El profeta Oseas y su tiempo

Omri compró el Cerro de Shemer (Samaría) por dos talentos de plata e hicieron de esta su capital (1 Reyes 16, 24-28)

Oseas, muy probablemente era del reino del Norte donde profetizó. Parece tener un exacto conocimiento de la vida política del Norte, y las ciudades que cita son del Norte, silenciando las del sur. Parece benjaminita, pues muestra especial interés por las ciudades de Benjamín (cf. Os 5,8; 9,8). Según algunos esto explicaría el conocimiento y afinidad de pensamiento con Jeremías, benjaminita, también.

Las imágenes que emplea tanto de la vida del campo (cf. Os 8.14; 9,2.11; 10,1.11; 13,3.15), como de los rebaños y de la caza (cf. Os 5,1.14; 9,13; 13,7-8), sugieren una procedencia rural del profeta.

Muy probablemente la actividad profética de Oseas puede situarse entre los años 745-725. ¿Por qué esta fecha? Por lo siguiente. Esta época es muy accidentada y anárquica. Tras el fecundo y largo reinado de Jeroboán II (786-746), Israel entra a partir del 745 en un progresivo periodo de descomposición política como consecuencia del fortalecimiento del imperio asirio por obra de Teglatfalasar III (745-727). Efectivamente, en sucesivas campañas, Asiria fue reduciendo los dominios del reino del Norte hasta que en el año 722 cayó Samaría, la capital, y sus habitantes fueron deportados. Sabemos también que frente a la presión Asiria, el rey Oseas (732-724; no el profeta) buscó el apoyo Egipcio (2 Re 17,3-4), y cuando el profeta Oseas habla de Asiria y Egipto como de los dos polos en torno a los cuales gira la política israelita, (Os 7,11; 9,3.6; 11,5; 12,2), resulta evidente que esta refiriéndose a esta situación concreta. Y por último, como el profeta Oseas no menciona la caída de Samaría (722), resulta lógico pensar que su actividad habría terminado lugar antes de esa fecha, por lo que se suele proponer la fecha del 725 a.C. como final más probable de su misión.

Cfr. También:

Anuncios

Un comentario en “El profeta Oseas y su tiempo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s