Oseas y la situación religiosa de su tiempo

Lugar Alto de Jeroboán. Algunos arqueólogos coinciden en que este pudo ser el lugar que construyó Jeroboán para el becerro de oro en Dan.

La situación política y social de la época de Oseas ya la relatamos con detalle al tratar de Amós, ahora nos centraremos en el aspecto religioso. Al estallar la guerra civil tras la muerte de Salomón (931) el reino del Norte, Israel, alcanzó la independencia. El primer rey fue Jeroboán I (931-­910). Había sido un alto funcionario de Salomón que se reveló contra el monarca y tuvo que huir a Egipto (1 Re 11,26-40). Al proclamarse la independencia del reino del Norte ocupó el trono y edificó la capital en Siquén (1 Re 12, 16-25). La división política implicó la fractura religiosa. La Biblia censura dos aspectos del com­portamiento religioso de Jeroboán I que transmitirá como herencia a todos los reyes del Norte:

  • 1) El rey temía. que las gentes de su reino continuaran peregrinando a Jerusalén para dar culto al Señor; por eso, después de aconsejarse, con­struyó dos becerros de oro y dijo al pueblo ¡Se acabó el subir a Jerusalén! Israel, aquí tienes a tu Dios el que te sacó de Egipto (1 Re 12,28). Reedificó los santuarios de Dan y Betel, situados en las fronteras norte y sur del reino, y colocó un becerro en cada templo. Jeroboán ha sustituido al Dios que libera por un ídolo de oro.
  • 2) Además Jeroboán I erigió santuarios en los altozanos y nombró sacer­dotes entre la gente del pueblo que no pertenecía a la tribu de Leví (l Re 12,31).

Los israelitas eran una comunidad nómada desde sus orígenes pero, al asentarse en Palestina, se hicieron sedentarios dedicándose principalmente a las tareas agrícolas. En el nuevo territorio, conocieron la religión de los cana­neos que habitaban la región. Los cananeos eran una civilización agrícola cuyo panteón religioso estaba poblado por dioses que otorgaban la fertilidad a los campos y abundancia a las cosechas. El dios más invocado era Baal que era el responsable de dar fertilidad a la tierra. Baal tenía sus santuarios en los altozanos o lugares altos, situados junto a. las aldeas, y recibía un culto especial que culminaba en la prostitución sagrada: los agricultores subían al templo a implorar la buena cosecha y, terminada la plegaria y en las inmedia­ciones del santuario, se unían sexualmente con otra persona. El acto sexual simbolizaba la fuerza con que el agricultor imploraba a Baal la fecundidad de sus tierras.

Cuando Jeroboán I levantó los santuarios en los altozanos fomentó el cul­to a Baal en detrimento de la adoración de Yahvé. Lo peor del culto a Baal no era la lujuria de la prostitución sagrada, sino el cambio que implicaba en la concepción de Dios por parte de Israel. Es decir, los cananeos procuraban ofrecer un culto exuberante (prostitución sagrada, sacrificios humanos, le­siones físicas, auto laceraciones), para conseguir así el favor de baal y enviara la lluvia a su tiempo. Se trata de convencer a un dios para que intervenga en la historia con todo tipo de medios y cueste lo que cueste. Los israelitas observaron que la acción de Yahvé en la historia ocurría con independencia de ellos y en cierto modo se les adelantaba siempre. El culto hebreo consistía fundamentalmente en agradecer al Señor la salvación y amor que le había regalado. El culto israelita poco a poco dejó de ser un acto de agradecimien­to a Dios para convertirse en un ejercicio monótono (ciclo de la naturaleza) y orgiástico que imploraba el favor de un dios caprichoso y lejano. Israel comenzó a dejar de sentirse querido y sostenido por las buenas manos de Dios y comenzó a sentir pánico ante la divinidad lejana. Este miedo se sem­bró en el corazón del pueblo, y el miedo desembocó en el sometimiento a los caprichos de sacerdotes y reyes que podían aprovecharse o enriquecerse a costa de este miedo.

Un comentario en “Oseas y la situación religiosa de su tiempo”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s