El profeta Isaías (1-39): Nuestra vida reposa en las buenas manos de Dios

El profeta Isaías

Una cuestión compleja es quién escribió el libro de Isaías. Hoy día es corriente la distinción en 3 autores: El Protoisaías (1-39), el Deuteroisaías (40-55) y el Tritoisaías (56-66). Pero no hay que olvidar los vínculos literarios y conceptuales que dan cierta unidad a los sesenta y seis capítulos. Por tanto, aún admitiendo autores de distintas épocas, hay que reconocer que fueron discípulos espirituales del gran Isaías, cuya herencia conservaron, aplicando su pensamiento a las diversas circunstancias históricas y esforzándose por imitar su inspiración poética.

Una vez aclarado esto, nos centraremos en los cc. 1-39 del libro de Isaías. ¿Qué sabemos del profeta Isaías? Para reconstruir la vida de Isaías, además de lo que nos cuenta él mismo (especialmente en los cc. 36-39) tenemos que acudir a 2 Re 18,13-20,21. Parte de su misión está marcada por la situación histórica que le toca vivir.

El libro de Isaías está compuesto por 39 capítulos, que son una colección de oráculos, o más bien una recopilación de colecciones parciales de oráculos. Interesa por tanto identificar las colecciones particulares sin ideas preconcebidas.

Isaías nos trasmite un mensaje esencial: la santidad de Dios. Efectivamente Isaías se nos presenta como el gran profeta de la santidad de Dios, de la fe y del Mesías glorioso.

Aquí os pongo también esta Presentación (ppt) del Profeta Isaías (cap. 1-39)

A continuación encontrarás la exégesis de algunos fragmentos de Isaías que nos parecen más importantes:

Isaías de Miguel Angel

Estos 39 capítulos no constituyen, ni mucho menos, una profecía seguida y compacta, sino que son una colección de oráculos, o más bien una recopilación de colecciones parciales de oráculos. Interesa por tanto identificar las colecciones particulares sin ideas preconcebidas.

5 comentarios en “El profeta Isaías (1-39): Nuestra vida reposa en las buenas manos de Dios”

  1. El profeta isaias es el mas grande de todos los profetas en israel, aparece constantemente en las primera lectura de las misas;su mensaje destaca principalmente: la santidad de dios, de la fe y del mesias glorioso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s