La “Revelación de Gabriel” y el mesianismo judío

mesias

Se trata de Piedra descubierta cerca del mar muerto y cuyas inscripciones demostrarían la creencia judía en la posibilidadde un Mesías que moriría y resucitaria al tercer día.

En un interesante artículo del verano pasado titulado The Messiah Tablet, se dan algunos datos y enlaces interesantes sobre la noticia: “De tres pies de alto con 87 líneas comprimidas de hebreo, estudiosos creen que data de décadas antes del nacimiento de Jesús, está provocando una silenciosa conmoción en círculos arqueológicos y bíblicos, especialmente porque podría hablar de un mesías que se levantaría de entre los muertos después de tres días“.

Joseph Lauer ha reunido bastantes link y escribe: “He recibido un número de correos electrónicos y anuncios en relación con el antecedente de circulación artículo del New York Times “Un losa enciende debate sobre el Mesías y la Resurrección“. Después, la revista Time ha añadido una historia sobre el tema.

Hershel Shanks señaló que la primera publicación de Inglés de la tableta apareció en un artículo “Un nuevo Rollo del Mar Muerto en piedra?” Por la Dra. Ada Yardeni en enero / febrero de 2008 BAR. Hay enlaces en hebreo y en ingles sobre la piedra en la página web de BAS http://bib-arch.org/news/dss-in-stone-news.asp.
Además, como también se distribuyó la lista del Dr. Jack Sasson Agade, en ese artículo, el Dr. Yardeni described the 3-foot-by 1-foot stone inscribed with a lengthy text that she would refer to as a Dead Sea Scroll had it been written on leather. Dr. Yardeni describió las incripciones de 3 pies por 1-pie gravadas en  piedra; se trata de un largo texto que ha sido escrito sobre cuero. Una foto de la piedra aparece en la cuestión, para la transcripción del texto hebreo ir a < http://bib-arch.org/news/dssinstone_hebrew.doc >; por una traducción al Inglés, ir a la <http://bib-arch.org/news/dssinstone_english.doc>. Yitzhak Sapir señaló que el 4 de abril de 2007 NFC en un artículo en hebreo acerca de la Cátedra hizo referencia al artículo mencionado por el Times (en el que Ada Yardeni y Binyamin Elitzur analizaron el texto), se puede leer en http://www.nfc.co.il / Archive/001-D-127652-00.html? tag = 11-28-43 (o http://www.nfc.co.il/Archive/001-D-127652-00.html). Asimismo, señaló que a través del enlaces al artículo de NFC de la Yardeni / Elitzur Cátedra hebreo artículo (n º 123, de Nisan 5767, págs. 155-166) se podría leer en pdf: http://www.nfc.co.il/uploadFiles/138240993022919 . pdf , así como para ver un dibujo y una transcripción del hebreo comprimido en http://www.nfc.co.il/uploadFiles/848324000835419.pdf.
Ver:

Otros:

Recientemente he leído este post: que pos su interés lo trascribo: En tres días, tú vivirás – Israel Knohl

La primera mención “de un Mesías asesinado”, llamado Mashiah ben Yosef (el Mesías hijo de José) está en el Talmud (Sukkah 52a). En mi libro -dice Israel Knohl- “el Mesías antes de Jesús”, sostengo que la historia de este Mesías asesinado está basada en un hecho histórico. Creo que está relacionado con una rebelión judía en la Tierra de Israel después de la muerte del Rey Herodes, en 4 a.C. Esta insurrección judía fue salvajemente reprimida por los ejércitos de Herodes y del emperador romano Augusto, y los líderes mesiánicos de la rebelión asesinados. Estos acontecimientos colocan al Mesías asesinado de la tradición de José en dicho movimiento y prepararon el terreno para la aparición del concepto de “mesianismo catastrófico.” Las interpretaciones del texto bíblico ayudaron a crear la creencia de que la muerte del Mesías era un componente necesario e indivisible de la salvación. Mi conclusión, basada en los escritos apocalípticos de este período, es que ciertos grupos creyeron que el Mesías moriría, que resucitaría a los tres días, y subiría al cielo (ver “el Mesías antes de Jesús,” 27-42).

