Descubren “monedas” como posible prueba científica sobre la figura de José en el antiguo egipto

Copio casi literalmente esta noticia: ¿descubiertas “monedas egipcias” con el nombre y la imagen de José?, del Jueves, 15 Octubre 2009 Por Gerardo Jofre. Por cierto, dar las gracias desde aquí a Gerardo por la magnífica labor informativa que está realizando en el campo de la arqueología bíblica:

La siguiente noticia aunque es publicada el 25 de septiembre en el Jerusalem Post y en el Arutz Sheva news, apareció antes (el 22 de septiembre) publicada en el diario egipcio Al Ahram. Han pasado ya algunas semanas y no se deja de hablar  (en inglés) de esta noticia que está generando en blogs y grupos de arqueología una gran controversia.  La noticia viene a decir que arqueólogos han descubierto monedas antiguas de Egipto con el nombre y la imagen del José bíblico. Las monedas fueron descubiertas entre una multitud de objetos sin clasificar almacenados en el Museo de Egipto. Cfr. Fuente: The Middle East Research Institute (MEMRI).

La importancia del hallazgo radicaría en que los arqueólogos habrían encontrado pruebas científicas que reabre el debate sobre cuando comenzó el uso de la moneda en el antiguo Egipto. Al parecer, el período en el que se considera que José estuvo en Egipto coincide con la acuñación de las monedas encontradas. Un examen detallado reveló que las monedas llevan el año en que fueron acuñadas y su valor, o las efigies de los faraones que gobernaban en el momento de su acuñación. Algunas de las monedas son de la época en que vivió José en Egipto, y llevan su nombre y el retrato.

Estudios realizados por el equipo del Dr. Thabet han puesto de manifiesto que lo que la mayoría de los arqueólogos daban por una especie de amuleto o adorno, es en realidad una moneda. Muchas de estas monedas se han encontrado en varios emplazamientos arqueológicos, son objetos redondos o de forma ovalada, tienen dos caras: una con una inscripción y otra con una imagen,  al igual que las monedas que usamos hoy en día.

Mencionan que en una de esas monedashay una imagen que simboliza el sueño del faraón: siete vacas gordas y siete flacas vacas“. Entre ellas, “había una moneda que tenía una inscripción, y una imagen de una vaca que simboliza el sueño del Faraón sobre siete vacas gordas y siete vacas flacas, y los siete tallos verdes de grano y siete tallos secos de grano“. Se encontró que las inscripciones de esta primera etapa fueron generalmente simples, ya que la escritura se encontraba todavía en sus primeras etapas, y en consecuencia no había dificultad para descifrar la escritura en estas monedas. Y luego añaden: “El nombre de José aparece dos veces en esta moneda, escrito en jeroglíficos: una vez que el nombre original, José, y otra vez en su nombre egipcio, Saba Sabani, que le fue dada por el Faraón cuando se convirtió en tesorero. También hay una imagen de José, que era parte de la administración egipcia en el momento“.

Para ver imágenes sobre estas polémicas “monedas”, puede acceder a:

Una vez vista la polémica noticia, el primer problema que nos encontramos es que las monedas no se inventaron hasta el siglo VII-VI a.C en Asia Menor. Concretamente las primeras monedas acuñadas con carácter oficial, lo fueron en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Esto ya de por si sólo hace que los artefactos que dicen haber encontrado no sean monedas, sino objetos conmemorativos, escarabeos, de adorno u otra clase.

La publicación de esta noticia ha generado muchas críticas: “La comunidad académica tendrá que ver el informe completo y las imágenes de los artefactos para hacer un juicio en lo que respecta a la interpretación de estos objetos como monedas”, dijo Steven Ortiz, profesor asociado de arqueología bíblica en Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth , Texas”.

Robert Griffin, un antiguo profesor de historia egipcia en la Universidad de Memphis, señaló que no podía hacer una evaluación sin ver los objetos o los informes académicos, por lo que no estaba dispuesto a aceptar el descubrimiento.

La reacción general a esta noticia ha sido pues el escepticismo total, ya que la interpretación de estos objetos parece haber sido bastante subjetiva.

2 comentarios en “Descubren “monedas” como posible prueba científica sobre la figura de José en el antiguo egipto”

  1. Jose el penultimo hijo de jacob, ocupo un puesto importante en el egipto de los tiempos biblicos, era el personaje que gracias a el el pais de egipto y sus alrededores murieran de hambre, gracias a las medidas preventivas que tomo, para que no escaseara el trigo; que interesante que la arquelogia halla descubierto monedas con la figura de el.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s