El profeta Isaías

tunel de Ezequías

¿Qué sabemos del profeta Isaías?

Además de su profecía, para reconstruir la vida de Isaías tenemos que acudir a 2 Re 18,13-20,21, que luego se reproduce con pequeñas variantes en los cc. 36-39 de Isaías.

Era hijo de un tal Amós (distinto del profeta). Su nacimiento puede situarse en tomo al 765 a.C. Fue llamado al ministerio profético el último año del rey Ocías (año 740). El mismo Isaías cuenta su vocación en el admirable capítulo 6. Estaba casado y tuvo hijos, algunos de los cuales llevan nombres simbólicos (cfr. Is 8,3.18). Parece que era oriundo de Jerusalén y debía pertenecer a una familia aristocrática. Esta procedencia influyó en su simpatía por la ciudad santa, por la dinastía davídica y demás instituciones monárquicas.

Su ministerio duró más de cuarenta años, bajo los reinados de Ocías, Joatán, Ajaz y Ezequias (cfr. Is 1,1). Aparece por última vez el año 701 con motivo del asedio de Jerusalén por Senaquerib. A partir de ese momento se pierden sus huellas. El libro apócrifo que lleva el título de Ascensión de Isaías dice que fue martirizado, partido en dos, bajo el reinado de Manasés; aunque es difícil precisar el valor de esta tradición.

Cfr. Para más información sobre el profeta Isaías

Anuncios

Un comentario en “El profeta Isaías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s