Ada Yardeni y Binyamin Elitzur han publicado recientemente el relato de un texto fascinante que ellos denominan “Hazon Gabriel” o “la Revelación de Gabriel”. Este texto, grabado en piedra, comunica la visión apocalíptica del arcángel Gabriel. Yardeni y Elitzur lo datan, por sus rasgos lingüísticos y la forma de las letras, hacia el final del primer siglo a.C.

En las líneas 16-17 del texto, Dios se dirige a David como sigue: “Avdi David bakesh minuto lifnei Efraim” (“Mi criado David, pregunta a Ephraim“). En la Biblia, Ephraim es el hijo de José. Esto sugiere una equivalencia entre David y Ephraim, el “Mashiah ben David” talmúdico y “el Mesías hijo de José”, y confirma mi teoría de que el Mesías hijo de José era ya una figura conocida al final de primer siglo a.C.

Aunque Yardeni y Elitzur ofrezcan una lectura perfecta del texto, en mi opinión una de las palabras más importantes no ha sido correctamente descifrada. La línea 80 comienza con la frase “Leshloshet yamin” (“En tres días“), seguida de otra palabra que los redactores no podían leer. Entonces viene la frase “Anos Gavriel” (“yo, Gabriel“). Creo que esta palabra “ilegible” es realmente legible. Es la palabra “hayeh” (vivo), y que Gabriel, el arcángel, da órdenes a alguien: “Leshloshet yamin hayeh” (“En tres días, vivirás“). En otras palabras, en tres días, volverás a la vida (compárese “bedamaiyikh ha’ee” – traducido como “en vuestra sangre viviente” – en Ezekiel 16:6, “te vi revolcándote en tu propia sangre y entonces te dije: Vive”). La palabra “Haya” (viva) esta escrita aquí con alef. Una ortografía similar aparece en los manuscritos del Mar Muerto, por ejemplo en el manuscrito de Isaiah, donde la palabra “yakeh” (30:31) es escrita con un alef después del yod.

Además esta seguida de las trazas de dos palabras mas. Las letras no son fáciles de distinguir, pero la primera palabra parece comenzar con un gimmel y una vav. La siguiente palabra tampoco está clara. La letra lamed es completamente legible, y la letra anterior parece ser un ayin. Creo que la oración puede ser reconstruida como sigue: “Leshloshet yamin hayeh, anos Gavriel, gozer alekha” (“En tres días, vivo, yo, Gabriel, lo mando“). El arcángel ordena que alguien resucite dentro de tres días. ¿Pero, a quién se dirige? La respuesta aparece en la línea siguiente, línea 81: “Sar hasarin” (“Príncipe de los Príncipes“). La oración se lee: “Leshloshet yamin khayeh, anos Gavriel, gozer alekha, sar hasarin” (En tres días, yo, Gabriel, os lo ordeno, príncipe de príncipes.) ¿”Quién es “el príncipe de príncipes”? La fuente bíblica primaria para la Revelación de Gabriel es el Libro de Daniel (8:15-26), donde el arcángel Gabriel se revela a Daniel por primera vez. Gabriel describe “a un rey de semblante feroz.” Este rey “destruirá a los poderosos y al pueblo de los santos … y también se levantará contra el príncipe de príncipes” (Daniel 8:24-25). El autor de la Revelación de Gabriel parece interpretar la narrativa bíblica como sigue: un rey malvado se alza y prácticamente destruye al pueblo judío, “el pueblo de los santos.” Hasta logra vencer y matar a su líder, “el príncipe de príncipes.” Este es el líder que será resucitado a los tres días.

¿El príncipe de príncipes era una figura histórica? Creo que lo era. La clave para su identificación está en la frase “arubot tzurim”, que viene después de la referencia al príncipe de príncipes. En la Biblia y el Talmud, la palabra “aruba” significa una apertura estrecha, grieta o hendidura. Los “Tzurim” son rocas (la palabra aparece aquí en una forma no vocalizada, sin vav). “El Arubot tzurim” sería así una grieta. La muerte del príncipe de príncipes de alguna manera tiene que ver con una grieta rocosa.

