El Icono más antiguo del apóstol Pablo hallado hasta ahora

Retrato del s. IV de san Pablo
Retrato del s. IV de san Pablo

Según Reuters España: Expertos de la Comisión Pontificia para la Arqueología Sacra hicieron el descubrimiento el 19 de junio de 2009 en un cubículo de las Catacumbas de Santa Tecla en la Via Ostiense de Roma.  La imagen es descrita como “la más antigua de la historia dedicada al culto del Apóstol”, según el Osservatore Romano. El descubrimiento, que supuso quitar capas de arcilla y piedras caliza mediante láser, fue anunciado el día antes de la fiesta religiosa en Roma de San Pedro y San Pablo.

Esos rasgos correspondientes al ideal de pensador -grandes ojos que miran al infinito, mejillas hundidas, inicio de calvicie y barba larga acabada en punta- “no dejaban lugar a dudas en su identificación”.

El descubrimiento del rostro de Pablo en una de las esquinas de la bóveda del cubículo ha llevado a los investigadores a dedicarse a desvelar las imágenes de las otras tres esquinas. Efectivamente, han aparecido las imágenes de otros dos apóstoles, uno particularmente joven y el otro, de rasgos marcados (quizás Juan y Santiago), y la de un tercero, Pedro.

Por primera vez en el arte paleocristiano, los apóstoles –y entre ellos el primero de todos y dos de los principales- ocupan una posición tan relevante”, informó L’Osservatore Romano. No están acompañando a difuntos, como en muchos sarcófagos del siglo IV, ni participando en el Colegio litúrgico presidido por Cristo” añade. Por eso, deja claro, el secretario de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra y presidente de la Academia Pontificia del Culto de los Mártires, Fabrizio Bisconti, ral ealizar una valoración del hallazgo en un artículo publicado en L’Osservatore Romano, que: “desde el momento en que la imago clipeata representa una figura devocional elegida por las familias de los difuntos para proteger su cubículo, el busto de Pablo puede ser considerado el icono más antiguo del apóstol hallado hasta ahora, en el sentido de que del nivel evocativo se pasa al de culto”.

Anuncios

2 comentarios en “El Icono más antiguo del apóstol Pablo hallado hasta ahora”

  1. CORDIAL SALUDO.

    Desde hace mucho tiempo he estado buscando el sitio dende vendan el icono en bulto del Apostol San Pablo. Esto lo quiero conseguir porque pertenezco a una comunidad catolica del Proceso de la Nueva Evangelizaciòn y mi comunidad tomò su nombre. Es por esto que quiero conseguir su imagen en bulto para conservarla en la comunidad. Gracias por esta informaciòn y respuesta positiva que recibirè en mi correo. Dios los bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s