La lista de los pueblos (Gen 10, 1-32)

Texto de estudio Gen 10, 1-32:

220px-Shem,_Ham_and_Japheth

10, 1 Ésta es la descendencia de los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, a quienes les nacieron hijos después del diluvio:

2 Hijos de Jafet: Gómer, Magog, los medos, Yaván, Túbal, Mésec y Tirás.3 Hijos de Gómer: Asquenaz, Rifat, Togarmá. 4 Hijos de Yaván: Elisá, Tarsis, los queteos y los rodenses. 5 A partir de éstos se poblaron las islas de las gentes.

Éstos fueron los hijos de Jafet por sus territorios y lenguas, por sus linajes y naciones respectivas.

6 Hijos de Cam: Cus, Misráin, Put y Canaán. 7 Hijos de Cus: Sebá, Javilá, Sabtá, Ramá y Sabtecá. Hijos de Ramá: Seba y Dedán.

8 Cus engendró a Nemrod, que fue el primero que se hizo prepotente en la tierra. 9 Fue un bravo cazador delante de Yahvé, por lo cual se suele decir: «Bravo cazador delante de Yahvé, como Nemrod.» 10 Los comienzos de su reino fueron Babel, Érec y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar. 11 De aquella tierra procedía Asur, que edificó Nínive, Rejobot Ir, Cálaj 12 y Resen, entre Nínive y Cálaj (aquella es la Gran Ciudad).

13 Misráin engendró a los lidios, anamitas, lehabitas y naftujitas, 14 a los de Patrós, de Casluj y de Caftor, de donde salieron los filisteos.

15 Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het, 16 al jebuseo, al amorreo, al guirgaseo, 17 al jivita, al arquita, al sinita, 18 al arvadita, al semarita y al jamatita. Más tarde se propagaron las estirpes cananeas. 19 La frontera de los cananeos iba desde Sidón, en dirección de Guerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboín, hasta Lesa.

20 Éstos fueron los hijos de Cam, según sus linajes y lenguas, por sus territorios y naciones respectivas.

21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Héber y hermano mayor de Jafet.

22 Hijos de Sem: Elam, Asur, Arfacsad, Lud y Aram. 23 Hijos de Aram: Us, Jul, Guéter y Mas.

24 Arfacsad engendró a Sélaj, y Sélaj engendró a Héber. 25 A Héber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Péleg, porque en sus días fue divida la tierra. Su hermano se llamaba Yoctán. 26 Yoctán engendró a Almodad, a Selef, a Jasarmávet, a Yéraj, 27 a Hadorán, a Uzal, a Diclá, 28 a Obal, a Abimael, a Sebá, 29 a Ofir, a Javilá y a Yobab. Todos fueron hijos de Yoctán. 30 Su asiento se extendió desde Mesá, en dirección a Sefar, al monte del oriente.

31 Éstos fueron los hijos de Sem, según sus linajes y lenguas, por sus territorios y naciones respectivas.

32 Hasta aquí los linajes de los hijos de Noé, según su origen y sus naciones. Y a partir de ellos se dispersaron los pueblos por la tierra después del diluvio.

Composición y significado de la lista

Es fácil comprobar en esta lista la presencia de tres géneros literarios bien distintos:

  1. Una lista geográfica, que distribuye los pueblos en tres zonas: a) norte (Jafet); b) sur (Cam); c) centro (Sem). Se dan nombres que pueden significar una persona, un pueblo o un epónimo; también se utilizan adjetivos étnicos en plural y en singular colectivo con el artículo… Por esto quizás se habla de los hijos de o se presentan como engendrados por. En esta genealogía parece tratarse de pueblos y no de individuos, y por tanto la generación no sólo debe entenderse racialmente sino también de dependencia política o de relaciones de civilización. Palestina aparece por ejemplo desde muy antiguo en conexión con Egipto con el que está unido durante el imperio de los Hyksos y en el periodo de El’Amarna, por eso en la lista Canaán es hermano de Misraim (Egipto) y los pueblos de Palestina en gran parte semitas, quedan enumerados no en la zona de Sem sino en la meridional de Cam. El autor con todo esto transmite una gran idea, de gran profundidad y que no hay que menospreciar: los hombres son todos hermanos y Dios ama igualmente a todos los pueblos, aun cuando uno haya sido elegido con preferencia a otros, no por su mérito, para ser vehículo de la revelación universal. Parece como si en autor inspirado antes de centrarse en al pueblo elegido, quisiera presentarlo enraizado en el humus racial y cultural de los pueblos de la tierra, establece así las bases del universalismo que late en toda la escritura

  2. Una tradición histórica sobre el origen de los grandes imperios de Babilonia y Asiria es el segundo género literario que destaca claramente (vv. 8-12) por el monótono estilo de la lista. El hecho de conectar a los grandes imperios con la descendencia de Cam quizás pretenda insinuar que no tenían consigo la bendición impartida a Sem. Se trataría pues de una grandeza humana que no tiene ningún valor positivo en la historia de la salvación.

