Huesos de la cara y primer retrato del apóstol Pablo

Según el Vaticano, la tradicional tumba de san Pablo ha quedado autentificada al comprobarse que “diminutos fragmentos de hueso… pertenezcan a alguien que vivió en el primer o segundo siglo … Esto parece confirmar la tradición unánime e indiscutible que se trata de los restos mortales del apóstol San Pablo.“. Podemos decir con seguridad que estos huesos estaban dentro de una tumba, que tradicionalmente ha sido identificada con la de san Pablo. Se trata pues de una prueba que apunta a la autenticidad pues resulta inverosimil que alguien de la Edad Media calculara este tipo de cosas. Dijo el Papa que la tumba también tiene “indicios de una preciosa tela de lino, de color púrpura y laminada con oro puro, un color azul y con ropa de filamentos textiles,” (cfr.  referencia al discurso del Papa). CNN tiene un informe.

Para más información acerca de la tumba de san Pablo, cfr aquí y aquí.

 

Retrato del s. IV de san Pablo
Retrato del s. IV de san Pablo

Además, aquí (ver foto) tenéis lo que se cree es el primera retrato de san Pablo. Se trata de una pintura del s. IV y muestra el apóstol con una cara y una barba oscura y puntiaguda.

Según Reuters España: Expertos de la Comisión Pontificia para la Arqueología Sacra hicieron el descubrimiento el 19 de junio de 2009 en un cubículo de las Catacumbas de Santa Tecla en la Via Ostiense de Roma.  La describen como “la más antigua de la historia dedicada al culto del Apóstol”, según el Osservatore Romano. El descubrimiento, que supuso quitar capas de arcilla y piedras caliza mediante láser, fue anunciado el día antes de la fiesta religiosa en Roma de San Pedro y San Pablo. Para más información aquí

2 comentarios en “Huesos de la cara y primer retrato del apóstol Pablo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s