Presencia Judía en Europa central ya en el s. III d.C

Fuente: Encuentran un amuleto judío de época romana en un cementerio austriaco

ΣΥΜΑ ΙΣΤΡΑΗΛ ΑΔΩNΕ ΕΛΩΗ ΑΔΩN Α ("Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor") Foto: REUTERS/University of Vienna/Handout (AUSTRIA)

Arqueólogos del Instituto de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Viena (Austria) descubrieron el testimonio más antiguo de cultura judía en territorio austriaco. En un cementerio en Halbturn, en el estado federado de Burgenland, fue hallado un amuleto que data del siglo III en el que se encuentra grabada una oración. Consta de una chapa de oro de 2,2 centímetros de largo.

El grabado es una oración judía del Antiguo Testamento, que reza: “Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor“, escrito con símbolos griegos. Para los investigadores el hallazgo de este elemento es un indicio de que ya en la época del Imperio Romano vivían judíos en Europa Central. Hasta ahora se habían considerado como primeros testimonios de cultura judaica dentro de Austria unas cartas de la Edad Media, que datan del siglo IX.

A más tardar desde el siglo III de nuestra era los judíos comienzan a asentarse en toda la orbe de la Antigüedad. Especialmente al cabo de la segunda guerra de los judíos contra el Imperio Romano es que Roma, la vencedora, vendió judíos a gran escala como esclavos a todos sus dominios. Se presume que de esta manera, así como por migraciones voluntarias es que los judíos llegaron a Austria.

Contact:

  • Dr. Falko Daim (Then Head of Project at the University of Vienna) General Director of the Roman-German Central Museum. Research Institute for Prehistory and Early History. 55116 Mainz, Ernst-Ludwig-Platz 2. Germany. Tel. +49-6131-9124 116; Mob. +49-160-969 429 99; daim@rgzm.de
  • Alexandra Frey, Public Relations University of Vienna. 1010 Vienna, Dr.-Karl-Lueger-Ring 1, Austria; Tel. +43-1-4277-175 31; alexandra.frey@univie.ac.at

Copyright: University of Vienna, Institute of Prehistory and Early History.

Anuncios

Un comentario en “Presencia Judía en Europa central ya en el s. III d.C”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s