Introducción General a la Sagrada Escritura

ÍNDICE GENERAL DE LA ASIGNATURA

———————

BIBLIOGRAFÍA

A continuación pongo la Bibliografía más importante de los últimos 40 años. Entre otros documentos de distinta naturaleza, véase:

———————————-

TRABAJOS PERSONALES

Aquí tienes un posible plan de trabajos personales que puedes realizar para profundizar en el estudio de esta materia.

Trabajo Personal 1(aquí tienes un ejemplo de trabajo): Señalar qué lugar se asigna en la Constitución Dogmática Dei Verbum a la Sagrada Escritura en el marco de la Revelación (capítulos 1-3, de Dei Verbum) y en el marco de la vida de la Iglesia (capítulos 4-6).

Para ello, en la primera parte, se trata de poner en paralelo Revelación y Escritura; Escritura y Palabra de Dios; Escritura, Tradición y Magisterio, y extraer consecuencias. Será preciso entresacar las definiciones que se dan de cada uno de estos conceptos y compararlas.

En la segunda parte, el paralelismo que hay que estudiar es entre Iglesia y Escritos sagrados; Escritura y Sacramentos; Escritura y vida cristiana.

Trabajo Personal 2 (un ejemplo): Principales errores de la lectura fundamentalista de la Biblia

Se trata de entresacar las principales características de la lectura fundamentalista de la Biblia tal como vienen descritas en el Documento de la Pontificia Comisión Bíblica, “La interpretación de la Biblia en la Iglesia” y en el discurso del Santo Padre que lo precede. Desde esta perspectiva se pueden descubrir en qué errores de los descritos en las Unidades Didácticas 3 y 4 vuelve a incurrir esta lectura.

Trabajo Personal 3 (un ejemplo): Señalar qué contenidos relevantes de la Constitución Dogmática Dei Verbum se encuentran explicitados (y cómo) en el documento de la Pontificia Comisión Bíblica, “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”.

Se trata de leer detenidamente ambos documentos y establecer esas correspondencias. Por ejemplo, en los capítulos 4 y 5 de la Constitución Dei Verbum se alude a la formación del Antiguo y del Nuevo Testamento, y en el Documento citado se explican más detenidamente esos procesos.

Otro ejemplo: el Documento citado parece, en su estructura, un desarrollo del n. 12 de Dei Verbum. Explicar a qué párrafos de Dei Verbum n. 12 corresponde cada apartado del Documento de la Pontificia Comisión Bíblica.

Trabajo Personal 4 (un ejemplo): Otra posibilidad es escoger uno de los temas que aparecen en el documento El Pueblo de Dios y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana y que pueden resultar más interesantes al alumno; a continuación se exponen algunos de esos temas:

Puede ser útil para ello centrarse en los Temas fundamentales de las Escrituras del pueblo Judío y su recepción en la fe de Cristo nn. 19-65. 

Trabajo personal 5 (un ejemplo): Estudiar la reciente Exhortación Apostólica Verbum Domini: Exhortación apostólica postsinodal sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia (30 de septiembre de 2010).

Ver un poco la estructura de la Exhortación y las ideas fundamentales que se quisieron dar en torno a este documento. Puede resultar muy útil leer el Mensaje del Sínodo de los Obispos al Pueblo de Dios, como conclusión de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (24 de octubre de 2008) (encontrarás aquí un resumen de este interesante documento). Conviene centrarse en los puntos 6-21 de Verbum Domini: El Dios que habla.

Un buen material de apoyo sobre la Palabra de Dios lo encontrarás en “Palabra de Dios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s