El libro de Rut y el sentido de propiedad

En el libro de Rut 3,1-18 hay una escena curiosa en la que Rut siguiendo los consejos de Noemí se pone a los pies de Boa. Y luego en Rut 4,7-8, otra en la que la sandalia se emplea para la compra de un terreno. Otro texto un poco más indirecto se encuentra en  Deut 25, 7-10 donde se establece una especie de ritual de repudio.

Todo esto al parecer tiene que ver con los recientes descubrimientos de los recintos al parecer con función religiosa y que tienen una forma de pie o sandalia, recientemente descubiertos en el valle del Jordán. Así lo recoge este artículo: El Pie gigante del pueblo de Israel, en la que el Dr. Adan Zertal de la Universidad de Haifa, enfatizó que “el pie” representaba un símbolo muy importante es decir que dicho símbolo significada ser dueño del territorio y le daba control sobre el enemigo, también significaba unión entre la gente, la tierra, y la presencia de la Deidad. Algunos de estos conceptos son mencionados en la literatura egipcia antigua. La Biblia también tiene una riqueza de referencias sobre la importancia “del pie” como un símbolo de propiedad sobre Canaán, la obligación entre el Pueblo de Israel y su tierra, el eslabón entre el Pueblo de Israel y la promesa de Dios de heredar la tierra, derrotando al enemigo ‘es decir que este último se encuentra “por debajo de los pies’, y la imagen del Templo como un pie.

“El descubrimiento de estas estructuras ‘de pie’ abre un nuevo sistema de percepciones lingüísticas e históricas,” enfatizó el Prof. Zertal, explicando que el significado de la palabra hebrea bíblica para “pie” – “reguel ” – es “festival”, “vacaciones”, y escalar para ver la cara de Dios. Como tal, la fuente del término hebreo “aliya la-reguel”, literalmente traducido como “subiendo al pie” (y ahora conocido en inglés como una peregrinación), es atribuida a los sitios “de pie” en el Valle del Jordán.

“Ahora, después de estos descubrimientos, el sentido de los términos se hacen claros. La identificación de los recintos ‘de pie’ como sitios antiguos para ceremonias israelíes nos conduce a una serie de nuevas posibilidades de explicar los comienzos de Israel, de las festivales del Pueblo de Israel y sus días festivos”, declaró el Prof. Zertal.

Según el Prof. Zertal, las construcciones “del pie” fueron usadas para reuniones solemnes durante la Edad de Hierro I (y probablemente después). Cuando el centro religioso fue trasladado a Jerusalén y colocado allí, la orden “de aliya la-reguel ” (peregrinación) se hizo asociada con Jerusalén. La fuente del término, sin embargo, es con los sitios que han sido descubiertos ahora en el Valle del Jordán y el Altar en el Monte Ebal. “El texto bíblico atestigua la antigüedad de estos recintos en las ceremonias de Israel, y las estructuras ‘de pie’ fueron construidas por una comunidad organizada que tenía un mando central,” declaró el Prof. Zertal.

Anuncios

3 comentarios en “El libro de Rut y el sentido de propiedad”

  1. La historia de ruth la moabita es facinante y ademas su matrimonio con booz, por medio del levirato, permitio que su descendencia obed, fuera parte de la genealogia de jesus, por otro lado los estudios arqueologicosdel doctor adan zertal confirman lo de la famosa sandalia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s