La Revelación de Gabriel, como ya hemos señalado, ha sido datada, sobre la base de la lingüística y la ortografía, al final del primer siglo a.C. Las circunstancias que rodean el descubrimiento de la inscripción son desconocidas. Todo lo que nos dicen los redactores es que puede haber sido descubierta en la Transjordania. Esto nos conduce a la Transjordania de finales del primer siglo a.C. ¿Sabemos de algún líder o rey judío que fuera asesinado aquí en la antigüedad y cuya muerte tenga alguna clase de relación con un desfiladero rocoso? La rebelión del 4 a. C. era una búsqueda de libertad. Los rebeldes procuraron liberarse del yugo de la monarquía herodiana, que disfrutaba del apoyo de los romanos. La insurrección, que comenzó en Jerusalén y se extendió por todo el país, tuvo varios líderes. El estudio, tanto de las fuentes judías como de las romanas, muestra que entre los más prominentes de ellos estuvo Simon, que operó en la Transjordania. Simon se declaró rey, llevó una corona, y fue percibido como rey por sus seguidores, que depositaron sus esperanzas mesiánicas en él.

Asi describió el historiador judío del primer siglo, Flavio Josefo, la muerte de Simon en la batalla: “El mismo Simon, procurando evitar un barranco escarpado, fue interceptado por Gratus [un comandante del ejército de Herodes], quién golpeó al fugitivo en el cuello, separando su cabeza de su cuerpo.” Con su referencia a una grieta rocosa y al príncipe de príncipes, el texto parece aludir a la muerte de Simon, el líder de los rebeldes que fue coronado rey, en un desfiladero estrecho en la Transjordania.

Pero la Revelación de Gabriel también menciona otras muertes. En la línea 57, encontramos la frase “presa tvuhey yerushalayim” (“la sangre del asesinado de Jerusalén”). En la línea 67 se lee: “Baser lo al dam zu hamerkava shelahen” (“Lo dicen sobre la sangre. Esta es su merkava [carro celeste]“). El mensaje comunicado es que la sangre de aquellos que fueron asesinados se convertirá en su “carro” hacia al cielo. Por supuesto, se trata en el fondo de la historia de la ascención de Elijah al cielo: “contemplad, allí pareció un carro de fuego, con caballos de fuego … y Elijah subió al cielo en un torbellino” (II Reyes 2:11).

Simon, el príncipe de príncipes, era el líder mesiánico de un grupo activo en Transjordania. La Revelación de Gabriel parece, por lo tanto, haber sido escrita por sus seguidores, y refleja una tentativa de enfrentarse con el fracaso de la rebelión y la muerte de su líder, recordando versos del Libro de Daniel que incorporan las palabras del arcángel.

“El rey del semblante feroz” es identificado como el emperador romano Augusto, cuyo ejército aplastó de manera brutal la rebelión. Simon, el líder de los rebeldes ungido como rey, es identificado como el príncipe de príncipes. El asesinato de Simon por los partidarios del rey malvado es percibido como una realización de la visión de Gabriel. Después de todo, Gabriel predijo que el rey del semblante feroz derrotaría al príncipe de los príncipes. “Pero él será quebrado sin mano”, continua el verso. La implicación es que con la muerte del líder mesiánico, sus problemas han llegado a un final: la caída del enemigo y la salvación están cercanas. “Leshloshet yamin tayda ki-nishbar hara melifnay hatzedek” (“En tres días sabrás que el mal será derrotado por la justicia“), leemos en las líneas 19-21.

Si la Revelación de Gabriel Revelation data de finales del primer siglo a.C., como hemos expuesto, entonces durante este período, próximo a la fecha de nacimiento de Jesús, había gente que creyó que la muerte del Mesías era una parte integrante del proceso de salvación. Así pues, se convirtió en un artículo de fe que el líder mesiánico asesinado fuera resucitado dentro de tres días, y subiera al cielo en un carro.

La Revelación de Gabriel confirma así mi tesis de que la creencia en un salin y en un Mesías resucitado existió antes de la actividad mesiánica de Jesús. La publicación de este texto es extraordinariamente importante. Es un descubrimiento que pide una revaloración completa de todos los estudios académicos sobre el sujeto del mesianismo, judío y cristiano por igual.

Cfr. También el articulo: La “Estela de Gabriel” (expuesta en la exposición “Verbum Domini” del Vaticano) sería una prueba importante de la autenticidad de las profecías sobre la resurrección.

Anuncios

5 comentarios en “La “Revelación de Gabriel” y el mesianismo judío”

  1. Que interesante este descubrimiento arqueologico que permite afirmar la venida de un mesias salvador del pueblo judio y de la humanida, citada por muchos profetas como isaias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s