La catacumba romana de San Pánfilo

La Tesis doctoral de Antongiulio Granelli, «El Cementerio de Pánfilo en la Vía Salaria antigua de Roma» («Il Cimitero di Panfilo sulla via Salaria vetus a Roma»), recibió el pasado 8 noviembre de 2007 (ZENIT.org), el premio de las Academias Pontificias. La tesis fue defendida en la Universidad «La Sapienza» de Roma. En ella, a través de un estudio profundo, dirigido con una aproximación interdisciplinaria, se ilustra el Cementerio de Pánfilo, poco estudiado precedentemente, situándolo en la sugestiva intersección del testimonio cristiano desarrollado en el primer tramo de la “Salaria vetus” [vía Salaria antigua, ndr], que encuentra en el mártir Pánfilo, documentado en el cementerio por una inscripción, su símbolo más elocuente.

lóculo con la figura de santa Inés

«La dificultad de hacer un estudio en el terreno, dentro de una catacumba, se acompañó con la experiencia fascinante de frecuentar de cerca, desde dentro, un ambiente que, al ser expresión de la relación del cristiano con la muerte y la transformación de la vida, acerca el mundo antiguo al nuestro», dijo en su agradecimiento el doctor Granelli.  «Un trabajo particular como son todos los trabajos en catacumbas -muchas horas en un ambiente sombrío y estrecho», ha sacado a la luz en toda su extensión, en el estudio topográfico, los distintos niveles de las galerías cementeriales, explicó el galardonado a Zenit. Esta catacumba se había comenzado a estudiar tras su descubrimiento en 1920; después se interrumpieron las investigaciones. Con la indagación actual también se ha intentado «mostrar mejor la figura del mártir que da nombre a la catacumba» -añade Granelli-, sobre el que hay poquísimas fuentes, «pero tiene su apoyo en el descubrimiento de una inscripción con su nombre en un contexto que estuvo dedicado en los primeros siglos del medioevo al culto del mártir mismo».

altar de la catacumba de san Pánfilo

Consultado por Zenit, el secretario del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, el doctor Olof Brandt, apunta la peculiaridad de la catacumba en la presencia segura de la tumba de un mártir. Recalca el interés de estos estudios porque se han excavado e investigado muchas catacumbas en tiempos y con medios antiguos, y es necesario reanudar los estudios de forma moderna.

El arzobispo Ravasi, en la introducción de la Sesión Pública, había aludido al Premio indicando, en la generación futura que lo recibe, el hilo conductor «de la memoria que sigue conservándose incluso en un mundo que, a primera vista, parece estar poco interesado en la memoria». Pero como decía el filólogo del pasado siglo Giorgio Pasquali -citó-, «quien no recuerda no vive». Estos estudios representan la «intención de seguir trayendo la plenitud de la vida encontrando sus raíces», concluyó. Por Marta Lago de Zenit.org

Anuncios

3 comentarios en “La catacumba romana de San Pánfilo”

  1. La arqueologia es una herramienta importante que apoya a los acontecimientos biblicos y fortalece al cristianismo como sucede con el descubrimiento de san panfilo en la catacumba romana, que da fe del martir cristiano panfilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s