El canon bíblico

Noción de canon: en este enlace estudiamos la etimología de la palabra “canon”, y lo que se quiere decir con la expresión “canon bíblico”.

A. Historia de la formación del Canon del Antiguo Testamento:

B. Historia de la formación del Canon del Nuevo Testamento.

Resumiendo. Discerniendo el canon de las Escrituras, la Iglesia discernía y definía también su propia identidad, de modo que las Escrituras son, a partir de ese momento, un espejo en el cual la Iglesia puede redescubrir constantemente su identidad, y verificar, siglo tras siglo, el modo como ella responde sin cesar al evangelio, del cual se dispone a ser el medio de transmisión (Dei Verbum, 7).

C. Criteriología del Canon.

Hemos visto el largo y laborioso proceso histórico en el que se fue formando el canon bíblico tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Pero se hace necesario, también, realizar un estudio más sistemático y sintético en torno a los criterios que condujeron a esta realidad. Esto es lo que vamos a intentar en el siguiente apartado: “Criteriología del Canon“.

Anuncios

7 comentarios en “El canon bíblico”

  1. Desde un principio hubo necesidad de establecer un canon, para definir los libros que integrarian la biblia, para nosotros los catolicos, fue hasta el año 1546 en el concilio de trento, cuando se definio el canon de la biblia que quedo de la siguiente manera: 46 libros para el antiguo testamento y 27 para el nuevo testamento, que en total nos dan 73 libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s