasado apareció la llamada “Goliath inscription” en las noticias (por cierto, tienen en el blog una muy buena foto de alta resolución de la misma). El “balance” después de casi un año de la posterior investigación puede ser el siguiente:

  • 1) se demuestra que la inscripción es aprox. del siglo X ó IX  a.C. y que ya por entonces se usaban  nombres muy similares a Goliat en la Gath filistea.
  • 2) Esto proporciona unos antecedentes culturales de la historia de David / Goliat.
  • 3) además se verifica que ya a principios de Hierro II, los filisteos tenían un sistemas de escritura semita.
Traduzco malamente este artículo de Jeff Chadwick, BYU, Supervisor de Área de Zona F:

“[Título] Gath Inscripción Evidencias Filisteo Asimilación

Aren Maeir
Aren Maeir

Se trata de la inscripción filistea más antigua jamás descubierta hasta ahora en la ciudad natal de Goliat de Gath (Tel es-Safi) por una expedición dirigida por Aren Maeir de la Universidad Bar-Ilan.

La inscripción fue hecha rayando con un punzon en un pequeño recipiente-tiesto y las fechas son de la décima a mediados del siglo IX a.C. De los dos nombres grabados, el primero consta de cuatro letras semíticas: TWLA [fuente hebrea: Alef – Lamed-VAV-TAV], que Maeir dice puede ser el equivalente del nombre de Goliat. A pesar de que fue escrito con letras semíticas, el nombre es al parecer Filisteo. Los filisteos eran un pueblo que provienen de la zona alrededor del Mar Egeo, y que probablemente hablaban una lengua indoeuropea, posiblemente similar a la de la Grecia antigua. Cuando emigraron a la costa de la actual Israel,  progresivamente asumieron los aspectos de la cultura semítica, incluido el alfabeto, pero conservando sus propios nombres Filisteos y algunos aspectos de su lengua Filistea (…)

Aunque muchos en la actualidad mantienen la teoría de que la figura de Goliat es un aleyenda… Tanto la inscripción como el contexto histórico de la vida real, demuestra que el nombre Goliat estaba muy probablemente en circulación en Gath sobre un siglo o más después de la batalla entre David y Goliat, todo lo cual está de acuerdo con la cronología bíblica”

Hasta aquí el artículo. Fuente aquí.

Cfr. También muy interesante el artículo de Gerardo Jofre: “La ostraca de Goliat”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s