  3. Una verdadera genealogía, que es en parte el anticipo de las listas de los antepasados de Abrahán. Se trata de la descendencia de Sem por la línea de Arfacsad (vv. 24-30), que aparece ampliada también con una lista de los pueblos árabes (vv. 26-30) considerados como emparentados con los descendientes hebreos de ‘Eber. La inserción de esta genealogía pretende probablemente evidenciar con claridad la relación de los antepasados de Abrahán con el resto de la familia humana.

La lista geográfica

Los pueblos que aparecen están en gran parte identificados pues aparecen también algunos de ellos en documentos egipcios, griegos y asirios:

  • Los pueblos del norte son: Gomer = los Cimerios, que desde las costas nórdicas del Mar Negro penetraron en la región armena; Magog = Medos; Yaván = los Jonios y, en general, los Griegos; Túbal y Mésec = Tiberinos y Moscos, primero en Capadocia y luego en las costas del Mar Negro; Tirás = los Tursa era uno de los pueblos del mar; los hijos de Gómer no se sabe seuro quienes son; los hijos de Yaván = son probablemente: Elisá = el Peloponeso; Tarsis = Tartesos en las costas de España; Queteos = Chipre y Rodenses = Rodas.

  • Los pueblos del sur son: Cus = Etiopía o Nubia; Misráin = Egipto; Put = Libia; Canaán = costa palestinense y fenicia; Sebá y Javilá = Arabia. Patros = Egipto sur; Caftor = Creta. Sidón = Fenicia; Het = hititas su origen es Anatolia pero terminan en la Siria norte. Después se enumera un conjunto de ramas étnicas probablemente de los Amorreos y finalmente las ciudades y nombres de la lista son fácilmente identificables.

  • Los pueblos de la zona central son: Elam = elamitas; Asur = asirios; Aram = arameos asentados desde el Eufrates hasta Damasco. Lud es incierto; Arfacsad = no parece un pueblo sino una persona, el primer eslabón de una cadena que enlaza a Sem con los Héber = Hebreos; Us = sur del mar Muerto en la zona de los edomitas. Las demás localidades arameas son inciertas.

La tradición histórica (Gen 10,8-12)

Según los recuerdos históricos conservados por estos pueblos la aparición del poder político parece centrarse en un gran personaje: Nemrod. Debió de ser un gran héroe, más aún fue el primero de los grandes hombres; no solo fue un guerrero sino un buen cazador. De las ciudades mencionadas son conocidas: Babel = en babilónico: puerta del dios, es Babilonia; Érec = Uruc (actual Warka) donde reinó Gilgamés; Acad = la antigua Agade (no identificada). Senaar = Mesopotamia meridional. Después aparece Asur que parece ser el nombre de otro héroe, el cual edificó Nínive = la actual Quyingiq y Nebi Yumus, junto a Mosul.

La realidad histórica que subyace en este lejano recuerdo es que Asiria fue deudora de Babilonia en cuanto a toda su cultura y que su creciente despuntar se produjo con la decadencia babilónica bajo el dominio de los casitas.

La genealogía de los hebreos (Gen 10, 24-30)

Arfacsad es el antepasado más antiguo cuyo nombre han conservado los hebreos. Su descendencia de Sem no es necesariamente inmediata, ya que desde Sem hasta los hijos de Héber (Péleg y Yoctán) tenemos seis nombres de personas.

Los nombres que se dice que proceden de Yoctán son nombres de localidades: Jasarmávet = la actual Hadramaut; Ofir = el páis del oro de 1 Re 9,26s; Sebá y Javilá, que ya vimos anteriormente entre los hijos de Cus; lo cual quiere decir que aunque geográficamente pertenecen al sur, la zona de Cam, sin embargo genealógicamente provienen de la estirpe de Sem. Por tanto podemos deducir que los israelitas se consideraban emparentados con las tribus de Arabia, porque los hijos de Héber, (v.21) están integrados por dos ramas, una que desciende de Péleg y otra que proviene de Yoctán.

Este documento genealógico interrumpido con Péleg debía continuar hasta Abrahán, pero en la redacción final se omitió porque fue sustituida por la lista completa de 11,10-26.32, la cual empieza de nuevo con Sem y llega precisamente hasta Abrahán.

Cfr. Para la lista de los patriarcas postdiluvianos

Anuncios

3 comentarios en “La lista de los pueblos (Gen 10, 1-32)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s